Columnas

NO A LA DEUDA

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 08 JUNIO 2020
  • COMPARTIR
NO A LA DEUDA

Pues ya cumplimos una semana del retorno a la nueva normalidad y a ver qué rebrotes encontramos o más bien producimos dentro de dos o tres semanas.

Mientras tanto, vamos a orar para que Dios nos agarre confesados. La gente no está tomando nada en serio la real amenaza del COVID-19. Algunos siguen pensando que es puro camuco y a ello está contribuyendo el ya sin fin de "epidemiólogos" que por las redes sociales aseguran que el coronavirus no es como lo pintan y que la solución para impedirlo es muy sencilla, pero sería ocioso repetir esas "fórmulas milagrosas" que hasta doña OLGA SÁNCHEZ CORDERO, la secretaria de Gobernación salió con una de esas y seguro mis lectores saben en qué consisten.

Por si fuera poco, la estampita del Sagrado Corazón y la leyenda de "detente enemigo, que Jesús está conmigo" tuvo sus efectos entre la chairiza que es la que sigue hasta con los ojos cerrados al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Pero usted como yo amigo lector no podemos fiarnos de esas cosas, si acaso tener fe, pero por algo dice un proverbio popular: ayúdate que yo te ayudaré.

Y ahí vamos prácticamente a tientas caminando dentro de la nueva normalidad, la que también ya le dio una reactivada al mundo de la política con encuestas que se dieron a conocer durante este pasado fin de semana. Fueron, una del periódico El Norte; otra de Consulta Mitofvski y la de Massive Caller y obviamente no pulsaron entre las mismas personas y por lo mismo están de considerarse.

Al analizarlas me quedó la corazonada de que el Comité Ejecutivo Nacional tanto del PAN como del PRI ya prendieron focos amarillos, pero porque falta un año para las elecciones porque si faltara digamos en seis meses la alarma sería color rojo.

Y es que, oiga usted, me causa sorpresa que no obstante las constantes metidas de pata del presidente López Obrador y los pleitos mayúsculos internos del MORENA, aun así siguen encabezando las tendencias electorales, aunque habrá que precisar que en esas tres encuestas no comprende la situación política de Tamaulipas, que aquí todos sabemos los únicos chicharrones que truenan son los del PAN y por lo mismo parece que ni falta hace que lleven a cabo un sondeo para ver cómo anda el agua.

Pero aun así no pueden tirarse en la hamaca, lo que está pasando en Nuevo León puede trasminar a Tamaulipas. Huelga decir la gran interacción que hay entre ambos Estados, por ello despertó interés la encuesta de El Norte, aunque refiere únicamente al estado de Nuevo León.

De acuerdo a ese sondeo, CLARA LUZ FLORES (esposa del arquitecto reynosense ABEL GUERRA GARZA) del MORENA, encabeza las tendencias con mucha claridad con un 29 por ciento seguido por VÍCTOR FUENTES, del PAN, con un 23 por ciento; SAMUEL GARCÍA, de Movimiento Ciudadano, con 21 por ciento; y ADRIÁN DE LA GARZA, del PRI, con 17 por ciento.

Ese no es el problema, sino que en los municipios conurbados también el MORENA encabeza las preferencias con excepción de Monterrey y San Pedro. En el municipio dorado es el independiente MIGUEL TREVIÑO, el actual alcalde, pero en empate técnico con el PAN.

Y en Monterrey, LUIS DONALDO COLOSIO, de Movimiento Ciudadano, encabeza la tendencia electoral con 29 por ciento, seguido por PACO CIENFUEGOS, del PRI, con 25 por ciento. O sea que prácticamente están empatados.

Estos porcentajes denotan que tienen que ponerse muy abusados porque si en un Estado tradicionalmente con fama de conservador, que el MORENA ya se les esté trepando a las barbas, es mala señal pues si eso es ahí como será en otras partes.

Lo anterior me lleva a la encuesta de Massive Caller, que fue nacional y únicamente para las elecciones de diputado federal.

Según este sondeo si las elecciones fueran por estos días, los candidatos del MORENA se quedarían con 329 escaños de los 500 que consta la Cámara de Diputados. PAN alcanzaría 116; el PRI, 33; el Movimiento Ciudadano, 8; el PT, 6; el PRD, 5 y el Verde Ecologista, 3.

La verdad yo no veo así las cosas, pero consigno el dato, pero para que cada quien haga sus propias conclusiones.

Incluso en la encuesta refieren como van las tendencias distrito por distrito. A Tamaulipas le corresponden 9 y se confirma que aquí el pleito será entre el PAN y el MORENA, aunque en mi personal enfoque eso será solamente en las elecciones para diputado federal porque en la que corresponde a las alcaldicias, de acuerdo a las elecciones de 2018 se puede decir que serán muy distintas, específicamente muy marcadas hacia los candidatos albiazules por la situación que es pública y notoria: el PAN es el partido predominante en Tamaulipas, y no hay vuelta de hoja.

Y si ese efecto no trasmina en las elecciones federales, es obvio porque el otro efecto López Obrador todavía pesa y se me hace que va a seguir en el ánimo popular.

Los precios del petróleo y la paridad peso dólar mejoraron y por si fuera poco dos gargantones del empresariado apoquinaron 16 mil millones de pesos como señal de confianza en la 4T y sobre todo para evitarse problemas con la ahora muy temida Unidad de Inteligencia Financiera.

Pero por lo que dijo el presidente del MORENA, ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR, aun con los ahorros y con todo el dinero que han recuperado no le va a alcanzar al gobierno de la 4T para cubrir sus compromisos, recomendando que recurran al endeudamiento, algo a lo que AMLO reiteradamente se niega.

En lo personal sentiré escalofrío cuando por angas o mangas decidan pedirle dinero a la banca. Será la señal de que ahí viene el despeñadero.

Eso fue lo que pasó con el presidente LUIS ECHEVERÍA, que recurrió al crédito sin ton ni son y entregó un país prácticamente quebrado. De 6,500 millones de deuda externa que le entregó el presídete GUSTAVO DÍAZ ORDAZ, él le heredó al presidente JOSÉ LÓPEZ PORTILLO una deuda por 18 mil millones de dólares en trácalas con la banca internacional y un peso muy devaluado.

El columnista ahí sí está al 100 con el presidente López Obrador a no recurrir al crédito y si no le alcanzara para los gastos, incluso que recorte los programas sociales o algunas de las obras icónicas mientras pasa la tormenta, pero por la experiencia que hemos vivido los mexicanos, que seguramente él la conoce, Dios quiera sigua firme en su intención de decir no a la deuda.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.cm

gilberto.banda@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO