Columnas > LOS HECHOS
Política de cultura
El Gobernador tamaulipeco AMÉRICO VILLARREAL ANAYA ha sido reconocido en sus políticas y en sus obras, en el plano nacional, hasta elevar las praxis emanadas de su gestión a calidad de ejemplo para otras latitudes y administraciones.
En el tema de la Reforma Judicial, no solo se destacó a Tamaulipas entre los primeros en avalar la reforma constitucional emanada del Congreso de la Unión, sino que además en la armonización doméstica se fue más allá.
Tanto como, hasta el punto de ser el primero en disponer la renovación total del andamiaje jurisdiccional.
Para junio del año entrante, en Tamaulipas no se va a cambiar una parte de los jueces y magistrados, como sucederá en otros estados y en el país mismo; serán todos los juzgadores del fuero común quienes serán electos en junio y reemplazados en octubre.
Los alcances de tales posiciones y disposiciones no se quedan en los hechos consumados, a secas.
Más trascendente aun resulta el que desde el inicio del procedimiento, los niveles de diálogos entre el Ejecutivo, el Legislativo y los actuales integrantes del Poder Judicial, que ya se van, han encontrado puntos de acuerdo que han hecho ágil y tersa la transición.
Esta semana cierra el registro de aspirantes para la elección de jueces y magistrados, a la que han respondido profesionales del derecho sin contratiempos y con la confianza de que en su momento, aptitudes y disposición serán valorados para tomarlos en cuenta.
Los actuales Magistrados en funciones, no solo declinaron a postularse, para dejar espacio a la renovación total de la cúpula del Poder Judicial del Estado, sino que de antemano renunciaron al puesto con fecha en el día previo al inicio del periodo de quienes serán electos en junio.
(Entre paréntesis -se dice- ya se aclaró que si el Magistrado Presidente no renunció como sus pares, es porque no necesita hacerlo al concluir el periodo que ahora ejerce y las dos Magistraturas regionales de las que no se conoció renuncia se debe a que se encuentran acéfalas)
La renuncia, que algunos le encontraron "inutilidad", por darse en los tiempos en que forzosamente debían entregar a los relevos, en el calendario de la Reforma Judicial, es otro reflejo de la política de altura que domina en Tamaulipas y trasciende a sus fronteras.
La actitud de los togados "en retiro", es una muestra de respeto al liderazgo político estatal y una declaración de motu propio, que no recurrirán, ni reclamarán ante instancia alguna, el proceso democratizador del Poder Judicial.
Lo hacen, más como un reconocimiento a la vigencia de los postulados que animan el movimiento, que como consecuencia de los sometimientos característicos del pasado tortuoso.
Ahora sí, en los términos de la convocatoria, el plazo para que las personas interesadas se inscriban concluye este 20 de diciembre.
Enseguida, los Comités de Evaluación verificarán que las los aspirantes reúnan los requisitos constitucionales de elegibilidad a través de la documentación que hayan presentado y publicarán el listado el 6 de enero del año inminente.
Los mismos, calificarán la idoneidad de las personas elegibles mediante la revisión documental de requisitos constitucionales, evaluación curricular y entrevistas, de cuyo segundo filtro publicarán el listado a más tardar el 15 de enero siguiente.
Luego, los Comités depurarán dicho listado mediante insaculación pública para ajustarlo al número de postulaciones para cada cargo por cada Poder, observado la paridad de género.
De ello publicarán los resultados en los estrados habilitados, para remitirlos a más tardar el 22 de enero al Poder que corresponda.
Su aprobación en estos, deberá ocurrir a más tardar el 24 de enero.
El Poder Ejecutivo aprobará el listado por conducto del Gobernador; el Legislativo por conducto del Congreso del Estado y el Judicial a través del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia por mayoría de seis votos.
Los listados aprobados -sigue diciendo la convocatoria- serán remitidos al Congreso local a más tardar el 28 de enero y este integrará los listados y expedientes de las personas postuladas por cada Poder.
Luego habrán de remitirlos en original al Instituto Electoral de Tamaulipas a más tardar el 12 de febrero a efecto de que este organice el proceso electoral.
Finalmente, el primer domingo de junio ha de celebrarse por primera vez en la historia del Estado la elección de los jueces y magistrados locales -igual que los federales-, a partir de un procedimiento democrático, transparente y participativo, en los tiempos de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Hay liderazgo... hay gobierno.