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MAHABHARATA Y LA LITERATURA HINDU

  • Por: EUGENIO MILLA
  • 03 OCTUBRE 2021
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MAHABHARATA Y LA LITERATURA HINDU

El Mahabarata, es una obra que empieza a manifestarse de forma oral por medio de narraciones y recitaciones tal y como ya lo habíamos comentado con la mayoría de los textos iniciales de la literatura.

Desde el tercer milenio a.c., y atribuido a Vyasa en su versión original es él mismo autor quien aparece como personaje dentro del libro. Dicha obra está dividida en 18 libros. 

Como todos los libros religiosos, el Mahabharata comienza con el denominado "Libro de los orígenes´´ o Adi-parva. En este, Vyasa, por medio de su discípulo Visantayana, quien protagoniza la obra siendo una encarnación del dios Visnú. En la parte inicial se relata cómo se fue creando el mundo. 

El argumento central de la obra es la división del clan Baharata era una de las familias reinantes del norte de la India y su posterior participación en la batalla de Kurukshetra, así como el recuento de los daños de la misma. Esta obra adquiere el carácter mítico por la intervención de Krisna que al igual que Vyasa se presenta como otro avatar de Visnú. 

La obra está compuesta por otras subtramas de carácter filosófico y religioso. Antes de la aparición del Mahabarata en la India, surgen los Vedas (Rigveda y Yarurveda) ambos constituyen el primer texto religioso escrito en sanscrito.

Después de la aparición del Mahabarata surge el Ramaiana por ahí de los siglos V-IV ac que al igual que el libro en cuestión está escrito en slokas que a la postre será la forma inicial de escribir el sanscrito. En nuestro idioma la forma inicial se le llama cuaderna vía y no surge sino hasta por ahí del siglo XII durante el medioevo español.

Otro de los textos hindúes de mayor peso que surgen entre el 250 a.C. y el 1000 d.C. es un canon de textos conocidos como las Puranas en los cuales se incluyen los orígenes de los pueblos de la península del Indostán así como la cosmogonía de los mismos. Si lo pusiéramos en contexto con nuestra cultura mexicana estos textos equivaldrían a los que en México fueran el Popol-Vuh y el Chilam-Balám para la cultura Maya-Quiché en donde se explica desde el principio la creación del Mayab, la epopeyas épicas de los héroe semidioses y al final la destrucción.

En resumen, es importante recordar que este texto más que una obra de entretenimiento sirvió más para documentar el desarrollo de las civilizaciones que existían en aquella época y los cuales fueron dando el carácter religioso "al pueblo de las mil religiones" La India.

Antes de despedirme quisiera que en esta época difícil por las que estamos atravesando los invito a mantenerse a salvo y protegido. Para esto les recomiendo buscan un buen libro que puedan disfrutar. 

Para concluir con el artículo me despido esperando que tengas una semana muy aprovechada y llena de mucha lectura y descubrimiento. 

Un abrazo Grande. Aprovecha cada día al máximo, "Carpe Diem" y también "Carpe Nocte" ¿por qué no?

¡Hasta la lectura siempre!

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