José Ramón, en primera línea

Todavía en la mañana de ayer martes, el tema predilecto, lo mismo en mesas de café que en barras de cantina, y no se diga por los pasillos y oficinas del palacio municipal, era la intempestiva visita que hizo por nuestra madreada y peligrosa Reynosa ANDRÉS MANUEL LÓPEZ BELTRÁN el pasado sábado, en donde por el rumbo de la plaza principal me dicen que hasta festejaron que el salón de la Quinta Blayser, en donde se efectuó el acto para el arranque de afiliación al MORENA por Reynosa y la región, no se hubiera llenado.
Cierto que el salón Esmeralda de ese centro recreativo es amplio y no cualquiera lo va a llenar, pero si el Andy no tuvo imán para tal cosa, la especulación es porque hubo mano negra para hacer quedar mal a los organizadores.
Pero por otra parte, el columnista tiene reportes de que no hubo tal boicot, sucedió que las gentes de López Beltrán no avisaron o no quisieron se supiera que esta visita, por tratarse de un evento estrictamente partidista y para no mancharlo, optaron por no invitar a ninguno de los servidores públicos, que incluyó a senadores, diputados federales, diputados locales y el presidente municipal.
Esto último es lo que me parece más lógico haya sido el causante de que el salón de eventos de la Quinta Blayser no haya estado "hasta el tronco", nomás que hay algo que asalta al columnista en lo referente a no avisar, y esto fue que a quien sí le notificaron de esa visita fue a AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien el sábado por la mañana se apareció por el restaurante "Ñañas", un lugar que me dicen le gusta frecuentar cada vez que viene a Reynosa.
Lógico, fue él quien sugirió el lugar para el encuentro con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ BELTRÁN, ni modo de pensar que la fama del "Ñañas" ya llegó hasta la CDMX y alguien le dijo al Andy que en ese lugar el café está delicioso y se desayuna y come muy sabroso. Por supuesto que esta posibilidad está descartada, lo viable es que fue el propio Américo el que escogió el lugar para el encuentro, en donde clientes del lugar los vieron que departieron muy amablemente y al término de la reunión, de buena gana, tanto Américo como el hijo del expresidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR aceptaron tomarse selfies con los clientes que en esa mañana se encontraban por ahí.
El hecho crispó, por lo visto, a la torpe coordinación de Comunicación Social del ayuntamiento, que para lo único que son buenos es en girar órdenes a los chayoteros que cobran en esa dependencia, quienes por su parte, todavía más estultamente, como diría el buen amigo y periodista ya fallecido, VÍCTOR MANUEL CALZADO, difundieron por las redes sociales que el alcalde CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ se encontraba en la Ciudad de México porque asistió al encuentro nacional de presidentes municipales.
Y, en efecto, El Makito sí andaba por allá, pero el acto fue el viernes por la mañana, o séase, un día antes, y si Carlos Víctor hubiera sido avisado de que a su feudo arribaría ANDRÉS MANUEL LÓPEZ BELTRÁN, lógicamente se hubiera retachado para Reynosa o McAllen en el primer vuelo que encontrara, y si no pudiese encontrar lugar, entonces se regresaría por Monterrey, en donde no le faltaría una suburban blindada, ayudantes y toda la cosa para que lo transportaran hasta esta ciudad y hacerle los honores a quien en los hechos ya se está viendo es el que está participando a la hora de palomear candidaturas, lo mismo a gobernador que presidentes municipales y diputados, y si no pregúntenle a ROCÍO NALHE, la gobernadora de Veracruz.
Entonces, los chayoteros de KARLA LUNA que es quien sigue mandando en Comunicación Social no tuvieron ni la menor idea de cómo justificar la ausencia de Carlos Víctor, ya no digamos en "El Ñañas", sino en la "Quinta Blayser".
Le medio salvó la desbarrada de sus chayoteros, que el no convidar al evento fue parejo, porque mientras "El Andy" López Bertrán andaba por aquí, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL se encontraba en un ejido, al igual que OLGA SOSA RUIZ en Matamoros platicando con empresas maquiladoras.
Los diputados locales estaban en Ciudad Victoria, pero en sabadito lindo ni Olga ni "JR" ni los diputados locales o los federales, como CLAUDIA HERNÁNDEZ SÁENZ y la otra que ya no recuerdo ni su nombre ni apellido, pero creo se llama Juliana, si les hubieran avisado de esa visita doy por descontado que en la "Quinta Blayser" habrían hecho acto de presencia.
En definitiva, no se puede decir que hubo desatención de parte de las figuras políticas del morenismo. Sucedió que no les avisaron, aunque no pasó desapercibido que en la reunión de la "Quinta Blayser" se dejaron ver funcionarios de la Comapa, identificados con JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, lo que hace suponer que a él sí le avisaron de la visita de ANDRÉS MANUEL Jr., pero con la indicación de que él no asistiera, una circunstancia que viene a confirmar por qué el "JR" está en primera línea para ser el candidato a gobernador del MORENA, que tal parece lo único que lo puede desviar de su objetivo sería que el partido marrón decidiera que esa candidatura fuera para una mujer. Así vi las cosas de la visita de López Beltrán y, en mi personal enfoque, es mi conclusión.
Y por el mundo de la policía aunque esta columna no se ocupa de estos temas, nomás cuando los políticos se ensoquetan con relaciones oscuras, SALVADOR GARCÍA SOTO, columnista de El Universal, en su columna "Serpientes y Escaleras" afirma tener información en el sentido de que el gobierno de DONALD TRUMP está integrando 110 expedientes en contra de gobernadores, legisladores, alcaldes y funcionarios públicos, por los cuales la Presidenta CLAUDIA SHEINBAUM no va a meter lo que dice "Las manos a la lumbre", algo que en esta columna ya lo había comentado, aunque sin mencionar la cantidad de expedientes que ya se encontraban armando.
Pero por elemental deducción titulé la columna de esa ocasión como "Que pongan las barbas a remojar" y al parecer esto ya está dejando el terreno de la suposición para pasar a la realidad.
Si algún gobernador o presidente municipal o mando policiaco en un pasado recibió favores de la delincuencia organizada, o ya bien en el presente, eso lo saben bien los susodichos funcionarios públicos.
Por ello, la recomendación de poner las barbas en remojo y no escudarse en las alas protectoras de la 4T, porque sería un desastre.
El gobierno de Trump no se va a detener para ir en contra de los que ya tiene catalogados como terroristas y de los funcionarios que, de una forma u otra, se han aliado con ellos.
Como dicen en el rancho, "Que Dios agarre confesados a quienes estén dentro de los 110 expedientes", mencionó SALVADOR GARCÍA SOTO en su muy leída columna que publica El universal y, a su vez, reproducen los servicios informativos de dicho periódico, medios importantes de provincia, entre otros, EL MAÑANA.
Como pueden ver chayoteros y youtuberos, hay niveles.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com