Columnas > EN LA PELOTA
Pésima estrategia en vacunación a jóvenes
En forma muy a la vista quedó expuesto que la campaña de vacunación anti Covid entre los jóvenes de los 18 a 23 años de edad en nuestra querida Reynosa fue muy mal planeada lo que ya se viene constituyendo como el sello de la 4T.
Y lo digo porque en los módulos de vacunación que se instalaron, principalmente en el auditorio municipal "Ramón Pérez García" y en el parque cultural, la aglomeración rebasó a las brigadas sanitarias propiciando reclamos, gritos y sombrerazos porque, lo de siempre: abundan los que pasándose de listos se brincan la fila, la que, por cierto, en el primero se extendió hasta la altura del fraccionamiento La Cima. Estamos hablando de una longitud kilométrica entre un punto y otro.
Luego, en el módulo instalado en el CBETIS 7, por la colonia Petrolera, la fila de jóvenes fue de tanta longitud que llegó hasta el bulevar Álvaro Obregón y todavía de ahí de extendió varias cuadras más. Y no se diga la del parque cultural, cuya fila se juntó con la del CBETIS, por el bulevar Álvaro Obregón. Fue un completo desorden ocasionado porque o no se prepararon con suficientes vacunas y con personal para aplicarla, pero sobre todo porque en un solo día quisieron abarcar a todos los jóvenes de 18 a 23 años.
En cambio, si hubieran tomado conciencia de las limitaciones debieron suministrar la vacuna en forma gradual atendiendo edades y apellidos como lo hicieron con los adultos mayores en donde con ellos si fueron eficientes las brigadas.
Pero dentro de todo este desorden hubo algo rescatable y esto fue que quedó de manifiesto la voluntad de los jóvenes reynosenses de someterse a la vacunación, unos por responsables y otros, habrá que decirlo, por paniquiados.
Ya vieron que el coronavirus no respeta edad ni condición social y esto por supuesto con todo y el miedo de por medio resulta benéfico porque entre más vacunados más pronto arribaremos a la llamada inmunidad del rebaño y de pasada tal vez para septiembre u octubre el gobierno norteamericano decida permitirnos ingresemos a su territorio por la vía terrestre.
Por ahora la autorizan por la vía aérea y cuentan que viajar a Monterrey para transportarse por avión a las ciudades texanas, preponderantemente como San Antonio, Houston, y en menor media a McAllen y Harlingen, que los agentes de migración de los aeropuertos de esas ciudades son totalmente diferentes en su trato con los de Hidalgo, Texas que ven en cada persona que pasa por ese punto de revisión en el menor de los casos, a alguien que pretende quedarse a radicar ilegalmente en los Estados Unidos de América.
Ese rasero con el que tratan a quienes pasamos por esos cruces fronterizos ha ocasionado molestias y reclamos, pero a ellos les viene guango. Hasta parece que los de ascendencia mexicana traen de encargo a los de este lado del río Bravo, vaya usted a saber porque razones.
El caso es que solo comentarios favorables he escuchado en torno a los agentes de migración destacamentados en los aeropuertos de las ciudades texanas que hoy con motivo de las vacaciones han visto incrementado el número de viajantes. Y no vaya y usted a creer que este flujo ha disminuido el turismo por las ciudades de nuestra hermosa República mexicana. Lo constate en mis recientes vacaciones que para nada les afectó. El turismo en México hoy está de pie, desafortunadamente eso va a propiciar la propagación del coronavirus porque una parte de la gente se niega a aceptar las medidas sanitarias.
Por las redes sociales circuló un video con escenas en el aeropuerto de Cancún en la terminal para vuelos internacionales. Estaba, lo que se dice, hasta el tronco, lo viajeros amontonados como sardinas enlatadas y no todos con el cubre bocas. Nada bueno va a producir esa aglomeración. Pero tal parece que el gobierno mexicano decidió solaparlos porque la industria turística estaba ya en el suelo y todos sabemos que es una de nuestras principales fuentes de ingreso, mientras que en Francia, el presidente EMMANUEL MACRON dejó de lado la buena cara y mostro la mano dura aplicando medidas rígidas como el no permitir ingresen a los lugares públicos quienes no muestren el carnet de vacunación y aparte decreto un arresto hasta por tres días de todo aquel ciudadano francés incluso extranjero que ande por las calles sin haberse vacunado.
Palabras más palabras menos respondió Macron a las quejas de los organismos defensores de los derechos humanos: ya basta de que los responsables nos encerremos por culpa de los irresponsables. Ahora serán estos los que permanecerán en reclusión domiciliaria hasta en tanto no se vacunen y anunció que así pongan el grito en el cielo no va a ceder en su determinación.
Una medida similar ya es urgente aplicar en nuestro México lindo y querido, aunque en los aeropuertos nacionales ya se exige el llenado de un cuestionario medico que, si no lo presentas en los filtros sanitarios, no te permiten pasar a la sala de espera para abordar tu vuelo ya sea nacional o internacional.
Pero en las centrales de autobuses no hay control. En la de Guadalajara, por ejemplo, vi que la mayoría de la gente no usa cubre bocas ni mucho menos tienen gel antibacterial y termómetros para medir la temperatura, y en la de nuestra querida Reynosa es lo mismo. Es obligado también exigir a los que viajen por autobús que muestren un certificado sanitario, que algunos laboratorios cobran 200 pesos y otros 300 pero si tantas ganas tienen de viajar, estas cantidades no son como para quebrar el presupuesto de viaje.
En pocas palabras, se tienen que endurecer las medidas sanitarias porque donde de nuevo se vaya de las manos este problema, entonces sí, como dicen los chavos, nos va a cargar el payaso.
Y dentro de las malas noticias surgió una buena como fue el pacto delincuencial de llevar cabo una tregua y por lo mismo disminuirá la violencia. Y por favor, que el Secretariado del Comité de Seguridad Publica Nacional no tome lo anterior como una prueba de que gracias a las acciones del gobierno disminuyeron los delitos.
Es lo que suelen hacer y lo peor es que hasta el propio presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se apoya en esas circunstancias para asegurar en las "mañaneras" que su estrategia va caminando para lograr la disminución del índice delincuencial.
No quiere creer que se le va a aparecer finalmente El Chamuco en las elecciones presidenciales del 2024. El sigue en su burbuja en donde todo está en orden y los rechazos son cosas de los fifís o de la prensa reaccionaria, que una cosa es que dicha prensa a través de sus críticos de cabecera este duro y dale con el presidente López Obrador y otra que sea 100 por ciento falso lo que opinan sobre las políticas públicas del gobierno de la Cuarta Transformación.
Ya le dieron su junton a los morenos allá en la CDMX y gracias a la sublevación de las clases medias que en masa salieron a votar en contra de los candidatos morenistas, una rebelión que le dolió en el alma al presidente de México y por ello cargo contra la clase media calificándolos de aspiracioncitas.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com