Protección al trabajar con maquinaria
Las piezas móviles de la máquina tienen el potencial de causar lesiones graves en el lugar de trabajo, como dedos o manos aplastados, amputaciones, quemaduras o ceguera. Las salvaguardas son esenciales para proteger a los trabajadores de estas lesiones prevenibles. Se debe proteger cualquier parte, función o proceso de la máquina que pueda causar lesiones.
Cuando la operación de una máquina o el contacto accidental lesionan al operador u otras personas en las inmediaciones, los peligros deben eliminarse o controlarse. Esta página contiene información general sobre los diversos peligros del movimiento mecánico y técnicas para proteger a los trabajadores. La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) emitió una norma o estándar sobre la Protección de Maquinarias para la Agricultura.
Los requisitos de OSHA se aplican en las granjas que emplean a 11 o más trabajadores pero las recomendaciones de seguridad son apropiadas para todos los operadores.
El propósito de la norma es proteger a todos los trabajadores agrícolas de los peligros ocasionados por los elementos móviles de los equipos de la finca, la maquinaria de la finca y las desmotadoras de algodón utilizadas en las operaciones agrícolas.
Esta publicación ofrece a los empleadores agrícolas un breve resumen de los requisitos estándar que hacen las máquinas más seguras para los empleados y también ayuda a los empleados a entender los procedimientos de operación. La maquinaria utilizada para trabajar en el campo y el equipo de la finca deben estar provistos con una protección de la toma de fuerza.
La maquinaria utilizada para trabajar en el campo comprende los tractores o implementos, incluyendo los implementos autopropulsados o cualquier combinación utilizada en las operaciones agrícolas. Los equipos de la finca son equipos agrícolas usados normalmente en forma estacionaria (por ejemplo manejo de materiales, tales como soplador de silo). Bajo esta norma, todo equipo agrícola debe tener todos los ejes de toma de fuerza (trasero, medio y ejes de montaje lateral) cubiertos con un protector principal u otros dispositivos de protección.
Cuando por cualquier motivo se retira el protector maestro, el equipo también debe incluir la protección de la parte de la toma de fuerza del eje que sobresale del tractor. Se deberán colocar señales en los tractores y equipos indicando que los escudos de seguridad deben mantenerse en su lugar.
Todos los componentes de transmisión de energía en las maquinarias nuevas para trabajar en el campo y el equipo de la finca deben estar provistos de una protección para los "puntos de atrapamiento".
Los puntos de atrapamiento son los "puntos de pellizco" de engranajes, correas, poleas, etc. Esta parte del estándar está dirigido a los fabricantes de maquinarias agrícolas. Una disposición especial existe cuando la eliminación de una puerta de protección o acceso expondrá a un empleado a cualquier componente que sigue girando después de que se desconecta la energía
Es la responsabilidad del empleador proporcionar un aviso bien visible o audible de rotación (el empleado debe ser capaz de ver u oír). Las operaciones agrícolas deben tener una señal de seguridad que le indique a los empleados que deben buscar los lugares de rotación y no quitar el protector o la puerta de acceso hasta que todos los componentes se hayan detenido completamente. Se considera responsabilidad del empleador el comprar equipo que esté protegido correctamente de acuerdo a las normas vigentes.
La seguridad y la salud en el lugar de trabajo son responsabilidad de todas las personas, así que debemos tomarlas en serio. Contáctenos si tiene preguntas o si quiere presentar una queja. La información que nos proporcione será tratada como confidencial. Estamos aquí para ayudar.
Puede llamar a nuestra línea directa, al 623-OSHA (6742) o 299-0300 ext. 2163, o enviar un fax al 623-5905 o al 653-6563.