Columnas > ARTICULISTA INVITADO
¿Primera gobernadora de Tamaulipas?
Así como hace dos legislaturas en la Cámara Baja, Olga Sosa Ruiz se perfila como la mejor, la más productiva senadora que haya tenido Tamaulipas.
Si dicen que "Trabajo mata grilla", lo está haciendo consciente o inconscientemente, lo que por lógica le asegura posiciones a futuro ¿reelección? aunque para del 2030 pudiera ya no haberlas. Claudia Sheinbaum se comprometió a enviar iniciativa que elimine la continuidad en senadurías, diputaciones federales, locales y alcaldías.
En mes y medio de ejercicio, Olga ha presentado siete iniciativas directas, personales, y una como adherente. Ninguna fue rechazada. Están en comisiones.
Comparando con sus similares por esta región, da pena Imelda Sanmiguel, con cero iniciativas propias.
¿Cómo andan de asistencias a reuniones? Desde que arrancaron en septiembre Olga no tiene faltas, ha concurrido a 19 sesiones, en tanto su colega neolaredense registra tres.
Una de las principales iniciativas de la tampiqueña: Reformas a la Constitución y Leyes para actualizar las denominaciones de presidenta, diputada, presidenta municipal.
Pide en otra que los partidos destinen más recursos a la promoción política de la mujer. Igual que ellas tengan permiso laboral cuando sean agredidas para ir a presentar las demandas ante quien corresponda.
Una que nos atañe directamente a los tamaulipecos: Reformas a la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, para que el 8 de marzo, fecha del asesinato de Catarino Garza Rodríguez, nuestra enseña nacional sea desplegada a media asta a nivel nacional, en señal de luto.
Que el nombre de la fallecida senadora, Efigenia Martínez, sea grabado en letras doradas en el recinto de sesiones del propio Senado, es otra.
Sosa Ruiz brilla con luz propia, y para los que acostumbran hacer diagnósticos futuristas, se perfila para la interna de Morena por la gubernatura en 2028, lo que no está jalado de los pelos si el "destape" deberá darse en diciembre del 2027, en tres años más o menos.
Es una mujer activa, dinámica, que no fue a la Cámara de Diputados a calentar asiento. Con 82 inicativas presentadas, de ellas 15 aprobadas, alcanzó el récord de la más productiva de la 64 Legislatura federal y, con seguridad, en muchos años de historia legislativa.
Como senadora lleva el mismo camino, al ritmo, incluso, puede superar su propia marca como diputada.
Sabe moverse entre los gurpos políticos. Cuando le dijeron que el abanderado de Morena a la gubernatura sería Américo Villarreal, se sumó a su causa. Formó parte del gabinete como secretaria del Trabajo, desde donde se proyectó al Senado.
Leal y disciplinada. Hace tres años el guinda tenía perdido el ayuntamiento de Tampico a manos del panismo árabe. Ella se "sacrificó" al ir a campaña perdida. Fue la punta de lanza, abrió camino para que en el presente ganara Mónica Villarreal.
Parece muy lejano el 2028 -sustitución de Américo Villarreal-, pero habría que hacer los primeros apuntes.
Ese año se renovarán cuatro gubernaturas: Durango, que sigue en manos priistas; Hidalgo, que hoy gobierna Morena, con Ramón Menchaca; Oaxaca, de Salomón Jara, y Tamaulipas.
Tomando en consideración la igualdad de género, dos candidaturas serán para mujeres y, si opera el principio de que donde fue varón siga damita, aquí sólo ellas serían convocadas para tener la primera gobernadora "cueruda".
Ni come ansias ni se desboca. Sabe que "No por madrugar amanece más temprano". El partido y los órganos electorales tienen sus tiempos.
Jugando en ligas nacionales sabrá hacer los amarres necesarios. Sabe que las decisiones se toman en la gran capital, pero también se requiere el visto bueno del jefe político quien, en el actual escenario, podría hacer la propuesta ganadora.
Sin tocar baranda, Morena tiene asegurado un sexenio más, por lo menos. En adelante dependerá de varios factores.
Antes está la elección de diputados locales y presidentes municipales, concurrente con la federal. En la misma fecha se renovarán 17 gubernaturas.
Como quien dice, será un "calis" de lo que vendrá en el 2028 con nuestra gubernatura, aunque de antemano se sabe que Morena va solo en aprobación y preferencias ciudadanas.
Los prianistas están acabados. Con mayor razón cuando cuadros valiosos se siguen yendo, caso de Alejandra Cárdenas Castillejos, quien este jueves presentó renuncia al Revolucionario de sus amores en el que virtualmente nació y se crió, como dice en la carta de retiro.
En Victoria capital, ella y su tío Enrique Cárdenas del Avellano son, eran los baluartes del tricolor, leales siempre; "Sudé la camiseta", manifiesta.
Hoy, el PRI "Es un organismo comprometido con intereses de unos cuántos", agrega, en lo cual no se equivoca. "Alito Moreno y socios hundieron al otrora glorioso y héroe de mil batallas ¿a dónde se va AC? Con seguridad no al PAN, que cojea de la misma pata y al servicio de los rufianes cabezones.