PRD convertido en negocio particular
Los partidos políticos, con excepción de Morena, tienen frente a sí un horizonte bastante nebuloso, podría decirse, sin temor a exagerar, que están sin futuro en los próximos 10 años. Y se me hace que me quedo corto, pero seguirán en la actividad mientras haya financiamiento público.
Creo que deben cerrar esas llaves para acabar con esos vicios que solo han servido para alimentar a una pandilla de vividores que a través de los partidos políticos han hecho carrera aunque sin ganar una sola elección.
Le apuestan a los cargos de elección popular de partido o por la vía plurinominal, lo mismo de senadores que de diputados. Y hasta en las planillas de los ayuntamientos se infiltran y lo peor que luego se pasan esas posiciones entre los compadres, a los hijos y algunos a las esposas y hasta a las queridas, una práctica vergonzante que ahora que se avecina un periodo de reformas en las leyes para castigar tanta trapisonda dentro del servicio público debiera considerarse como prohibido postular familiares de los que ya ocupan cargos públicos de elección popular por la vía plurinominal.
Que la busquen por la vía de los votos, que gasten de su dinero y vamos a ver si le entran. Majes no son, saben que ni de milagro ganarían en las urnas.
Por ello se esconden y se anotan en los cargos plurinominales y con una desfachatez que lo mismo sirven para elogiar que para estorbar o criticar, todo depende de la indicación que reciban al respecto.
El país ya no está para soportar a todos esos parásitos, de ahí la necesidad que aprovechando el viaje establecer las prohibiciones a que me he referido.
Sin ir muy lejos en nuestra querida Reynosa encontramos desvergonzados casos al respecto. El PRD de la localidad es el más ilustrativo que desde que se dieron cuenta que el carrizo no era medicinal se echaron en brazos del PAN y hoy andan de viles paleros de los azules, y encima de eso, lo peor, es que las migajas que les otorgan las capitalizan dos sujetos: JOSÉ ALFREDO CASTRO OLGUÍN y JUAN MANUEL RODRÍGUEZ NIETO, quienes ya encontraron sustento para toda la familia porque o bien ellos van en los cargos o alguno de sus afectos y ahí se pasan la pelota alegremente sin salir de ese cerrado circulo, que reitero, si desempeñaran su función ya bien dentro del Congreso del Estado o dentro del Cabildo pensando en el interés ciudadano no tendría ninguna trascendencia el que hayan hecho del PRD negocio familiar.
Pero en los hechos se comportan cínicamente en favor de quienes los orquestan, ya bien para criticar o para aprobar todo lo que les pongan enfrente.
Pero bueno, ellos únicamente se aprovechan de las circunstancias, no será ético el proceder pero no es delictuoso el que acaparen los puestos públicos. Esto se acabará cuando existan disposiciones al respecto que las prohíban.
Siguiendo con el tema de las disposiciones legales, bueno sería que den a conocer cuáles serán las facultades de los flamantes coordinadores del gobierno federal en las entidades federativas que por no existir información oficial al respecto hay un mar de especulaciones.
Ya les llaman hasta vicegobernadores que vienen a acabar con los virreyes en que estaban convertidos los gobernadores.
En mi personal enfoque no creo que los coordinadores vengan a meter la cuchara en los asuntos de los gobernadores, pero supongo que ya no los dejarán que dispongan a su libre albedrío la forma en que se invierten los recursos de la federación.
Ya he leído opiniones que consideran que esos coordinadores son figuras anticonstitucionales y que con ellos es un regreso a la era del porfirismo en donde entre el presidente y el gobernador había un enlace que generalmente era un compadre o amigo muy cercano de don Porfirio y a través de él arreglaba los asuntos.
Esas figuras desaparecieron con la promulgación de la Constitución Política de México de 1917 que específicamente prohíbe que haya una autoridad intermedia entre el presidente y el gobernador.
Pero también supongo que en la creación de la figura del coordinador estuvo la examinación por parte de doña OLGA SÁNCHEZ CORDERO, una exministra de la Suprema Corte de Justicia que con toda seguridad revisó bien a bien las atribuciones que tendrá el coordinador para evitar que sean anti constitucionales.
Doña Olga, como todos sabemos, será la próxima secretaria de Gobernación pero es obvio suponer que le pidieron su consideración al momento de redactar cuáles serán las funciones de los coordinadores.
Tal vez por ello, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL allá en Ciudad Victoria declaró que son función aparte lo que ellos desplegarán, que viene a trabajar por Tamaulipas.
Por mi parte soy de los que creen que no tiene porqué haber roces entre el coordinador y el gobernador. Si cada quien se dedica a hacer lo suyo y bien, el beneficiado será Tamaulipas altiva y heroica, así que lo mejor es hacer a un lado las insinuaciones de que los coordinadores serán en los hechos una figura con más peso político que los gobernadores.
No comparto la idea de quienes ya les llaman vicegobernadores, porque entre ambos habrá total independencia.
Pero usted como yo bien sabemos que una cosa es lo que dicen y otra cosa es lo que hacen, así que mejor vamos a esperar a que entren en funciones esos coordinadores que, eso sí, se convertirán en la sombra de los gobernadores a la hora de ejercer el gasto en los recursos federales que envía la Federación, pues aunque hay quienes aseguran que ahora serán los coordinadores los que tendrán a su cargo el ejercicio de ese presupuesto, es una suposición y seguirá siéndolo mientras no se dé a conocer cuáles serán las funciones de las nuevas figuras políticas estelares en las 32 entidades federativas.
Y por hoy, BASTA.
Correos: gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com
DEJA TU COMENTARIO