Columnas -

Prácticas recomendadas para programas de seguridad y salud

  • Por: MEGAN SWEENEY
  • 03 DICIEMBRE 2021
  • COMPARTIR
Prácticas recomendadas para programas de seguridad y salud

Recientemente, OSHA actualizó las Pautas para los programas de seguridad y salud que publicó por primera vez hace 30 años, para reflejar los cambios en la economía, los lugares de trabajo y los problemas de salud y seguridad en evolución. 

Las nuevas prácticas recomendadas han sido bien recibidas por una amplia variedad de partes interesadas y están diseñadas para utilizarse en una amplia variedad de entornos de pequeñas y medianas empresas. 

Las prácticas recomendadas presentan un enfoque paso a paso para implementar un programa de seguridad y salud, construido alrededor de siete elementos centrales que conforman un programa exitoso.

El objetivo principal de los programas de seguridad y salud es prevenir lesiones, enfermedades y muertes en el lugar de trabajo, así como el sufrimiento y las dificultades financieras que estos eventos pueden causar a los trabajadores, sus familias y empleadores. Las prácticas recomendadas utilizan un enfoque proactivo para gestionar la seguridad y salud en el lugar de trabajo. 

Los enfoques tradicionales a menudo son reactivos, es decir, los problemas se abordan solo después de que un trabajador se lesiona o se enferma, se publica una nueva norma o reglamento o una inspección externa encuentra un problema que debe solucionarse. Estas prácticas recomendadas reconocen que encontrar y corregir los peligros antes de que causen lesiones o enfermedades es un enfoque mucho más eficaz.

La idea es comenzar con un programa básico y metas simples y crecer a partir de ahí. Si se enfoca en lograr metas, monitorear el desempeño y evaluar los resultados, su lugar de trabajo puede avanzar en el camino hacia niveles más altos de logros en seguridad y salud.

Los empleadores encontrarán que la implementación de estas prácticas recomendadas también trae otros beneficios.

Ya sea que sea una pequeña empresa nueva, una empresa establecida o simplemente esté listo para comenzar a administrar la seguridad de manera responsable, existen algunos pasos simples que puede seguir para iniciar su programa de seguridad y salud.

Las prácticas recomendadas de OSHA para los programas de seguridad y salud brindan un enfoque sencillo y gradual para configurar su programa de seguridad y salud. El enfoque se basa en siete elementos centrales, cada uno de los cuales se implementa completando varios elementos de acción.

No es necesario planificar todos los detalles antes de comenzar. Tómese su tiempo para decidir cómo completar mejor cada elemento de acción de una manera que tenga sentido para su organización. 

Tampoco es necesario que proceda de forma estrictamente secuencial. Aunque existe cierta lógica en el orden en que se presentan en las prácticas recomendadas, hay algunos elementos de acción que se pueden completar en cualquier momento.

Uno de los primeros pasos que puede tomar su organización es revisar las 10 cosas fáciles para comenzar su programa . Esta es una lista de elementos muy básicos para iniciar su lugar de trabajo en el camino hacia una gestión responsable de la seguridad y la salud.

Si necesita ayuda, considere comunicarse con el Programa de consultas en el lugar de OSHA .

 Los consultores del programa brindan asistencia gratuita a las pequeñas empresas que incluye el establecimiento y la mejora de programas de seguridad y salud.

Para formular preguntas, obtener asistencia para el cumplimiento, presentar una queja o reportar hospitalizaciones, muertes o situaciones que supongan peligro inminente para el trabajador en el lugar de trabajo, llamar a OSHA, 1-800-321-OSHA (6742) o a la oficina de San Antonio al: 210-472-5040.

Para obtener información adicional, visite http://www.osha.gov. 

Nuestro objetivo es que toda persona regrese con bien a su hogar y los suyos al final de su jornada de trabajo.

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO