Columnas > EN LA PELOTA

Miles de abrazos, admirado Alberto... Héctor

Best Side, Nueva York (VIP WIRE). Mi admirado Albert: Debo felicitarte y felicitar al beisbol, por tus nuevas responsabilidades, puesto que, ahora eres "special assistant to commissioner".

Tus misión incluye, según pregón, ayudar a Rob Manfred acerca de las actividades para con los jugadores y en los asuntos relacionados "con tu país, Dominicana". Además, servirás como analista en las transmisiones televisadas de Major League Baseball.

Miles de abrazos, admirado Alberto... Héctor

Lo de la televisión está muy bien, porque supongo que sabes de beisbol y porque, aún cuando hables mal el castellano, será mejor que el de la cuerda de los muy mal preparados, que andan por ahí narrando y comentando en nuestra lengua.

Digo, eso está muy bien, pero, ¿cómo es lo de "asuntos relacionados con tu país, Dominicana". Entonces ¿quedan fuera, cubanos, puertorriqueños, centroamericanos, colombianos, curazoleños, arubanos, venezolanos y etcétera?

Me parece injusto. ¿O es que van a nombrar un "special assistant" para cada una de esas otras regiones, nueve o 10 en total? Me parecería exagerado, ¿a tí no?

De todas maneras, creo, sinceramente, que has aceptado tales trabajos porque quieres sevir, ya que económicamente estas "forrado", como dicen en España. No necesitas los honorarios de la oficina de Manfred para ir al super mercado.

Y es que ya se, porque aquí en este Más Acá, que ustedes llaman Más Allá, se sabe todo, que durante tus 22 temporadas, cobraste 346 millones 540 mil 436 dólares, sólo por jugar a la pelota, aparte de tus ingresos, también millonarios, por barajitas, souvenirs, anuncios publicitarios y otros quehaceres del entorno.

El lado bueno de este caso, es que míster Manfred está muy emproblemado. No es incapaz, pero está dominado por los tres mil millones de dólares que pagan ESPN y FOX por derechos de transmisiones. Ese dinero lo ha obligado a estar inventando cosas en favor de esas empresas, pero contra el beisbol.

Tú debes saber, amigo Albert, que de ser en Estados Unidos el primer deporte en espectadores, en movimiento de dólares y en preferencia de los jóvenes para dedicarse a él profesionalmente, ya nuestro beisbol ha bajado a tercero, tras el fútbol americano y el fútbol soccer.

Por cierto,  también dijiste que Manfred y tú sienten "la misma pasión por mejorar el beisbol en Dominicana". Otra vez te preguto, ¿y los demás países?  

Bueno, te doy la bienvenida y me pregunto de paso, ¿por qué este admirable hombre del beisbol se hace llamar Albert si fue bautizado Alberto?

Me haces recordar lo de Agustín Lara, enojado porque Chopín era llamado Chopán y a él no lo llamaban Agustán.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

jbeisbol5@aol.com

@juanvene5