Largas filas para el registro de Morenos
En mi entrega de ayer se me pasó comentarle que algo que alborotó y de sobremanera a la asistencia a la asamblea estatal del MORENA, celebrada en Ciudad Victoria, fue el anuncio de ALEJANDRO ROJAS, coordinador de asesores de los senadores del partido del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en el sentido de que la revocación de mandato es algo de que va a salir a como dé lugar.
Los morenistas bien saben que sin esa herramienta poco podrán hacer para ir desarticulando las estructuras que tienen los panistas y priistas por toda la República Mexicana, baste decirles el que el tricolor tiene 12 gobernantes mientras que el PAN, 11, y entre ambos partidos la mayoría de las poco más de las dos mil alcaldías que hay en el país.
Pero Alejandro bien sabe que no basta que se apruebe la revocación, para que este mecanismo opere tienen que ir sensibilizando a la ciudadanía.
Presienten que es caldo de cultivo el incentivar que cambien de gobernantes. Lo vieron en las elecciones presidenciales del pasado mes de junio en donde López Obrador, en la única entidad donde no ganó fue en la de Guanajuato, pero a estas alturas ya no queda un solo estado que no esté con él.
Lo prueba en forma contundente que de haber ganado las elecciones con el 53 por ciento de la votación hoy cuenta con el 80 por ciento de la aprobación ciudadana. Eso lo dicen las encuestas, de ahí que sociólogas como GLORIA WAKERING escribió en El Universal que el presidente no tiene quien le conteste.
La oposición panista y priista anda toda sin brújula y por lo mismo dando palos de ciego y lo peor es que nadie les hace caso. Lo mismo pasa con los expertos en temas económicos y políticos que pronostican el advenimiento de las siete plagas de Egipto ante las medidas del gobierno de AMLO.
La mayoría de la gente ni los pela, como que no se toman la molestia de leerlos o de escucharlos y entonces, ante un panorama así que salga del Congreso de la Unión la disposición constitucional de que el pueblo le puede revocar el mandato a sus gobernantes esto está causando sacudimientos porque si son honestos, ¿cuantos gobernantes realmente cuentan con el respaldo ciudadano?
La única encuesta que leí al respecto habla de que los que tienen más alta aprobación no llega al 60 por ciento y no pasan de cinco.
Pero por supuesto que los gobernantes por su parte cuando a fuerza tengan que convocar a elecciones sobre si los ratifican o no, van a recurrir a todo con tal de mantenerse en la posición y eso va a causar también muchos problemas y si no, al tiempo.
Por otra parte, ayer lunes acudieron a registrarse los aspirantes a candidato para diputado local por el MORENA.
Me dicen que en las afueras del inmueble donde se atendió el registro había una fila de aspirantes tan larga como la que se formó en las gasolineras de nuestra querida Reynosa en los días en que se registró el peor desabasto de gasolina en la historia de nuestra ciudad.
De Reynosa partieron muy temprano a la capital tamaulipeca FRANCISCO TENORIO RIVERA, RENÉ MARTINEZ BRAVO, OMAR KU URTIZ y HUMBERTO PRIETO.
Seguramente otros tres o cuatro más lo hicieron, aunque por la cara que traían durante el fin de semana a lo mejor ya desistieron.
Sorprende que del lado morenista no hay mucha participación del género femenino salvo ZORAIDA LARA CRUZ, la diputada federal suplente por el segundo distrito que comprende la parte norte de Reynosa y la región ribereña, no hubo otra que externara sus intenciones, de lo cual se infiere que las candidaturas morenistas por Reynosa serán para tres varones y una mujer.
Al margen de lo anterior, trabajo intenso tendrán que desplegar las instancias de gobierno, así como las instituciones privadas y no se diga los jefes de familia para hacer de Tamaulipas una entidad segura como lo fue en el pasado, digamos, antes de TOMÁS YARRINGTON porque todavía en el sexenio de MANUEL CAVAZOS LERMA prevalecía la seguridad. Pero tampoco se puede decir que gracias a su trabajo como gobernador. Con él comenzaron a construirse los cimientos de ese monumental problema que hoy padecemos, que es la inseguridad.
Lo más contradictorio, por no decir estúpido, es que haya quienes se opongan a la operación de la Guardia Nacional que podrán tener todas las razones de derecho que quieran argüir, pero la realidad lacerante y de respuestas, pero al grito de ya por parte del gobierno y en estos momentos lo único que se avizora es la Guardia Nacional.
La Policía Federal al igual que las policías estales y los locales de plano no pueden con el paquete con todo y la ayuda de los elementos del Ejército, que por cierto en las calles de nuestra querida Reynosa ya tenemos rato de no avistar a los marinos, pero a cambio nos anuncian que arribaran 600 guardias nacionales con facultades para investigar hasta los delitos del fuero común que son los que nos ofenden a usted y a mí y al de al lado.
Los delincuentes lo mismo roban que asaltan en total impunidad, baste mencionar que durante 2018 se registraron poco más de dos mil asaltos a vehículos, pero no informaron cuántos de esos hechos fueron esclarecidos, es decir, que dieron con los responsables. No lo dicen por la sencilla razón que ha de ser bajísimo el número de hampones capturados producto de investigaciones.
Pero reitero, ningún caso tiene caerles a palos a las autoridades.
Los padres de familia también tenemos tarea. No se vale que digan: es que no me hacen caso porque si fuere así lo moral es denunciarlos, aunque jurídicamente no estén obligados, pero tampoco es de cristianos permanecer impávidos cuando ven que los muchachos andan en actividades delictuosas.
Por otra parte, se comprende que las autoridades digan cosas que no corresponden a la realidad. Hablar sobre la galopante violencia de Tamaulipas es echarle más gasolina a la hoguera.
Lo prudente es matizar el mensaje cuando hablen sobre este tema, pero también deben ser realistas los gobernantes estatales, y los alcaldes están rebasados por las bandas delincuenciales de ahí que no hay estado de derecho y en esas circunstancias no tienen alternativa.
Por favor, que ya se olviden de las zarandajas que si se viola la autonomía o que no están pintados porque si eso fuera lo que les preocupara, los delincuentes no andarían haciendo de las suyas en total impunidad. Ellos sí que invaden la soberanía, cobran piso a todo el que se le antoja amén de otras actividades y por lo mismo hoy no pueden salir gobernantes locales con cosas de la soberanía.
El problema es otro y eso lo sabe la ciudadanía que ya exige le pongan un alto a la delincuencia galopante.
Entre tanto el gobierno del estado sigue en el desarrollo de lo que será un centro de convenciones, un lugar que va a vestir a la ciudad, obra que es evidentemente positiva. Contar con un lugar de esos nos viene muy a modo en estos tiempos difíciles en que ya estamos inmersos en la actividad política.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com
DEJA TU COMENTARIO