Columnas

Que el pueblo decida

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 07 FEBRERO 2020
  • COMPARTIR
Que el pueblo decida

Al romperse las relaciones entre los gobernadores panistas y el presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, por el INSABI, no se puede esperar nada bueno de esa ruptura, aunque AMLO con su ya reconocida habilidad política tanto por propios y extraños, lanzó el desafío de que la competencia es buena y que el pueblo, que es sabio, decida quien proporciona mejor servicio de salud.

Por supuesto que la parte que le corresponda a los gobiernos estatales en el presupuesto de la federación del presente año se les entregará, y a ver que hacen con eso y con sus propios recursos.

El gobernador de Aguascalientes, MARTIN OROZCO SANDOVAL, al igual que el de Querétaro, FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN, aseguran que es mejor la calidad de los servicios en los hospitales estatales e incluso en los del ISSSTE y del IMSS, algo que no es mucho motivo que digamos de vanagloria habida cuenta que estas instituciones andan por la calle de la amargura, y si no pregúntele a los derechohabientes en nuestra querida Reynosa.

En pocas palabras, se me hace que los gobernadores albiazules hicieron exactamente lo que AMLO quería, que y al final los va a ir tumbando uno a uno por la obvia deducción que no hay comparación entre el acopio de recursos de que dispone la Federación con los de los gobiernos estatales.

La presión de la gente terminará doblando a los gobernadores, aunque están ante una gran oportunidad de comenzar a levantar puntos, pero para tal cosa se requiere que sean muy escrupulosos en la forma en que se gastan los recursos en el sector salud tanto en la administración como en la operación. Los moches y demás vicios tendrán que ser eliminados para que eso permita se adquieran más medicamentos.

La gratuidad en la salud pública es un objetivo que lo mismo en el pasado que en el presente solo estaba a nivel de aspiración. Ya todos sabemos que incluso es una garantía constitucional, pero una cosa es lo que dice la Ley y otra lo que pasa en el terreno de los hechos.

Definitivamente es una buena competencia, que sobre este tema dio su punto de vista al respecto la alcaldesa MAKI ORTIZ.

Su experiencia como Subsecretaria de Salud en el gobierno de FELIPE CALDERÓN le da una visión más amplia de lo que implica proporcionar salud a la ciudadanía, de ahí que lo que dijo al respecto es de atenderse.

La jefa edilicia recomendó que encontraran el gobierno federal y el estatal un punto intermedio para que se de la comunión de esfuerzos que luego redundará en mayores beneficios.

Se ve que conoce el tema y debieron consultarla los de Ciudad Victoria. No habló por hablar sino porque es un problema que afecta a los ciudadanos y vaya que tiene conocimientos que aportar.

Lo anterior me recuerda la propuesta de SERAPIO CANTÚ BARRAGAN cuando fue candidato a presidente municipal en las elecciones de 2018, de llevar el médico a la casa, como era antes, y en mi personal enfoque el proyecto era viable. Actualmente en nuestra querida Reynosa contamos con dos universidades de las que egresan anualmente un mínimo de 60 profesionales de la medicina anualmente. O sea que por ese lado no habría problema y se le daría empleo a los recién egresados.

Para ello el proyecto de Serapio era instalar módulos médicos por las colonias periféricas para que, de ahí, en caso de urgencias, atendieran las llamadas de auxilio o bien que la gente fuera a los mencionados módulos para ser examinados y diagnosticado el mal que estuvieran padeciendo, una idea que en mi personal enfoque la debe tomar el ayuntamiento reynosense. Sería una forma de sumarse a la aspiración ciudadana de tener acceso a la salud, todo es cuestión de que se olviden de partidismos y solamente se guíen por el llamado bien común, ese que tanto dice el PAN ser su objetivo de política social.

Y por el mundo de la política, en mi entrega anterior les comenté que la causa de que el PRI se cayera a pedazos desde las elecciones de 2016 y que a la fecha no han podido levantarse, obedeció a que llevaron a la gubernatura en fila india a cuatro gobernadores que salieron por debajo de la mesa.

Dos de ellos están presos y el último "mohicano" anda escondido, como que ya le dijeron que de un momento a otro van a ir tras de su caballera.

Y es que, oiga usted, fue realmente deplorable que esos cuatro gobernantes tuvieran en común ser egresados del prestigioso Tecnológico de Monterrey, que por lo visto les inculcó nomas conocimientos, pero no valores éticos y morales.

De veras, que desperdicio de capacidad e inteligencia de MANUEL CAVAZOS LERMA a quien solo se le recuerda por el derrumbe de la carretera "Rumbo Nuevo", por cuyo trafique no terminó encarcelado porque le cargaron toda la culpabilidad a su Secretario de Obras Públicas, PEDRO HERNÁNDEZ CARRIZALES, que fue a dar con todo y huesos a las mazmorras. 

También se le recuerda a Cavazos por su afición a la bailoteada en cuanto evento acudía. El columnista lo escucho en varias ocasiones y he d decir que era un excelente orador, no entiendo porque no aterrizó esa capacidad en su gestión como gobernador.

Lo mismo se puede decir de TOMÁS YARRINGTON, un tipo muy inteligente, pero del que ahora se cuenta que está preso por haberse inmiscuido en cuestiones de lavado de dinero y otras cosas más.

También lo mismo se puede decir de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, aunque a éste se le recuerda como una persona sencilla y de buen trato, pero la ambición de él, sus familiares y sus amigos lo desbordó y hoy lo tienen tras las rejas.

De EGIDIO TORRE CANTÚ, nada que decir salvo que dejó en brazos de la justicia federal que investigaran quienes asesinaron a su hermano Rodolfo.

El, fuera de la tristeza, demostró no hizo nada no obstante tener a su disposición corporaciones policiacas y agentes del Ministerio Público.

Y con un gobernador anodino carente de entusiasmo porque obvio no podía andar como castañuela, ahí fue transcurriendo su sexenio hasta "coronarlo" con entregar el poder de gobernador a un panista, un "merito" que lo hace pasar a la historia como el peor gobernador porque podrán decirse muchas cosas, pero los hechos son los que cuentan.

Y así, en medio de ese desprestigio, el PRI en Tamaulipas comienza a levantarse. Ya han sumado unos puntos, pero evidentemente insuficientes para la aspiración de recuperar el poder en las principales ciudades de Tamaulipas.

La ultima en el tema político fue que enviaron a RICARDO MORENO como delegado del PAN en Reynosa y de pasada envió la primera señal en torno a la candidatura alcaldicia, a Moreno lo identifican como parte del Grupo de la diputada local JUANA SÁNCHEZ quien ganó la reelección como diputada local pero no va invicta, recordemos que mordió el polvo de la derrota en 2018 en la campaña para diputada federal ante OLGA JULIANA ELIZONDO.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@homail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO