Columnas > ENFOQUE
Ordena AMLO a la FGR investigar la masacre
El proceso electoral 2021 – 2022 inicia en septiembre próximo; en Tamaulipas habrá solamente elecciones para gobernador, lo que le pone un ingrediente para la confrontación ya que no habrá espacio para la negociación. Se trata de un todo o nada, lo que obviamente coloca al PAN y al MORENA de una posición en donde no habrá margen para la transacción política y sobre esa circunstancia es como tendrán que decidir quién será el candidato.
De entrada, los prospectos morenistas son los que acaparan la atención a raíz de que paso dicho movimiento político a ser el que parte el queso en Tamaulipas altiva y heroica.
Incluso, como ya lo apunté en anterior entrega, ya andan preguntando en los teléfonos de línea si conocen a prospectos morenistas. A los que mencionan son: RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, JOSÉ RAMON GÓMEZ LEAL, CARMEN LILIA CANTÚ ROSAS y MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, que algunos se preguntarán: ¿Y que pitos tiene que hacer en ese grupo la alcaldesa reynosense si ella es de filia panista?
Al columnista no le sorprende la inclusión porque por un lado, de entre el 2016 a la fecha ha probado que la única cera que arde aquí por Reynosa es la de las velas que prenden para su veneración, y por el otro, al estar en frecuente confrontación con el comandante en jefe de los panistas tamaulipecos que es FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, esos desencuentros le dieron un rango de oposición y esa circunstancia es obvio le favoreció en el ánimo del jefe de jefes del morenismo nacional que todos sabemos es ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBADOR, el que por cierto el año pasado, durante una visita por esta ciudad, específicamente en las instalaciones de la Octava Zona Militar le hizo un reconocimiento a la alcaldesa con lo que dejó con los ojos cuadrados a propios y extraños y en presencia de García Cabeza de Vaca.
Lo anterior fue una señal que no pasó inadvertida, y luego, en mayo pasado el MORENA opta por candidatear para presidente municipal a su hijo CARLOS PEÑA ORTIZ con todo y que ya se habían registrado diez aspirantes identificados como morenistas, un riesgo que corrió MARIO DELGADO CARRILLO, que fue el que aparentemente tomó la decisión respecto a la candidatura alcaldicia de Reynosa pero en las murmuraciones lógicas no escapó que Delgado, con todo y ser el dirigente nacional morenista no se echó ese trompo a la uña sin avisarle a López Obrador.
Y como las cosas salieron bien, obvio que Delgado Carrillo se amacizo en la presidencia del CEN morenista y acercó a la alcaldesa reynosense a la corriente política que tras bambalinas orquesta el presidente de México.
Entonces, entre esas situaciones y que Maki es una persistente ganadora de elecciones, tan así que marcha invicta que hasta le sobró mecate para hacer ganar a su hijo el pasado seis de junio, es lógico que el CEN morenista la contemple como prospecto para la candidatura a gobernador, máxime que por cuestiones de la equidad de género, de las seis gubernaturas que estarán en juego el próximo año, los candidatos tendrán que ser tres hombres y tres mujeres, de tal suerte que si el MORENA agota su cuota para los hombres en Quintana Roo, Oaxaca y Aguascalientes, obligadamente tendrá que postular mujeres en Durango, Hidalgo y Tamaulipas y esa es otra situación que le favorece a MAKI ORTIZ, aunque no va sola, incluyeron en la encuesta telefónica a la próxima alcaldesa de Nuevo Laredo, CARMEN LILIA CANTÚ ROSAS, quien ha hilvanado victorias electorales como diputada local y recientemente para presidente municipal.
Entonces, entre circunstancias y suposiciones atraen los relectores los prospectos morenistas que de repente se les sumó MAKI ORTIZ, algo que, por supuesto causó disgusto, pero como dicen en el rancho: donde manda capitán no gobierna marinero, y ningún morenista, por muy enchilado que quede se va a bajar de ese barco por la simple y sencilla razón de que los marrones son los que van a partir el queso de aquí en adelante.
No con eso pretende decir que será mero trámite ganar la elección de gobernador, pero de que llegarán en ventaja no hay ninguna duda.
Los alcaldes de seis de las siete principales ciudades de Tamaulipas son de filia marrón y es obvio que pondrán a operar en favor del candidato morenita sus respectivas estructuras municipales.
A eso agréguele que si bien el candidato albiazul contará con el respaldo de las estructuras político electorales que han armado a través de las dependencias estatales en los 32 municipios, estos aparatos políticos van a estar vigilados por los diputados del Congreso del Estado que mayoritariamente son morenistas y por lo mismo el poder ejecutivo estatal no va a querer exponerse a que los pasen a cuchillo, lo cual me lleva a la conclusión de que el que quiera ser candidato a gobernador por el partido albiazul va a tener que rascarse con sus propias uñas y eso es a todas luces estar en desventaja.
Pero en mi personal enfoque, no creo, al menos hasta hoy, que MAKI ORTIZ vaya a ser la candidata del MORENA.
En cambio percibo que el PAN no va a cometer el terror de dejarla ir porque le causaría muchos estragos a quien fuese el abanderado albiazul que quien pinta para ello es el alcalde tampiqueño JESÚS NADER, nomás que éste, está rodeado por morenistas, los próximos alcaldes de Madero y Altamira son de esa filia y si a eso se le agrega que de Laredo a Matamoros y sin olvidar a Reynosa, como diría el inolvidable Piporro, están bajo el control marrón, no veo la torpe decisión de deshacerse del único activo albiazul que tienen por la frontera norte y ese es la alcaldesa reynosense, así de simple y sencillo.
Y cambiándole al escabroso mundo de la policía, todavía esta asombrada la ciudadanía por el sábado de terror que tuvimos en donde por diversos puntos de la ciudad asesinaron a 14 personas sin motivo aparente, al menos eso es lo que dicen los vecinos de los lugares donde sucedieron los hechos y por las redes sociales, lo que tiene consternada a nuestra querida Reynosa.
Se trata de un acto típicamente, válgame la expresión, de terrorismo.
La versión de que fue una disputa delincuencial por la plaza nomás no le pasa a la gente. No hay motivos para creer tal cosa.
En cambio, el que mataran gente a diestra y siniestra o fue cosa de locos o de terroristas. Creo que fue esto último.
Lo que no se sabe es con qué intención, pero de acuerdo a la descripción del delito de terrorismo, cuando se comete es con el objeto de amedrentar a la ciudadanía o bien de orillar a la autoridad que haga o deje de hacer su función. En ambos casos, es muy grave la situación.
Y ya anda circulando una versión que por ser rumor que cuando se trata de eventos con saldos de sangre nos debemos abstener de propalarlos, pero espero porque las autoridades investigadoras en esta misma semana informen que fue lo que causó el saldo trágico del pasado sábado e incluso en la “mañanera” de ayer fue tema y más porque el presidente López Obrador anunció que ya giró instrucciones a la Fiscalía general de la Republica para que venga a Reynosa a investigar los trágicos hechos.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com