Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Llega hoy la temida era de Trump

Tal y como dice el viejo refrán: "No hay plazo que no se cumpla", y hoy asumirá Donald Trump la presidencia de los Estados Unidos en un ambiente de zozobra para México por las amenazas que ha lanzado durante su campaña, entre las que destaca la deportación masiva de mexicanos que viven en forma ilegal en la unión americana, así como también la aplicación de aranceles a los productos hechos en nuestro país.

Y aunque la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha señalado en forma reiterada que México está preparado para recibir a nuestros connacionales ilegales en albergues que en forma aparente se han preparado en varias ciudades fronterizas, como es el caso de Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Reynosa, Río Bravo y Matamoros, pero lo cierto es que el gobierno federal no ha entregado recursos para dotar de lo necesario en estos campamentos.

Llega hoy la temida era de Trump

Se esperaba que en la reunión que sostuvo la presidenta Sheinbaum Pardo con todas las alcaldesas y todos los alcaldes del país en el Museo de Antropología de la Ciudad de México la semana pasada, se anunciara que se iba a canalizar un recurso extra a los municipios fronterizos, pero todas y todos salieron del cónclave con una palmadita en la espalda y con las manos vacías.

Todavía ayer el diputado federal Carlos Cantúrosas Villarreal de Morena reveló que en la Cámara de Diputados se comenta que habrá más recursos para la atención de los migrantes ilegales que sean deportados, pero no habló de cantidades para brindar alimentos, servicios médicos, seguridad entre otras necesidades que habrá en los albergues de los municipios fronterizos.

A propósito, muchos recuerdan que hace casi un año se reportó un secuestro de 32 migrantes que viajaban en autobús de Matamoros a Reynosa el 30 de diciembre del 2023, cuyas víctimas del crimen organizado fueron rescatadas por la Guardia Nacional, efectivos militares y policías de Tamaulipas en un operativo realizado en Río Bravo.

En aquella ocasión el entonces vocero de la presidencia de la república, Jesús Ramírez Cuevas difundió fotografías de los migrantes rescatados, además presumió que se realizó el rastreo de teléfonos, análisis de videos y hasta la búsqueda con perros, sin embargo, luego se supo que los propios secuestradores liberaron a sus víctimas para "enfriar la plaza" de Río Bravo, como se dice en el argot policiaco.

De regreso con los preparativos que hacen las autoridades mexicanas para atender a los migrantes mexicanos que serán deportados de Estados Unidos, la presidenta Sheinbaum Pardo presume que se tiene una red de apoyo para los mexicanos que trabajan en la unión americana y que corran el peligro de ser detenidos por las autoridades migratorias.

Incluso, anunció que el gobierno mexicano contrato a abogados de Estados Unidos especializados en asuntos migratorios para que defiendan a los migrantes mexicanos ilegales que sean detenidos.

Vamos a ver si en realidad el gobierno de la presidenta Sheinbaum Pardo está preparado para auxiliar a todos los migrantes mexicanos que sean deportados en los próximos días, como se espera ante la deportación masiva que realizará la administración del presidente Donald Trump.

Mientras tanto se debe preparar porque todo indica que se "revivirá" el programa "Quédate en México", que le impuso Donald Trump al expresidente López Obrador, quien en un principio dijo que no se aceptaría, pero luego ante la amenaza de aplicar aranceles a varios productos mexicanos, cedió de inmediato y llegaron a nuestro país más de 71 mil migrantes de distintas nacionalidades.

Y aunque la presidenta Sheinbaum Pardo aseveró también que no aceptará el programa "Quédate en México", seguramente aceptará como su antecesor, luego de que la Jefa del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem anunció durante su comparecencia ante el Senado de los Estados Unidos que se reinstalará esta estrategia que obliga a los migrantes y solicitantes de asilo permanecer en territorio mexicano.

En otro tema, más de 18 agrupaciones políticas han solicitado al Instituto Nacional Electoral (INE) su registro como partidos políticos, como es el caso del actor Eduardo Verástegui Córdoba, quien recientemente acudió para entregar su solicitud para iniciar el trámite de registro de la asociación "Viva México".

También el expriísta César Augusto Santiago Ramírez busca el registro de la organización "Alternativa Popular" para convertirlo en partido político, además de la agrupación "Transformación que Fortalece a México, A. C., que presiden José Martín Enciso Pacheco.

Por tercera ocasión, la organización Solidaridad buscará ser nuevamente partido político, luego de que logró el registro como Partido Encuentro Solidario, por lo que ahora volverá al escenario político con el nombre "Construyendo Solidaridad".

Mañana 22 de enero, está programada la llegada de los integrantes del Frente Cívico Nacional, que dirige el experredista Guadalupe Acosta Naranjo, para iniciar el trámite de registro como partido político, luego de apoyo la campaña de la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz.

Si la notificación de intención resulta procedente, la organización deberá realizar 20 asambleas estatales, con una asistencia mínima de 3 mil personas, pero también puede realizar 200 asambleas distritales, con una asistencia mínima de 300 personas.

El plazo para realizar la notificación ante el INE vence el próximo 31 de enero, por lo que en los próximos días se tendrán noticias de todas aquellas organizaciones que desean convertirse en partidos políticos.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com