La raíz del árbol de la migración
México es considerada la "primer frontera" para los centroamericanos que desean llegar a Estados Unidos y también es el país expulsor de miles de migrantes que están en busca de una mejor vida.
Si resumimos un poco la migración y sus causas se puede llegar a la conclusión de que es por la falta del derecho a no migrar, ya que al no contar con las necesidades básicas cubiertas en su lugar de origen suelen buscar alternativas fuera del mismo.
El país y su gobierno no son capaces de sostener a las familias al no otorgarles oportunidades para tener una mejor calidad de vida.
Para solucionar este problema social se tienen dos alternativas, y ambas inician con en el apoyo del país del que salen los migrantes.
Se debe de otorgar el derecho a no migrar el cual asegura el bienestar de sus habitantes y de no ser así se debe de permitir migrar sin verlo como un acto ilegal.
Por otro lado el país receptor debe de tomar una postura, de las dos posibles, sin ser flexibles y apegarse a ella.
Una postura es recibir a los migrantes y darles la ciudadanía, aceptarlos como ciudadanos completos incluyendo un trabajo, educación, papeles y no categorizarlos como algo criminal.
La otra opción es no permitir el paso de los migrantes, no darles trabajo, educación, salud, ni servicios básicos.
Esto provocaría que el migrante deje de tener ganas de migrar a ese país en específico en el cual no obtendría lo que se estaba buscando.
Este fenómeno es un trabajo mutuo, de los países expulsores y receptores para así detener la categorización de la migración como un acto ilegal y preocuparse más por el bienestar de los migrantes que al final de sus actos "ilegales" siguen siendo seres humanos.
sandra.sarahi.aguirre@gmail.com
DEJA TU COMENTARIO