Columnas > LETRAS PROHIBIDAS
Optimismo en dos líneas
La esperanza electoral del PAN más clara es Tampico. Allí, ven con mucho optimismo, no solo mantener el Ayuntamiento, sino también las diputaciones locales, la Diputación federal, la elección Presidencial, pero no se garantiza ganar en las urnas, las votaciones al Senado.
Acción Nacional tiene este escenario en Tampico, porque quien lo fortalece, es el liderazgo del aún alcalde Jesús Nader y no los Cabeza de Vaca.
Incluso, muchos panistas que fueron excluidos por Francisco y decidieron irse a Movimiento Ciudadano e incluso a Morena, ven con agrado mantener el respaldo a Nader, pero no a lo que ordene el ex gobernador e incluso, menos si está involucrado César Verástegui "El Truco".
Nader, ha sido institucional y respetuoso con el gobierno en turno y sus autoridades. Además, observa que el propio estado, sus figuras políticas y operadores de Morena, no se han enfrentado con el panismo de Tampico.
También el panismo ve con optimismo, la posibilidad de dar una gran competencia por gobernar a Ciudad Victoria.
El mismo equipo de Oscar Almaraz y el Truco, a su lado, ven posibilidades porque de entrada, no advierten una persecución contra el panismo.
Hasta el 2022, si algo había hecho el gobierno de Cabeza de Vaca, era operar en contra de los morenistas o priistas que buscaban enfrentar al PAN.
El propio César Verástegui y Oscar Almaraz, vieron como Francisco, a través de las Fiscalías, generó una persecución contra sus opositores.
Incluso, antes de la elección del 2022, uno de los perseguidos políticamente fue precisamente Eduardo Gattás.
Gattás, no había podido cumplir al cien por ciento sus compromisos como Alcalde en el 2021 y 2022, porque Francisco lo bloqueó.
El panismo estaba decidido que el Presidente Municipal de Ciudad Victoria, quedara mal con los electores.
En ese momento la capital estaba en pésimas condiciones, después de padecer un gobierno municipal como el de Xicoténcatl González Uresti y con seguimiento con Pilar Gómez, por lo que era imposible levantar a Victoria.
Si a eso se suma la persecución y el hostigamiento político contra Lalo Gattás, no le daba tiempo para gobernar o gestionar, aunque adelantó los trabajos técnicos para la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria, algo que se negó a buscar el gobierno del PAN.
Se recuerda esta pequeña etapa de persecución, porque hoy, ni Oscar ni el Truco, ven una persecución política en su contra y mucho menos, hostigamiento por parte del gobierno del estado, como ellos se lo hicieron al Gobernador Américo Villarreal Anaya, a la Doctora María y a sus hijos.
Sin pasar por alto a Presidentas Municipales como Carmen Lilia Canturosas Villarreal quien, el día de elección de Gobernador, Jorge Espino Ascanio, entonces Auditor Superior, estaba fiscalizando al Ayuntamiento de Nuevo Laredo.
Por ello, este sector del panismo en Victoria, tiene vigente el optimismo de poder avanzar en el terreno electoral.
El gobierno de Morena, no está actuando como lo realizó El Truco y Francisco, cuando estaban en el poder y tenían a sus órdenes la Fiscalía General de Justicia, la Fiscalía Anticorrupción, la Auditoría Superior del Estado, el Poder Judicial, todo el aparato para atacar a sus adversarios.
Por ello, hoy ven con optimismo la posibilidad de crecer, se mueven con tranquilidad.
Almaraz, ha construido su planilla de Regidores, Síndicos y suplentes; algunos recomendados por el Truco, por supuesto.
Pero no tienen una presión como la que cometió Francisco hasta septiembre del 2022 en contra de alcaldes de Morena.
Existen dos municipios donde el PAN ve con optimismo las elecciones del 2 de junio, solo que en el caso de Victoria, enfrente tienen un liderazgo estatal y municipal que no se ve, fácil la contienda.
*El arranque de Eugenio*
Una primera medición, en la percepción electoral, para la elección de Senadores, exhibe como el partido Verde y en particular las candidaturas de Eugenio Hernández y Makí Ortíz, se posicionan en el segundo lugar de las preferencias.
Los resultados que presenta la encuestadora Electoralia, es que el 55% de los ciudadanos votaría por Morena en la elección al Senado; el 14% lo haría por el Verde y 14% por el PAN. Pero si la elección fuera hoy, el 49% lo haría por Morena; un 18% por el Verde y el 17% por PAN, PRI, PRD. El PT se mantiene en el 2%.
Lo que llama la atención es que a once días de iniciar las campañas, Geño y Makí, tienen el 19% de las intenciones del voto; 18% Imelda Sanmiguel y Arturo Núñez; por Morena Olga Sosa y José Ramón Gómez Leal, con el 49%.
Claudia en su registro
La aspirante morenista arrancó fuertes aplausos cuando sostuvo con firmeza que la nueva etapa de la Cuarta Transformación tiene rostro de mujer, después de presentar su registro ante el INE.
Y así es. A Claudia Sheinbaum, cada día se le ve más cara de presidenta. Su presencia, su discurso, su determinación, inspiran confianza y seguridad en que ella será quien suceda a López Obrador en la presidencia de la República.
Además, las más respetables encuestas así lo reconocen diariamente y todas apuestan 3 a 1 que Claudia ganará la elección del próximo 2 de junio.