Columnas > LOS HECHOS

La diferencia

BERNARDO GÓMEZ DE LARA, se levantó en armas en Tula, en diciembre de 1910, dentro de la guerra de independencia y en menos de un año, tomó plazas, sometió ejércitos, fue sometido y escapó, siguió su lucha, hasta que fue capturado y fusilado tras cruzar el Bajío, hasta San Miguel el Grande, donde fue ejecutado en noviembre del 2011.

BERNARDO GUTIÉRREZ DE LARA, otro ilustre tamaulipeco, con quien seguido se confunde a aquel, en esas fechas de las glorias y muerte de su tocayo, tuvo contacto con MIGUEL HIDALGO, quien lo nombró primer diplomático de México, en las negociaciones ante Estados Unidos para sacar apoyo al movimiento de independencia.

La diferencia

BERNARDO fue el primer Gobernador de Tamaulipas y su hermano, el sacerdote JOSÉ ANTONIO, ambos nativos de lo que hoy es el fronterizo municipio de Guerrero, fue el primer diputado presidente del Congreso Constituyente tamaulipeco.

Cosas que brotan a la luz de las efemérides que invariablemente acompañan la ceremonia semanal de honores a los símbolos patrios y del estado, encabezada por el Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, ayer con el Rector DÁMASO ANAYA, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde aparte, entregó computadoras portátiles a maestros y estudiantes aventajados, y de escasos recursos económicos.

El Rector DÁMASO ponderó estos actos cívicos que alientan valores y fomentan la unidad en la comunidad universitaria, comprometida con los principios democráticos, formando ciudadanos integrales para enfrentar los retos de la vida con un sentido ético y social.

En todos los logros universitarios, siempre agradeció el apoyo del Gobernador AMÉRICO, quien mucho los ponderó y animó a seguir creciendo con el entusiasmo y ritmo acelerado que les ha caracterizado en esta administración rectoral.

La ceremonia fue acompañado por el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local, HUMBERTO PRIETO HERRERA, la diputada Presidenta de la mesa MAGALY DEANDAR RÓBINSON y la titular de la Comisión de Educación en el mismo Poder, YURIDIA ITURBE.

En el Congreso Local, las comisiones legislativas revisaron las leyes de ingresos de los municipios que no presentaron cambios en las bases y las tasas; 27 que van de aprobarse y serán desahogadas seguramente en la sesión plenaria de este martes.

Aparte, las propias Comisiones de Finanzas, Planeación y Deuda Pública, conocieron y dictaminaron a favor la solicitud de un empréstito presentada por el Ejecutivo.

La promoción mereció el voto favorable de diez de los integrantes de las comisiones unidas y solo se presentó una abstención por parte de la diputada panista MARINA RAMÍREZ.

A diferencia de cuando se solicitaron 4 mil 800 millones de pesos pagaderos a 30 años, durante el pasado sexenio, para los mismos motivos que luego se cambiaron, el gobierno actual solo está pidiendo poco más de mil millones de pesos, con afectación a las participaciones y una amortización calculada para terminarse de pagar en lo que resta de la administración.

Y son obras totales del Estado -nada de arrendamientos o concesiones-, con equipamiento de vanguardia y mayores dimensiones, especificadas en una parte privada de la sesión dictaminadora, por tratarse de información estratégica el tema de la seguridad pública.

Total, que sin comprometer la calidad crediticia del Estado, muy por debajo de los niveles permisibles establecidos, el gobierno de AMÉRICO VILLARREAL se apresta a responder a una vieja demanda de propios y extraños, por garantizar la paz y la libertad de tránsito en la franja fronteriza.

Allá, es donde van a construirse las 15 nuevas estaciones seguras, más grandes, con más elementos y patrullas, así como mejor equipadas con instrumentos de inteligencia de vanguardia. 

Ayer también hicieron declaración conjunta los integrantes de los Comités de Evaluación de los tres Poderes del Estado, para la selección de los candidatos a jueces y magistrados, a partir de la Reforma Judicial.

Anunciaron la apertura del registro de aspirantes, ayer mismo, la cual estará abierta hasta el 20 de los corrientes, al término de lo cual vendrá la revisión del cumplimiento de los requisitos y la evaluación de los perfiles que arrojarán las primeras listas a inicios del nuevo año.

Esperan hasta 900 aspirantes para los 147 cargos que estarían en juego en las urnas el primer domingo de junio que incluye 108 jueces de primera instancia, 20 jueces menores y 19 magistrados de número, supernumerario, regionales y del Tribunal de Justicia Administrativa.