Que alguien explique

Ahora resulta que los únicos Magistrados del Tribunal Electoral de Tamaulipas que están "sinchos" con RENÉ OSIRIS RIVAS y EDGAR IVÁN ARROYO VILLARREAL, por sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Cuando el exgobernador de triste memoria mandó a reducir de cinco a tres los integrantes del pleno del TRIELTAM, dejaron correr la versión de que aquellos dos "se le habían volteado" y por eso los estaba borrando del mapa, habiendo sido los últimos designados, precisamente en esos días de la reforma.
Fueron ellos dos quienes impugnaron la acción legislativa mandatada por CABEZ DE VACA y luego de unos meses de litigio, convenientemente fueron reintegrados en sus cargos, con todos sus derechos a salvo y el pago de "sueldos caídos", con todas las prestaciones.
Antes de salir huyendo el exgobernador de las garras de la justicia, sin concluir el sexenio para el que fue electo, pudo conocer la gratitud de sus protegidos de antaño, quienes se encargaron de dividir el voto para favorecer su causa, haciendo mancuerna en el acoso, insulto y descrédito de los demás magistrados.
Esta semana, la sala superior del TRIFE, decía, resolvió que el Tribunal Electoral Tamaulipeco se compone de solo tres Magistrados, adelantando la vigencia del resolutivo emitido ante al reclamo de IVÁN y OSIRIS, puesto hacia finales de ese año.
Y deja constancia, entre una larga relatoría, que "las vacas de antaño serán los carniceros de largo aliento".
Los dos Magistrados que hace tres años estaban en el cadalso, ahora son los únicos que mantendrán el cargo por los siguientes dos años, hasta el 2 mil 27, ha mandato la última instancia electoral federal.
BLANCA ELADIA HERNÁNDEZ ROJAS, podrá concluir el periodo para el que fue electa, en noviembre de este año, pero las otras dos magistradas en funciones, que cubrían los asientos de los renunciados EDGAR DANÉS ROJAS y MARCIA LAURA GARZA ROBLES, se han quedado de un plumazo fuera de la jugada.
La resolución tiene como pretexto los recursos presentados por ANTONIO II AMARO CHACÓN, PEDRO ZALETA ALONSO y
MARTHA BEATRIZ RODRÍGUEZ
VENTURA, quienes reclamaron la expedición de la convocatoria para cubrir las Magistraturas pendientes de otros estados, sin incluir las de Tamaulipas.
Aclamaron a su derecho para ser considerados aspirantes a esos cargos, pero el Tribunal les respondió que no hay vacantes, porque ya aplica la reducción de cinco a tres los integrantes del pleno electoral local.
Cada uno conserva historias que justifican plenamente la premisa que aplica para el Poder Judicial exigiendo su desaparición y reinvento.
El mensajero del PAN que se quedó con el sobre; el mandadero que debió reclamar en público la estafeta prometida de una elección; el y la magistrada que traicionaron al que los promovió vendiéndose al siniestro por una presidencia; la presidenta derrocada y conformada con otro puesto enfrente...
En fin, hoy sobre la resolución del TRIFE hay quienes se preguntan si estarán en sus últimas mecaderías, adelantándose a la consumación de la reforma judicial y si la institucionalidad extraviada de los sobrevivientes seguirá descansando sobre los rescoldos del pasado tortuoso.
Más temprano que tarde vamos a verlo.
En su caso, con su PAN se la seguirán comiendo.
Hoy, todos los caminos conducen al Teatro Amalia González Caballero de Castillo Ledón, donde la señora MARÍA DE VILLARREAL, rendirá el tercer informe de su gestión como Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.
El rostro más amable de la administración de su esposo, el Gobernador Humanista, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, que bajo ese liderazgo ha transformado vidas, con una mano solidaria que levanta y empuja a mayores estadios de bienestar.
Po el bien de todos, pinero los pobres.
Ya habrá oportunidad para abundar sobre esa obra, de la que hay pordoquier testimonios y ejemplos, a reconocer hoy en su contexto, a partir del informe de la doctora.