Columnas > ARTICULISTA INVITADO
Mercenarios de la ´guerra sucia´
"La guerra sucia a todo lo que da", dice uno de los observadores del proceso electoral doméstico, mientras trata de desentrañar por qué circula en redes que Américo Villarreal Anaya será desbancado en las siguientes horas.
Igual se ocupa del dato que afirma que el sucesor de López Obrador en la Presidencia, en el 2024, será su hijo Andrés López Beltrán, al que hacen ya en Palacio Nacional tomando decisiones ¿en qué cabeza cabe semejante tontería?.
Rumores –no hay fuente- que pretenden desinformar y destruir: Carecen de nombres, números, lugares o documentos que sostengan lo dicho.
Evidente que llevan un fin perverso, bajarle la guardia a quien hoy está posicionado rumbo a la "esquina del poder" del 15 Hidalgo y Juárez, en esta capital, y al Presidente de México.
Sustituir a Américo sería lo último que hiciera el partido guinda. No es un juego. El propio jefe nacional, Mario Delgado Carrillo, repitió en Matamoros que el médico será el candidato.
Menos cabe la posibilidad de entregar la bandera a Maki Ortiz Domínguez. Para la jerarquía, el proceso de selección quedó superado.
Por si hubiera dudas del apoyo que Villarreal recibe desde el centro, hay que interpretar la designación de Luis Lauro Reyes como delegado de Programas Federales, en sustitución de Rodolfo González Valderrama. Es su gente, parte de su equipo de precampaña.
Lo que puede esperarse en los siguientes días, es que otras delegaciones se entreguen a integrantes del "cuadro chico" del senador con licencia.
En lenguaje de redes, a quienes esparcen falsedades se les llama "mercenarios digitales" o "mercenarios del ciberespacio". Alguien genera la idea, paga y se esparce la "creación" por el mismo camino, en tanto la prensa seria (algunos columnistas retomaron el tema) se hace a un lado.
Como lo dicta la tecnología, la guerra electoral de este 2022 se librará "en el aire", ahí donde no caben reclamos ni derecho de réplica.
¿De dónde salió que AVA puede ser sustituido?. Para los comunicadores profesionales no vale la pena dedicarle siquiera algunas líneas, pero es necesario para tratar de identificar el origen, según los decálogos del propio Instituto Electoral que busca combatir las fake news.
El árbitro debe haber recibido asesoría de expertos cuando dice que, para identifica este tipo de contenidos, hay que buscar el origen y dar seguimiento: Involucrados en el artículo, autores, editores, patrocinadores, colaboradores de contenidos y usuarios de las redes sociales.
A nuestro entender, les faltó ¿quién se beneficia?. Está claro que el principal objetivo es favorecer a alguien y no son las multitudes, o ¿apoco sí?.
Agrega el manual para identificar mentiras: ¿A qué audiencia apuntan? Tipos de personas en específico, imágenes que contienen, técnicas de presentación, lenguaje y contenido.
En seguida tratar de desentrañar el por qué se difundió esa noticia sin sustento, el tono, la misión de los autores (individuos o portal), tácticas lucrativas y las intenciones explícitas o implícitas, y finalmente el impacto que pudiera tener en las audiencias.
Nos interesa lo que sucede en Tamaulipas, donde a la guerra sucia se le relaciona con la violencia política.
Precisamente este sábado, en Nuevo Laredo, el alcalde capitalino Eduardo Gattás trataría de entregarle al Presidente López, una tarjeta explicativa de las agresiones de que ha sido víctima en los primeros cuatro meses y medio que lleva de gestión.
El señor López tocó Nuevo Laredo como parte de una gira por las aduanas del norte, a la cual, para consumo de los incrédulos, invitó al Gobernador Francisco Javier García ¿fumar la pipa de la paz?. Dicen que lo cortés no quita lo valiente.
Fue interpretado como una muestra de voluntad que el inquilino de Palacio Nacional no quiere enfrentamientos sino llevar la fiesta en paz, lo cual secundó el ejecutivo estatal al responder la invitación.
En Tamaulipas a las giras del Gobernador no invitan a los alcaldes de Morena. El equipo de AMLO convida a todos los colores, de donde vengan.
De no entregarle la información al Presi en tierras cuerudas, Gattás viajará a la gran metrópoli para entrevistares con el jefe de Gobernación porque dice que las amenazas que recibe "ya se pasaron de la raya", como las que le dejaron en su casa, aparte que Inteligencia Financiera Estatal lo persigue a donde va.
Le hackearon su teléfono para extorsionar a comerciantes locales, como si se tratara de él, aunado una campaña de llamadas a altas horas de la noche sobre presuntas encuestas de popularidad suyas.
Incluye en la denuncia sabotaje a los servicios públicos y el incendio intencional del rellano sanitario, amen de otros temas ya muy divulgados como la camioneta blindada (comprada con recursos privados) y la intervención de Tránsito Municipal.
Jaime Moreno Garza, de Reynosa, fue designado presidente del Consejo Estatal de Morena en sustitución de Jaime Oyervides Martínez, el cachorro de Doña Mikita, Subdelegada de Programas Sociales.
El sábado cayó al INE juicio sancionador en contra del PAN Tamaulipas y funcionarios del Gobierno, por presunto uso de pauta en radio y televisión, en que se atribuyen realizaciones emanadas de ese partido. Vienen medidas cautelares urgentes. La denuncia es de Miguel Angel Doria Ramírez.