Columnas > ELEAZAR ÁVILA
Makito y su travel office
Es día tres y todos en la trinchera trabajando en sus comunidades, con excepción de lo que hace en "travel office" el célebra Makito. El resto, como estamos observando en lo que se publica en medios, trabajan intensamente con un hilo conductor, pagar el predial, mejorar seguridad y avanzar en el desarrollo.
Un año de muchos temas nacionales, la agenda migratoria, as finanzas nacionales, la seguridad y con la probable, segura, inminente (como lo quiera usted ver), reelección de Donald Trump como mandatario de los Estados Unidos al primer minuto del 20 de enero.
Pero como nada pasa en la víspera, hay que darle para adelante en las trincheras que nos tocan, y así se entiende desde Tamaulipas.
Por ello, en las agendas, donde por ejemplo, cierra y apertura el 2025, el secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores, quien firmó un convenio de colaboración con la alcaldesa del municipio de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, a fin de dispersar proteína de pescado a la población vulnerable de esta importante región.
"El gobernador Américo Villarreal Anaya ha instruido a cada órgano de gobierno para promover el desarrollo de la economía, tomando el principio fundamental de ayudar a la población más vulnerable, priorizando el humanismo mexicano como conducta primordial en nuestro trabajo", coincidieron.
Y en otro asunto, en el que la mayoría ha coincidido, el alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez, realizó un homenaje a los funcionarios policiales en servicio y fallecidos en el cumplimiento de su deber con compromiso y dedicación, al velar por la seguridad ciudadana y el resguardo del orden público.
Y no es para menos, ayer fue un día en el que los 43 municipios de la entidad celebraron a los miembros de corporaciones de seguridad por sus resultados, como sucede especialmente en Altamira, Tampico y Madero, lo que debe ser de aplauso social. Así lo perciben, sociedad y los datos del INEGI. Así, en la ciudad de la transformación.
Y bueno, en el paquete, Madero, su alcalde Erasmo González, avanzó en poner la voz a un asunto indispensable. Tienen agua en abundancia en el sur; sin embargo, es importante que las familias que residen cerca de los sistemas lagunarios realicen una vigilancia constante para prevenir el relleno de estas áreas reguladoras del desagüe de aguas: este llamado se realiza tras una primera intervención en la laguna Nuevo Amanecer, donde se retiraron más de 210 toneladas de residuos sólidos y escombros.
En este tema, los tres del sur están atentos, y por ello les da resultado el pacto que da soluciones a problemas comunes.
Y en la misma ruta de despeje, el gobierno de El Mante, con su alcaldesa Patty Chío, invitó a participar en el pago puntual del impuesto predial, aprovechando el descuento que se ofrece al contribuyente cumplido durante el mes de enero y a personas de la tercera edad, jubilados y pensionados, con un 50 %.
Y aún en los ecos de arranque del 2025, Miguel Zúñiga, quien comenzó con travesuras financieras del pasado, ya repuesto y trabajando, se puso las pilas y pues está ordenando la administración, siempre sin dejar de ofrecer que este año sea un espacio para convivir, de la mano de Dios, con toda la voluntad y el compromiso de trabajo.
Igual, si nos vamos a la capital, el presidente municipal de Victoria, Lalo Gattás Báez, puso el ejemplo pagando el impuesto predial de su propiedad correspondiente al ejercicio fiscal 2025 y con ello invitó a todos a su cumplimiento.
"Hay que agradecer la confianza de los victorenses con su contribución para seguir trabajando por nuestra ciudad. Este año esperamos una recaudación de 20 por ciento más que en 2024, en el que se recaudó más de 70 millones de pesos".
Del cuarto piso.- Siempre importantes los avances que parten del mejoramiento tecnológico y la ciencia. En este sentido, expertos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas obtuvieron la patente de dos innovaciones ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, en un proyecto para desarrollar un modelo de predicción de la contaminación del aire.
Principalmente la que tiene que ver con la innovación, autorizada como diseño industrial, consiste en una carcasa que permite almacenar todos los sensores utilizados en la investigación en compartimentos adecuados para transmitir datos.
Ambos registros fueron autorizados en 2024, y ahora se pretende trabajar en la comercialización del producto. Un logro más en la era del rector Dámaso Anaya Alvarado.
Nostra política.- "Cuando expulsamos al pasado por la ventana no tarda en regresar por la puerta principal, disfrazado de las más extrañas maneras. Las guerras contra la memoria son perdidas, al cabo, por quienes las emprenden". Carlos Fuentes.
18 pendientes...
Correo: jeleazarmedia@gmail.com
X: @jeleazaravila
Tel: 5544480360