Columnas -

Peligro de caídas al trabajar en árboles

  • Por: MEGAN SWEENEY
  • 21 MAYO 2022
  • COMPARTIR
Peligro de caídas al trabajar en árboles

Un trabajador del cuidado de árboles estaba arrastrando ramas cortadas hacía una astilladora móvil. Otro trabajador estaba realizando cortes en la parte alta desde un camión elevador. Cuando cortó un pedazo de una rama de aproximadamente un pie de diámetro y 20 pulgadas de largo. Cuando cayó la rama, golpeó el trabajador que trabajaba en la parte baja, en la cabeza y murió. Una investigación de este incidente determinó que el personal de tierra no debería haber estado en el área de corte de ramas, o "zona de caída", en ese momento. 

El empleado estaba obligado a establecer un sistema de comunicaciones verbales y visuales que la persona recortando podría usar para informar personal de tierra para alejarse cuando existía un peligro por encima. 

Hay muchos peligros graves en el trabajo del cuidado de los árboles. Esta información se enfoca precisamente en estos riesgos, los cuales pueden causar lesiones graves o la muerte. Estos peligros también representan una proporción alta de las fatalidades en el cuidado de árboles investigado por la OSHA federal.

Como medida preventiva, antes de empezar cualquier operación de cuidado de árboles, el empleador tienen que: Evaluar el lugar de trabajo para peligros de caídas y objetos cayendo. Evaluar el suelo inclinado donde se usan las escaleras o equipo para prevenir las caídas de vuelcos de equipo o resbalando en escaleras; objetos o estructuras cercanas sobre la cabeza; y peligros relacionados con el clima; Tener un trabajador calificado para analizar el lugar de trabajo e identificar los tipos de árboles involucrados y peligros posibles relacionados. Este trabajador calificado identificaría los peligros de caídas y objetos cayendo debido a la condición del árbol. 

De igual manera debe determinar si es necesario aparejar y si lo es, que los trabajadores lo usan sin peligro. Determinar esto ayuda a prevenir la caída de secciones del árbol mientras se realiza el trabajo del cuidado del árbol. Determinar si los trabajadores tendrán que escalar o usar un camión elevador. 

La OSHA tiene una página de web sobre la industria del cuidado de árboles, en www.osha.gov/treecare (en inglés) que provea muchos recursos sobre los estándares de la OSHA, el reconocimiento de peligros, programas de seguridad y salud, y recursos adicionales.

El programa de OSHA de consulta en situ (On-site Consultation) ofrece consejo gratis y confidencial a los negocios pequeños con menos de 250 trabajadores en un situ (y no más que 500 a escala nacional). Este programa provee asistencia de cumplimiento en situ gratis para ayudar a los empleadores en identificar y corregir los peligros del trabajo así como mejorar sus programas de prevención de lesiones y enfermedades. Los servicios de consulta en situ son separados de vigilancia y no resultan en multas o citaciones.

La OSHA tiene especialistas de asistencia de cumplimiento en todo el país en la mayoría de las oficinas de la OSHA. Los especialistas de asistencia de cumplimiento pueden proporcionar información a los empleadores y trabajadores sobre los estándares de la OSHA, programas educacionales breves sobre los peligros específicos o los derechos y responsabilidades bajo la ley OSHA, e información de recursos adicionales sobre el asistencia de cumplimiento.

Los trabajadores tienen el derecho a: Un lugar de trabajo seguro: condiciones de trabajo que no representan un riesgo de daño grave. La ley requiere que los empleadores provean sus empleados con condiciones de trabajo que estén libres de peligros conocidos.

La ley OSHA también prohíbe a los empleadores tomar represalias contra empleados por ejercer sus derechos bajo la ley (incluyendo el derecho a plantear una preocupación de seguridad o salud o reportar una lesión).

La seguridad y la salud en el lugar de trabajo son responsabilidad de todas las personas, así que debemos tomarlas en serio. Contáctenos si tiene preguntas o si quiere presentar una queja. 

La información que nos proporcione será tratada como confidencial. Estamos aquí para ayudar. Puede llamar a nuestra línea directa, al 623-OSHA (6742) o al 299-0300 ext. 2163, o enviar un fax al 623-5905 o al 653-6563.

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO