Columnas

PREVENCIÓN DE INCENDIOS

  • Por: MEGAN SWEENEY
  • 27 NOVIEMBRE 2020
  • COMPARTIR
PREVENCIÓN DE INCENDIOS

Hacer una zona de seguridad alrededor del área de trabajo o residencia puede ayudar a proteger a personas y la propiedad. Limpiar de ramas y arbustos dentro de 15 pies de chimeneas o conducto de estufas. Cortar con frecuencia el césped y reemplazar la vegetación con especies con mínimo riesgo de inflamación puede proporcionar mejor protección contra la propagación de incendios forestales.

Cada año, se registran incendios de miles de acres, los bomberos hacen todo lo humanamente posible para reducirlos a cenizas. Pero los incendios son impredecibles y peligrosos. De hecho, entre el año 2001 y el 2012, más de 200 bomberos perecieron mientras mitigaban incendios forestales.

Los incendios forestales presentan desafíos únicos y los bomberos deben saber cuál es la mejor manera de proteger su salud y seguridad mientras combaten las llamas. Los bomberos deben:

- Mantenerse atentos a la situación

- Conocer las órdenes para el combate de incendios y las situaciones en las que hay que tener cuidado

- Tomar descansos y mantenerse hidratados

- Usar el equipo de protección personal (EPP) adecuado para esta tarea

- Reportar lesiones, enfermedades y peligros relacionadas con el trabajo, los peligros y las condiciones de trabajo inseguras a los supervisores, los encargados de seguridad o al sistema de notificación adecuado

Estar atentos a mayores riesgos de enfermedades relacionada con el calor. Si cree que tiene estas afecciones, deje de trabajar y busque tratamiento médico de inmediato.

Prácticas recomendadas para supervisores

En un incendio forestal, el ambiente está cambiando constantemente. Los supervisores deben identificar, comunicar y mitigar los posibles peligros en cada incendio y establecer estrategias para minimizarlos o evitarlos. 

Promueva  un ambiente de trabajo seguro:

Mantenerse atentos a la situación: Provea actualizaciones a los miembros de la cuadrilla a medida que ocurran o se anticipen cambios, cambios en el tiempo, comportamiento del incendio.

Manejar los periodos de trabajo y descanso: Implemente y haga cumplir los procedimientos y las normas sobre los periodos adecuados de trabajo y descanso para prevenir las enferĀ­medades relacionadas con el calor, la fatiga y otras afecciones.

Garantizar la seguridad de los bomberos antes de que comiencen cualquier trabajo o entrenamiento relacionado con un incendio forestal.

Usar el Sistema de Comando de Siniestros, ICS,  es necesario para seguir todas las operaciones de control y extinción de incendios forestales.

Para más información, visite la página web de la OSHA: www.osha.gov/espanol. 

Para formular preguntas, obtener asistencia para el cumplimiento, presentar una queja o reportar hospitalizaciones, muertes o situaciones que supongan peligro inminente para el trabajador en el lugar de trabajo, llamar a OSHA, 1-800-321-OSHA (6742) o a la oficina de San Antonio al: 210-472-5040. Para obtener información adicional, visite http://www.osha.gov. Nuestro objetivo es que toda persona regrese con bien a su hogar y los suyos al final de su jornada de trabajo.

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO