Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES
¿Quiénes serán los nuevos consejeros?
El proceso de selección de los tres nuevos consejeros del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) se encuentra en la etapa final luego de que la semana pasada concluyeron las entrevistas de las y de los interesados en sustituir a María de los Ángeles Quintero Rentería, Nohemí Argüello Sosa y Óscar Becerra Trejo.
La fecha límite que tiene el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE), que preside Lorenzo Córdova Vianello, para designar a los tres nuevos consejeros del IETAM es el próximo 29 de octubre.
La primera "prueba de fuego" de los nuevos consejeros del IETAM será precisamente la elección de gobernador prevista para el 5 de junio del 2022.
Los tres nuevos consejeros del IETAM seguramente saldrán de la siguiente lista de las y de los aspirantes que presentaron un ensayo idóneo: Juana Francisca Cuadros Arteaga, Marcia Laura Garza Robles, Mayra Gisela Lugo Rodríguez, María Concepción Reyes Reyes, Emilia Valero Salinas, Ángel Raúl Álvarez Anduiza, Silvio Brussolo González, Eliseo García González, Edy Izaguirre Treviño, Raúl Robles Caballero y José Francisco Salazar Arteaga.
Cabe destacar, que tanto Marcia Laura Garza Robles como Silvio Brussolo González obtuvieron las mejores calificaciones en la etapa del ensayo presencial, por lo que ambos podrían estar entre los tres nuevos consejeros del IETAM.
En el inicio del proceso de selección participaron 109 aspirantes, sin embargo, poco a poco fueron quedando en el camino y sólo llegaron a la etapa final los 11 aspirantes antes mencionados, 5 mujeres y 6 hombres.
Ahora sólo queda esperar que el consejo general del INE decida quienes serán los sucesores de los ahora exconsejeros María de los Ángeles Quintero Rentería, Nohemí Argüello Sosa y Óscar Becerra Trejo.
Por otra parte, la diputada federal Rosa María González Azcárraga asumió ayer la presidencia de la Comisión de Asuntos Migratorios que en la actualidad tiene una relevante responsabilidad ante la crítica situación que viven cientos de inmigrantes ilegales que han llegado a nuestro país.
La diputada González Azcárraga del PAN se comprometió a trabajar en defensa de aquellas personas abandonaron sus países para buscar mejores condiciones de vida en los Estados Unidos, sin embargo, la mayoría no llegan porque son detenidos y extraditados por autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), ayudados por elementos de la Guardia Nacional.
No será nada fácil el compromiso que asumió la diputada federal panista González Azcárraga, puesto que día a día se complica la situación entre los inmigrantes que han logrado permanecer en nuestro país, como se puede constatar en los campamentos que hay en varias ciudades fronterizas, como es el caso de Reynosa y Matamoros en Tamaulipas.
Y hablando de diputadas federales, resulta que Patricia Armendáriz Guerra de Morena se metió en un embrollo cuando pidió pruebas de que hay desabasto de medicamentos en clínicas y hospitales del Sector Salud, puesto que miles de usuarios de las redes sociales la calificaron de cruel e insensible por tratar de defender la política del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La también empresaria llegó a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal, por lo que se encuentra comprometida con el político tabasqueño, quien finalmente la palomeo para cumplir uno de sus caprichos de ser legisladora, pero negar lo que es evidente, resulta totalmente absurdo y servil cuando a diario hay quejas por parte de familiares y amigos de los pacientes que requieren con urgencia los medicamentos.
Armendáriz Guerra, directora general de Financiera Sustentable, afirma que hasta el momento nadie le ha presentado una prueba irrefutable de la escasez de medicamentos, pero se le olvida que desde sus cómodas oficinas nunca se dará cuenta del drama que viven miles y miles de pacientes que no reciben sus tratamientos por la falta de fármacos.
Y todavía se atreve a calificar de "patriota" al diputado federal Gerardo Fernández Noroña, quien se ha distinguido por ser todo un barbaján y misógino, como recientemente lo demostró cuando propició que la bancada de Morena le diera la espalda a Margarita Zavala Gómez del Campo cuando hacía uso de la tribuna de la Cámara de Diputados.
En otro tema, la columna de ayer de Salvador García Soto titulada "La toma militar de la Cofepris" relata que el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, fue convocado con urgencia por su homólogo de Estados Unidos, Merrick Garlan a sus oficinas de Washington, luego de detectar que varios permisos de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), fueron utilizados por el crimen organizado para la compra de fentanilo, cuya sustancia fue utilizada para fabricar pastillas de dicha droga en México y distribuidas en la unión americana.
La información del Fiscal General de Estados Unidos destaca también que el contrabando de precursores para la fabricación de fentanilo se sigue registrando principalmente en los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas a pesar de que el control absoluto de la operación portuaria esta a cargo de la Marina, relata en su columna García Soto.
La revelación del autor de la columna "Serpientes y escaleras" es un duro golpe contra el combate a la corrupción del presidente López Obrador, sobre todo ahora que niega en forma categórico que México ocupa uno de los primeros lugares entre los países más corruptos del mundo.
Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com