Columnas

LA VERDADERA HISTORIA DE LA CONQUISTA DE LA NUEVA ESPAÑA

  • Por: EUGENIO MILLA
  • 09 AGOSTO 2020
  • COMPARTIR
LA VERDADERA HISTORIA DE LA CONQUISTA DE LA NUEVA ESPAÑA

Estimado lector, la semana pasada hablamos acerca de La verdadera historia de la conquista de la Nueva España. En sí el título de la crónica es Historia verdadera de la conquista de la Nueva España (1632) y la autoría se le atribuye a Bernal Díaz del Castillo. Este libro siempre ha tenido muchos  puntos de discordia, de hecho el libro mismo pareciera que fue escrito para aclarar los hechos de la conquista ante las publicaciones de Francisco López de Gómara y su Historia general de Las Indias (1552), al igual para defenderse de las acusaciones de Bartolomé de las Casas en su Brevísima relación de la destrucción de Indias publicado el mismo año. 

Díaz del Castillo constantemente está corroborando los hechos de la gesta y a su vez descalifica a Gómara. Si bien es cierto, López de Gómara no fue conquistador, por lo tanto la veracidad de su texto siempre fue puesta en tela de juicio y más por aquellos quienes si fueron testigos presenciales de la conquista del Imperio Mexica. Últimamente, han aparecido nuevas teorías acerca de la autoría de la Historia verdadera. En 2012, Christian Duverger publica su Ensayo Crónica de la eternidad, en donde trata de demostrar que quien realmente escribió Historia verdadera de la conquista de la Nueva España fue el mismo Cortés y no como se ha pensado por los últimos 400 años. De hecho el libro resulta muy entretenido y con puntos que casi pudieran convencer a cualquiera de que esa teoría es cierta. Otros estudiosos de la historia como Juan Miguel Zunzunegui el cual  no dice que Cortés sea el autor pero, de alguna forma nos da a entender que sí. Duverger asegura que Díaz del Castillo ni si quiera acompañaba a Cortés al momento de la conquista. 

Mi opinión acerca de esto es que si bien no la escribió Cortés, sí estoy casi seguro por la manera en que se han manejado las cosas que sí tuvo que ver mucho en la elaboración de la crónica, y hasta me atrevo a asegurar que quien fuera el escribano seguramente tuvo que tomar dictado del mismísimo Capitán general.

Retomando los hechos de la historia, nos habíamos quedado en la constitución de La Villa rica de la Veracruz por parte de Cortés. 

Una vez establecidos, las tropas castellanas empiezan la exploración del territorio. Los enviados de Montecuzoma ya habían hecho contacto con Cortés haciéndole obsequios y a su vez instruyéndole que no se acercara a Tenochtitlan. Llegando a Zempoala las tropas castellanas son recibidas por los guerreros y después de una pequeña disputa los de Zempoala llevan a Cortés y a sus hombres a ver a su cacique.

A manera de tributo el Rey gordo como así lo llamaron los hombres de Cortés, ofrece un tributo el cual consistía de un poco de oro, comida, piedras preciosas y unas doncellas. Dentro de este grupo de mujeres estaba Malinali que a la postre sería conocida como Malintzi. Lejos de lo que hemos manejado ancestralmente el término malinche era así como le llamaban a Cortés que quiere decir en náhuatl "el de Malintzi" Así que le atribuían a la doncella la propiedad del conquistador.  

La adhesión de Malintzi al bando conquistador fue una jugada fundamental para el éxito de la empresa de Cortés, ya que gracias al manejo que tenía de náhuatl y del quiché (maya) el puente de comunicación había quedado establecido con Gerónimo de Aguilar quien a su vez traducía del maya al castellano lo que ella le informaba traduciendo del náhuatl al maya. Tiempo después ella aprende español facilitando así la interpretación. En su camino a la gran Tenochtitlan Cortés va reclutando aliados para luchar en contra de los mexicas. Los aztecas eran un pueblo muy odiado por los demás pueblos de la región así que utilizando el discurso de venganza Cortés se hace de un gran número de guerreros indígenas contando también con la alianza de los tlaxcaltecas que estaban al mando de Xicoténcatl.

Convencer a los de Tlaxcala no fue fácil. Las tropas de Cortés sometió al ejercito tlaxcalteca y logró negociar con ellos para que los acompañaran al asedio de Tenochtitlan. Después de la matanza de Cholula donde se le había tendido una emboscada a las tropas conquistadoras y aliados, Cortés llega a las puertas de Tenochtitlan el día 8 de noviembre de 1519 y es ahí donde tendrá el encuentro con el Tlatoani mexica.

En el próximo artículo hablaremos de lo que sucedió durante la estancia de las tropas de Cortés en Moctezuma y de los hechos que cambiaron el curso de la historia para formarla así, tal y como la conocemos. 

Para concluir con el artículo me despido esperando que tengas una semana muy aprovechada y llena de mucha lectura y descubrimiento. 

Aprovecha cada día al máximo, "Carpe Diem".

¡Hasta la lectura siempre!

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO