Manténgase a salvo de los peligros del clima invernal

El clima invernal presenta peligros como carreteras y superficies resbaladizas, vientos fuertes y frío ambiental. Los empleadores deben prevenir enfermedades, lesiones o muertes controlando estos peligros en los lugares de trabajo afectados por el clima invernal.
La OSHA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica ( NOAA ) están trabajando juntas en una iniciativa de educación pública destinada a mejorar la forma en que las personas se preparan y responden ante el clima severo.
Esta información está diseñada para ayudar a las empresas y a sus trabajadores a prepararse para el clima invernal y para brindar información sobre los peligros que los trabajadores pueden enfrentar durante y después de las tormentas invernales.
Además del estrés por frío, existen otros peligros relacionados con el clima invernal a los que los trabajadores pueden estar expuestos cuando realizan tareas como conducir en la nieve, quitar nieve de los tejados y trabajar cerca de líneas eléctricas caídas o dañadas.
Los empleadores deben establecer y hacer cumplir políticas de seguridad para los conductores. Los empleadores también deben implementar un programa de mantenimiento eficaz para todos los vehículos y equipos mecanizados que los trabajadores deben operar. Los accidentes se pueden evitar.
Los accidentes de tráfico causados por vehículos o equipos móviles provocan cada año numerosas muertes o lesiones en las zonas de trabajo. Los conductores pueden derrapar o perder el control de sus vehículos con mayor facilidad cuando conducen sobre carreteras cubiertas de nieve o hielo. Por lo tanto, es importante establecer correctamente las zonas de trabajo con los controles de tráfico identificados mediante señales, conos, barriles y barreras para proteger a los trabajadores.
Los trabajadores expuestos al tráfico vehicular deben llevar el chaleco de alta visibilidad adecuado en todo momento, de modo que puedan ser visibles para los automovilistas.
Los trabajadores deben ser conscientes de los posibles peligros inesperados debido a las condiciones climáticas; por ejemplo, se pueden formar capas de hielo a medida que baja la temperatura ambiental, lo que hace que las superficies sean aún más resbaladizas.
El frío ambiental puede afectar a cualquier trabajador expuesto a temperaturas de aire frío y pone a los trabajadores en riesgo de estrés por frío. A medida que aumenta la velocidad del viento, hace que la temperatura del aire frío se sienta aún más fría, lo que aumenta el riesgo de estrés por frío para los trabajadores expuestos, especialmente aquellos que trabajan al aire libre, como trabajadores recreativos, equipos de limpieza de nieve, trabajadores de la construcción, oficiales de policía y bomberos.
Otros trabajadores que pueden verse afectados por la exposición a condiciones de frío ambiental incluyen aquellos en tránsito, manipuladores de equipaje, transporte acuático, servicios de jardinería y actividades de apoyo para operaciones de petróleo y gas.
Si bien OSHA no tiene una norma específica que cubra el trabajo en ambientes fríos, según la Ley de Seguridad y Salud Ocupacional (OSH Act) de 1970 los empleadores tienen el deber de proteger a los trabajadores de los peligros reconocidos, incluidos los peligros de estrés por frío, que causan o pueden causar la muerte o daños físicos graves en el lugar de trabajo.
El trabajo al aire libre requiere una preparación adecuada, especialmente en condiciones climáticas invernales severas. Aunque OSHA no tiene una norma específica que cubra el trabajo en entornos fríos, los empleadores tienen la responsabilidad de proporcionar a los trabajadores un empleo y un lugar de trabajo que estén libres de peligros reconocidos, incluidos los peligros relacionados con el clima invernal, que les causen o puedan causarles la muerte o daños físicos grave.
Las prácticas laborales seguras que los empleadores pueden implementar para proteger a los trabajadores de lesiones, enfermedades y muertes incluyen: Proporcionar a los trabajadores las herramientas y equipos adecuados para realizar su trabajo, y Desarrollar planes de trabajo que identifiquen los peligros potenciales y las medidas de seguridad que se utilizarán para proteger a los trabajadores.
Aunque los empleadores no pueden controlar las condiciones de las carreteras, pueden promover un comportamiento de conducción seguro al garantizar que los trabajadores: reconozcan los peligros de conducir en condiciones climáticas invernales, por ejemplo, conducir en carreteras cubiertas de nieve o hielo; estén debidamente capacitados para conducir en condiciones climáticas invernales; y tengan licencia (según corresponda) para los vehículos que operan
Los empleadores deben establecer y hacer cumplir políticas de seguridad.
Por lo tanto, es importante establecer correctamente las zonas de trabajo con los controles de tráfico identificados mediante señales, conos, barriles y barreras para proteger a los trabajadores. Los trabajadores expuestos al tráfico vehicular deben llevar el chaleco de alta visibilidad adecuado en todo momento, de modo que puedan ser visibles para los automovilistas ( Carta de interpretación de OSHA.
La seguridad y la salud en el lugar de trabajo son responsabilidad de todos, así que debemos tomarlas en serio. Contáctenos si tiene preguntas o si quiere presentar una queja. La información que nos proporcione será tratada como confidencial. Estamos aquí para ayudar. Puede llamar a nuestra línea directa, al 623-OSHA (6742) o 299-0300 ext. 2163, o enviar un fax al 623-5905 o al 653-6563.