Columnas

Pesada lápida trae L. Obrador

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 07 NOVIEMBRE 2019
  • COMPARTIR
Pesada lápida trae L. Obrador

Es innegable que en las actuales circunstancias en que transcurre la vida de nuestra querida Reynosa no son propiamente las más indicadas para decir Qué Bonito es lo Bonito.

La inseguridad no amaina, se manifiesta a diario, ya bien mediante las balaceras, ejecuciones y asaltos a negocios o el robo de vehículos con lujo de violencia, hechos que, aunque la gente ya lo vea o se entere cotidianamente de ellos, no obstante eso, nos resistimos a aceptar que así vamos a tener qué seguir viviendo.

Pero como no vemos la luz al final del túnel no podemos impedir que nos embargue un sentimiento depresivo. Andamos por las calles prácticamente como fantasmas tratando de pasar desapercibidos, y no solo de la mira de los delincuentes, los agentes de tránsito bien que contribuyen a la pesadumbre que invade nuestra querida Reynosa. Y en medio de todo esto, no encontramos una autoridad o un organismo privado que se ponga al frente y le diga a la ciudadanía: síganme, porque ya basta. Cierto que cuando hablamos por aquí de violencia, si nos comparamos con otras regiones decimos que no estamos tan mal. Lo que aconteció en los linderos de Sonora y Chihuahua fue sumamente deprimente, una familia fue masacrada sin consideración. Hasta dieron la impresión los asesinos de que disfrutaron su ejecución.

Y ahora surgen los gritos en contra del gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR porque esas son las consecuencias de su estrategia del fuchi y quácala, que, en mi personal enfoque, eso de no responder con balazos a los violentos es en todo caso una media preventiva, pero paralelamente se requieren de acciones secas, contundentes y hasta violentas cuando los violentos no respetan ni a niños ni mujeres.

También algunos han pretendido hacer ver a la familia LeBaron como practicantes de la religión mormona. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ya emitió un comunicado en donde precisa que los LeBaron no pertenecen a esa agrupación religiosa.

Concretamente el comunicado dice: "A propósito de la reciente tragedia en la que miembros de la colonia LeBaron en Chihuahua fueron afectados, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días expresa:

"Nos sentimos desconsolados tras conocer la tragedia que ha afectado a estas familias en Chihuahua. Aunque entendemos que no son miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, nuestro amor, oraciones y compasión están con ellos mientras lloran y recuerdan a sus seres queridos".

Por otra parte se sabe que los ascendientes de la familia LeBaron se asentaron en el norte de México en 1840, pero cuando el mormonismo prohibió la poligamia los descendientes se esa familia asentados en Sonora y Chihuahua no acataron la nueva disposición y por lo mismo fueron excomulgados, creando su propia iglesia y de ahí la aclaración por el hecho de que hubo quienes pretendieron salpicar a la iglesia mormona habida cuenta de que el señor JULIÁN LEBARON, el jefe de la familia, no se distingue propiamente por su amor a los terceros sino todo lo contrario.

Por medio de malas artes lo mismo se apropió de tierras de ejidatarios que del control, de las aguas creando frecuentemente conflictos con los ejidos colindantes, antecedentes que hacen suponer que el móvil de los homicidios no fue cuestión de drogas o de delincuencia organizada. Claro que esa circunstancia no resta gravedad al hecho y el Estado Mexicano está obligado a presentar resultados como serían la detención de los desalmados que masacraron a una familia entera. Ahí sí que es pertinente el grito masivo para presionar al gobierno a que de aquí en adelante los hechos delictuosos no queden en la impunidad. Desafortunadamente entre quienes se encargan, lo mismo de investigar el delito como de juzgar a los acusados de delincuentes no se tiene la certidumbre de que traigan bien puesta la camiseta de la gente de bien... Hay abundantes casos al respecto y aquí sí cabe la medida de AMLO de combatir la corrupción que es la que propicia que lo mismo se cometan delitos luego queden en la impunidad.

Es tarea de largo plazo purgar las instituciones tanto de investigación del delito como de juzgar a quienes los cometen, el problema es que la gente se siente muy ofendida y el destino ya los alcanzó.

La bomba les explotó en las manos y habrá qué decirlo, ésta fue heredada por las administraciones anteriores, aunque al ciudadano eso de nada le sirve de consuelo, exige y a gritos un radical cambio en las tareas de investigación del delito como de juzgar a los delincuentes.

La prevención es necesaria, pero es un fenomenal error apostarle todos los recursos a las tareas preventivas, que insisto, son necesarias, pero sin reforzamiento en las instituciones policiacas y órganos investigadores, y por reforzamiento no estoy hablando de incrementar el número de activos sino de purgar esas corporaciones que visto está le están fallando y feo no solo al gobierno federal sino también a los gobiernos estatales.

Pesada lápida está cargando el presidente López Obrador, pero nadie le puso una pistola en la cabeza para que se anotara en la lista de aspirantes a presidente de México, que antes de serlo como él mismo lo ha dicho, recorrió el país municipio por municipio hasta en dos ocasiones, un peregrinaje que obvio le habrá hecho ver las condiciones no solamente de la gente pobre sino también las deficiencias de las instituciones de investigación del delito y de quienes se encargan de impartir justicia. Es obvio suponer que bien sabía que esto no iba a ser cosa de solamente dar consejos, de ahí la crítica por persistir en su actitud pacifista para quienes no tiene ningún respeto hacia los demás.

Y por el mundo de la política al diputado local ALBERTO LARA BAZALDÚA, en el Congreso del Estado, le concedieron la presidencia de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, una tarea ad hoc por estar en contacto permanente con los trabajadores de maquiladoras, aunque ahora también en sus ratos libres se encarga de armar mitotes y hasta borlotes por las colonias asentadas en el sur de la ciudad, con la obvia intención de que lo vean como un benefactor y a la vez como un guía político con la obvia intención de participar en las elecciones del 2021. No creo que esté en su mira la reelección, tampoco tiene caso que piense en la presidencia municipal, él ha de saber que esa candidatura está reservada para dos que tres entre los que él no está incluido, pero bien puede aspirar a la candidatura a diputado federal por el noveno distrito.

Mientras tanto la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, luego de la audiencia pública que atendió en Rancho Grande Módulo 200, dio a conocer que hoy jueves estará de nuevo en la CDMX, tocando las puertas que sean necesarias para lograr más recursos federales en 2020.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO