Columnas > LOS HECHOS
Pancho Villa y sus 12
La sentencia de "cómo han cambiado los tiempos", en boca propia, confirmará que hemos brincado la rayita de los 60 y andaremos repitiendo lo que antes criticamos decían "los viejos".
Cuando éramos chamacos, de todo hacíamos buya.
Que un barón estuviera flanqueado por dos mujeres, era algo tan extraordinario como ver un Volkswagen amarillo y ameritaba una reacción inmediata.
Gritar "¡pulguita amarilla!", justificaba el socorrido pellizco al prójimo, que no se había percatado antes, de la presencia del auto compacto en tal tonalidad y si un amigo quedaba en medio de dos damitas, había que avisarle con un sonoro: ¡Pancho Villa con sus dos viejas a la orilla!
No contestábamos, nada; solo nos escurríamos silenciosamente, los más tímidos, o entre carcajadas los más extrovertidos, para zafarnos de "tan penosa situación".
Ahora eso es un improperio y no me verán repetirlo en público, además, porque hace rato dejamos las mocedades.
Pero sirva la alegoría, para comentar que en la conmemoración del 70 aniversario del voto femenino y pleno "mes rosa", al tenor de la ceremonia semanal de honores a los símbolos patrios, ayer el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA estuvo flanqueado de sus más cercanas colaboradoras.
Ahí estuvieron, entre altos mandos femeniles de las fuerzas armadas, las Secretarias del Trabajo OLGA SOSA, de Bienestar VERÓNICA AGUIRRE, de Finanzas ADRIANA LOZANO, de Desarrollo Urbano KARINA SALDIVAR y la Contralora NORMA ANGELICA PEDRAZA MELO.
Las de Desarrollo Económico NINFA CANTÚ y Educación LUCÍA AIMÉ CASTILLO andaban cumpliendo otras comisiones y por eso no asistieron al evento cívico en el presidium, pero sí lo hicieron la Directora Jurídica TANIA CONTRERAS y la titular del Instituto de la Mujer Tamaulipeca, DIANA LUZ GUTIÉRREZ, quienes sin ser Secretarias, sí juegan roles preponderantes en el gobierno estatal de la transformación.
Esta última fue quien llevó la voz cantante en el discurso oficial, ponderando la motivación de la doctora MARÍA SANTIAGO DE VILLARREAL ANAYA, en el gobierno paritario, humanista y sensible, como mensajeras de esperanza, de paz y el bien común.
Acompañando el evento y el gobierno del doctor, igual resaltó en el estrado, la presencia de la diputada Presidenta de las Juntas de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Local, ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA y la diputada Presidenta de los trabajados del periodo, LINDA MIREYA GONZÁLEZ ZÚÑIGA.
7 Secretarias de un gabinete de 14 miembros, dos responsables de áreas estratégicas, dos aliadas en la conducción de la representación popular; la paridad precisa, producto de una lucha histórica y vigente, reconoció el gobernador en su momento.
"Del sufragio a la paridad, avanzar a la igualdad sustantiva y en ello seguir trabajando por un mismo trato y oportunidades", resumió el Ejecutivo, al repaso del ejemplo de heroínas mexicanas que han estado presentes en todas las transformaciones del país, por los derechos y las libertades; en contra de todas las exclusiones.
Reforzar las políticas transversales para garantizar las inclusión de las mujeres y acciones afirmativas para empoderarlas y protegerlas de la violencia, en el nuevo pacto social que se vive en Tamaulipas, fue la convocatoria del Ejecutivo.
En el acto, donde además ponderó la solidaridad social reflejada a la luz de la tragedia con la caída del techo de la Iglesia de la Santa Cruz, en Madero, también se dio por inaugurado el gran escudo de bronce en el patio central de Palacio de Gobierno estatal y todas las remodelaciones al edificio sede del Poder Ejecutivo Estatal que mostraba, como la mayor parte de la infraestructura estatal, gran deterioro.
Los que se fueron no construyeron, pero además tampoco dieron mantenimiento a lo que ya existía.
Este lunes también en la sala de prensa de Palacio de Gobierno se hizo la presentación de lo que seerá la Feria Tamaulipas a partir de este fin, cargada de diversión para propios y extraños.
La Secretaria de Desarrollo conómico y el empresario JORGE ZAMACONA, dieron santo y seña de los shows, exposiciones y conciertos en el Teatro del Pueblo y el Centro de Espectáculos, en los stands y los juegos mecánicos que incluyen la rueda de la fortuna móvil más grande del mundo, recién desempacada de Holanda que acá viene a estrenarse.
La fiesta continúa.