Columnas > EL KIOSKO

Novela política con final feliz

Los acercamientos entre los equipos del doctor Américo Villarreal Anaya y la expresidenta municipal de Reynosa Maki Ortiz Domínguez fueron permanentes, frecuentes desde hace tiempo.

A pesar del aparente distanciamiento, los mensajes para consolidar la unidad interna del Movimiento de Regeneración Nacional fueron de ida y vuelta.

Novela política con final feliz

Finalmente, la comunicación derivó en una reunión privada entre el candidato de Morena a la gubernatura de Tamaulipas y la exalcaldesa fronteriza.

Ese encuentro se realizó la noche del viernes pasado, cuando el aspirante a gobernador de la Cuarta Transformación estuvo en Reynosa.

A la reunión también asistió Carlos Peña Ortiz, hijo de Maki y actual alcalde del municipio con el mayor padrón electoral del estado.

Como parte del acuerdo alcanzado en ese encuentro, el joven Carlos Peña se comprometió a estar en Matamoros el domingo, es decir, ayer, para acompañar, por vez primera durante la campaña electoral, a Américo Villarreal.

Carlos Peña cumplió: llegó puntual a la cita donde fue recibido por presidente municipal de Matamoros, Mario López Hernández, conocido como 'La Borrega'.

También lo recibió el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, el exdiputado federal Ernesto Palacios Cordero, quien ha recorrido todo el estado junto con el candidato de la 4T a la gubernatura.

Antes de subir al escenario, el hijo de Maki y el doctor Américo Villarreal se saludaron y se tomaron las primeras fotografías juntos de manera pública.

Después, ya en el templete, Mario López cedió la palabra a Carlos Peña. Micrófono en mano, el alcalde de Reynosa expresó: 'Este 5 de junio les pido a cada uno de ustedes que salgan a votar por un hombre responsable que es el doctor Américo Villarreal Anaya'.

Remató su breve discurso con una dura referencia a quienes conforman el círculo cabecista y panista que todavía gobierna: '¡No hay un tamaulipeco que aguante a esos cabrones!'.

Después, como dicta el protocolo de campaña, vino el saludo y el abrazo frente a simpatizantes y militantes de Morena en tierras matamorenses.

¿Y Maki Ortiz cuándo aparecerá públicamente junto a Américo Villarreal? Eso debe darse en la siguiente visita que realice el candidato de Morena a la gubernatura de Tamaulipas, es decir, muy pronto, en los próximos días.

Tras múltiples pasajes en los que se reflejaron las pasiones que desata una contienda por la gubernatura, la novela política que protagonizaron la exalcaldesa de Reynosa y su hijo tiene un final feliz para la Cuarta Transformación y su candidato a gobernador, el doctor Américo Villarreal.

Con el respaldo de Maki y Carlos Peña, Morena pronostica que arrasará en las urnas reynosenses el cada vez más cercano 5 de junio.

LA VISITA DE MARGARITA ZAVALA

La diputada federal Margarita Zavala fue a cenar el sábado por la noche su platillo favorito tampiqueño: las jaibas rellenas.

Así fue: la esposa del expresidente Felipe Calderón fue al restaurante 'Jardín Corona' acompañada de la legisladora Rosa María González Azcárraga y de su amigo, el alcalde de Tampico, Chucho Nader.

Cuando la vieron llegar, muchos de los comensales le pidieron la foto del recuerdo para subirla de inmediato a sus redes sociales. Ella, amable y sencilla, accedió.

Margarita Zavala estuvo sábado y domingo en la zona sur de Tamaulipas para apoyar la campaña electoral de César Verástegui Ostos, candidato de la alianza conformada por PAN, PRI y PRD a la gubernatura del estado.

Antes de visitar las tierras tamaulipecas, la Primera Dama durante el sexenio 2006-2012 estuvo en Aguascalientes e Hidalgo apoyando a Tere Jiménez y Carolina Viggiano, candidatas a gobernadoras de la coalición que integran panistas, priistas y perredistas en esas entidades.

Por cierto, el próximo viernes visitará Tampico el coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, con el objetivo de respaldar la campaña a gobernador de 'El Truko'.

Y PARA CERRAR...

Vergonzoso, lamentable lo sucedido en la rueda de prensa que ofreció el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Tamaulipas, Arturo Diez, quien estuvo acompañado del experimentado senador Dante Delgado, virtual cacique del partido naranja.

Lo penoso fue el comportamiento de quien cree que el periodismo se ejerce casi a gritos y con preguntas muy mal planteadas, en un intento por imponer una agenda fuera de toda lógica (ahora resulta que la experredista y excandidata de MC a la alcaldía porteña, América Sandoval moviliza por sí sola a 5 mil personas).

La rueda de prensa se convirtió en auténtico tiempo perdido por culpa de quien confunde el quehacer periodístico con un pleito de vecindad. Caray.