Las misiones del Fray Junípero
Los estados de Texas, Nuevo México, Arizona, Nevada y California formaron parte del territorio mexicano, lo que originalmente era llamado La Nueva España antes de la independencia, y fueron monjes franciscanos los que instituyeron misiones en todos esos terrenos desolados y alejados del centro político de la ciudad de México. Actualmente, estas misiones siguen de pie y, en muchos casos fueron el motivo de la formación de ciudades que hoy en día son americanas pero que siguen manteniendo sus nombres y sus tradiciones.
A Fray Junípero Serra se le encargó evangelizar los territorios inhóspitos de la alta California en 1766, había llegado a México a la edad de 30 años desde su natal Mallorca, España. Para ese entonces ya contaba con 56 años de edad y se dedicó afanosamente, durante 14 años, a recorrer esos lugares y logró fundar nueve misiones entre San Diego y San Francisco, de las veintiuna que aún siguen de pie.
En las misiones no solo cristianizaban a los indígenas, también les enseñaban otros oficios como la agricultura y la ganadería, actividades para hacer a sus comunidades sustentables por lo que muchos pueblos indígenas abandonaron sus antiguas costumbres, lo cual hasta el día de hoy sigue siendo motivo de controversia.
Cuando el Papa Francisco anunció en 2015 que Fray Junípero Serra, que fue reconocido beato desde 1988, sería nombrado santo, fue motivo de protestas oportunistas de algunos políticos, incluído el senador de California, Ricardo Lara, quien hizo una petición para que se reemplazara la imagen de Fray Junípero por la de la primera astronauta americana Sally Ride en representación del estado de California en la sala de estatuas en el capitolio de Washington, DC., donde de las cien estatuas, solamente hay dos figuras hispanas, una de ellas es precisamenta la de Fray Junípero.
No se pueden disputar los hechos, es claro que el trabajo misionero de Fay Junípero fue la columna vertebral de la civilización europea en California. Muchas fueron sus obras, sin embargo también es cierto que las poblaciones originales fueron mermadas a causa de su contacto con los "blancos", se calcula que de los 325 mil indígenas que habitaban originalmente esos
territorios, 60 mil fueron los que murieron debido al contagio de nuevas enfermedades contraídas al trabajar en las misiones en los siguientes 50 años desde que tuvieron el primer contacto.
Algunos descendientes de esos pueblos originales aborrecen la figura de Fray Junípero, así como muchos detestan la figura de Cristóbal Colón por los mismos motivos, sin embargo es innegable la importancia que tuvo el trabajo fundador de Fray Junípero en lo que es hoy el gran estado de California.
Nadie puede saber que habría sido de esos pueblos originales si no se hubieran mezclado con la población española, mexicana, sajona y asiática en los cientos de años que han pasado desde la aparición de las primeras misiones. Tal vez al no ser cristianos cuando California pasó de México a la Unión americana hubieran sido exterminados por considerarlos salvajes, lo que desgraciadamente pasó en muchas otras regiones según lo registra la historia americana.
Los restos de Miguel Junípero Serra descansan en la Misión de San Carlos Borromeo de Carmelo, hoy Carmel, California, donde murió a los 70 años de edad, después de haber dejado un legado innegable que merece ser reconocido por la importancia que tiene en la historia de nuestro país.
DEJA TU COMENTARIO