Columnas - Enfoque

Pongan ´las barbas a remojar´

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 24 FEBRERO 2025
  • COMPARTIR
Pongan ´las barbas a remojar´

Durante este reciente fin de semana me aventuré a cruzar el río Bravo y me encontré con una grata novedad: los agentes de la Guardia Nacional que están en el retén, en la caseta de pago del lado mexicano, si bien procedieron conmigo como con toda la gente con la correspondiente revisión, he de decir que en su trato fueron amables e incluso mientras desarrollaban su labor conversé brevemente con uno de ellos, y cuando le pregunté que si creían fuera lógico que los narcotraficantes pasaran sobre el puente internacional su mercancía maldita, rápido respondió: "Tampoco nosotros lo creemos, pero son las indicaciones que tenemos y aquí estaremos hasta que la superioridad nos retire".

Lógico que estas revisiones siguen ocasionando horas para cruzar a la aduana de Hidalgo, Texas, pero ya no es como la semana pasada. En este fin de semana sólo hice tres horas 38 minutos, un tiempo que ya se puede decir que es normal cuando hay aglomeración hacia los cruces internacionales.

Aquellos trayectos de una hora, como que ya son cosa del pasado y tal vez nunca regresarán, no tanto por los retenes, sino porque  cada año, con todo y los malos tratos de algunos oficiales de Migración y Aduanas gringos, aumenta el número de la afluencia hacia los Estados Unidos, cuyas tiendas tienen productos que resultan muy atrayentes, lo mismo para los tamaulipecos que para los neoleoneses y los coahuilenses.

Lo anterior nos indica que la economía por estos tres estados del noreste mexicano no está dañada, como aseguran santones de la economía, en programas lo mismo de radio que de televisión de cobertura nacional.

Se comprende el ardor; ésos opinadores desde el año 2018 quedaron fuera de las canogías y desde este calendario hasta septiembre de 2024 invariablemente han estado, o pronosticando que la economía mexicana está estancada o con tendencia para irse en picada.

He de decir que nunca he simpatizado con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pero también hay que reconocer que el peso no se ha ido al suelo, como pareciera lo desean los santones de la economía.

Tampoco ha habido fuga de inversionistas, al contrario, empresas como la Nestlé anunció invertir mil millones de dólares en sus plantas que tiene en nuestro México lindo y querido, y aquí en lo local una empresa de fertilizantes recientemente dio el primer paso para construir lo que será una planta en la que se invertirán 1300 millones de dólares.

Aquí cabe considerar que le vieron tanto futuro a la empresa que inicialmente la inversión sería de 300 millones de dólares, y le ven tanto futuro, que los empresarios se dejaron caer incrementando la inversión a 1300 millones de dólares.

Desde luego no vamos a creer que tan pronto anunciaron el desarrollo de esa planta productora de fertilizantes, al día siguiente o al mes iban a iniciar los trabajos; son construcciones especializadas que lleva su tiempo empezar a desarrollarlas.

Y si usted va a Monterrey y no se diga a San Pedro Garza García, los restaurantes están llenos todos los días con un incesante trafico vehicular por toda la zona conurbada. Lo mismo me cuentan de mi natal Saltillo, con una economía boyante, al igual que en Torreón, Piedras Negras y Monclova.

Todas estas señales por el noreste mexicano derrumban los argumentos de los santones de la economía de que el país está en ruinas y que en cualquier momento se va a caer a pedazos. Que la lengua se les haga chicharrón para comérmela de botana por negativos.

México está muy por encima no solamente de esos críticos balines sino hasta de sus gobernantes que en su mayoría han salido bastante chafas lo mismo de gobernadores que de presidentes municipales.

Y por supuesto que los "CuatroTeros" no se quedaron atrás, prontamente demostraron que querían ingresar al servicio público para salir de la jodencia ancestral. Lo primero que hicieron fue demostrar que ahora sí les estaba yendo a toda madre.

Dejaron atrás los trajes de Milano o de La Lagunilla, ahora se ponen ternos de la marca Roberts y algunos hasta de firmas extranjeras, como Hugo Boss. Han de decir: "Si ya nos está yendo bien, faltaba más no disfrutáramos la vida".

Incluso, ahora frecuentan restaurantes de postín, cuando antes lo hacían en fondas o en taquerías banqueteras, y es que, amigo lector, lo de la austeridad y el pensamiento ideológico de izquierda quedó atrás, porque siempre fue puro camuco.

Por eso aquí en nuestra madreada y peligrosa Reynosa los zurdos nunca han tenido éxito político, la gente de por aquí no los pela, los ve como sujetos amargados, pero en cuanto logran acceder a chambas como la de regidor, se dan cuenta que la vida está a toda madre y van dejando el comportamiento de antaño, en donde los resabios los traían a flor de piel como si la gente tuviera la culpa de que de jóvenes, probablemente, no conocieron a la muchachita con la que les hubiera gustado salir o al muchachito, porque también entre los zurdos hay de aquellos.

Esto me recuerda que el alcalde CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, en su primer periodo, cuando le preguntaron por la falta de agua en la ciudad, y como ya no aguantaba lo latoso de los regidores zurdos, muy a su hiriente estilo les dijo a los reporteros: "No sé por qué tanto les preocupa el agua; yo aquí tengo regidores que no se bañan". Huelga decirles que estallaron las carcajadas.

Entonces, hoy que está la amenaza latente de que desde Washington balconeen a los gobernadores y alcaldes, que de una forma u otra han bailado con la delincuencia, bueno sería que por el bien de los que andan mal, o cuando menos se hayan carteado con los malitos, que "Pongan las barbas a remojar".

Una cosa es que el presidente DONALD TRUMP haya elogiado a su homóloga CLAUDIA SHEINBAUM por la política que se aplica en México para orientar a niños y adolescentes de que no consuman drogas, y otra que el que le hayan pasado ese "tip" para que lo aplique en territorio gringo ya se haya dado por servido y dejó para otra ocasión el asunto de calificar de terroristas a los carteles mexicanos de las drogas.

Ese tema en cualquier momento va a detonar y más cuando Canadá ya se sumó a la propuesta de Trump de clasificar como terroristas a los narcodelincuentes.

Me da la impresión de que a México nos están sobando el lomo para luego aplicar el chicotazo, imitando a las abuelas de antaño que antes de matar al pollo le daban su acariciadita. 

La soberanía será un argumento muy patriótico, pero ante la ciudadanía no cabe en la cabeza digerir que en aras de ella se escude la delincuencia.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hortmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Continúa leyendo otros autores