Columnas > LOS HECHOS
Los no natos
Hay quienes se escandalizan, o pretenden hacerlo, con grandilocuencia, cuando llegado el final de un ejercicio sexenal, pontifican hablando de "caballadas flacas":
El que se va no supo, pudo o quiso formar nuevos cuadros, es la conclusión recurrente de los tales.
Son los mismos que alzan la voz y extienden índices flamígeros, para condenar a "los adelantados", tempraneros, madrugadores, trasnochados y cualquier cantidad de calificativos endosados a quienes ponen en la condición de "encampañados", cuando apenas inicia la gestión que pretenderían suceder, en sus entendidos.
En la interminable escala de grises no caben los maniqueos blanco o negro.
Hoy, cuando se habla de aspiraciones o perfilamientos, hacia la aún lejana sucesión estatal, si no se hace a la luz del liderazgo político actuante -que además anda ocupado construyendo en su ejercicio sin distracciones-, las justificaciones salen sobrando.
Las "personas aspirantes" -ahora se dice- que pretenden enrolarse en la ruta sucesoria, a estas alturas, a partir de estrategias predeterminadas y orientaciones de salón, con el libreto en el bolso, van viendo vertiginoso, el paso del tiempo.
No hay campaña que aguante seis años; la curva de presentación, posicionamiento y consolidación le está llegando a la cúspide a más de una de ellas, antes de tiempo y lo que sigue es la pendiente descendente.
Otros proyectos de plano nacieron muertos.
Desconocieron jerarquías, se creyeron sus propias cuentas inventadas, transitaron por ruta distinta y progresivamente distante y todavía se piensan encontrarán consideraciones de quienes orientan destinos y olímpicamente atacaron.
En el aquí y ahora lo que vale y trasciende es el trabajo, cumplir con las responsabilidades confiadas y dejar que de manera natural, los capitales reales sean los fieles de la balanza en su momento.
El Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en la ceremonia de honores, tuvo entre los invitados a la Senadora OLGA SOSA y al Diputado Presidente del Congreso Local, HUMBERTO PRIETO-
Ahí, habló de ese compromiso redoblado por responder a las aspiraciones económicas y sociales de todos los tamaulipecos.
Cumplido el mes 27 de los 72 del sexenio, dijo el gobernador, o el día 821, había precisado antes el Jefe de la Oficina RICARDO GUERRERO MORALES, regresaron recargados "de voluntad y energía", funcionarios y colaboradores.
Cargados de las vacaciones, definió, a alimentar las buenas expectativas que promete el nuevo año, así en lo económico, como el lo social y gubernamental, con obras y proyectos estratégicos.
Siempre de la mano de la Presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, quien ya anunció para este ejercicio inversiones importantes en infraestructura portuaria, carretera, aduanal.
Amén de los fortalecidos programas sociales e impulso a la inversión, entre otros que reflejan la alta estima por el gobernador tamaulipeco y su pueblo.
Nuevas iniciativas federales en materia de educación, salud y bienestar que beneficiarán al Estado.
Por eso, Tamaulipas, ayer también confirmó AMÉRICO, será sede de dos de los 24 foros de consulta popular que se celebrarán en 15 estados de la República, para que la ciudadanía opine sobre lo que debe hacerse desde el gobierno federal los siguientes años.
El Plan Nacional de Desarrollo será consultado en Tampico, el lunes 13 de los corrientes, sobre el tema de la sustentabilidad y dos días después, Victoria Capital será la sede con el tema de las políticas públicas de atención a la juventud.
El entusiasmo anunciado y confirmado por el Gobernador y el Jefe de su Oficina durante la ceremonia cívica de ayer está plenamente sustentado y contagia, en esa convocatoria a la sociedad colaborativa y participativa que nace en el nuevo humanismo mexicano que en Tamaulipas lidera el doctor AMÉRICO.
Vienen muchas oportunidades y grandes desafíos, repasó en su mensaje, con las garantías extendidas de que sabremos estar a la altura, porque desde el Gobierno, con el concurso de la sociedad, estamos preparados y dispuestos para capitalizarlo.
Que así sea.