Columnas > OCTAVIO SÁENZ
IRS iniciará temporada de presentación de impuestos de 2025 el 27 de enero
El Servicio de Impuestos Internos (IRS) anunció hoy que la temporada de impuestos de 2025 del país comenzará el lunes, 27 de enero de 2025 y contará con herramientas ampliadas y mejoradas para ayudar a los contribuyentes como resultado de los esfuerzos históricos de modernización de la agencia.
Se espera que más de 140 millones de declaraciones de impuestos individuales para el año tributario 2024 se presenten antes de la fecha límite federal del martes, 15 de abril. Se prevé que más de la mitad de todas las declaraciones de impuestos se presenten este año con la ayuda de un profesional de impuestos, y el IRS insta a las personas a contratar un profesional de impuestos de confianza para evitar posibles estafas y fraudes.
La temporada de presentación de impuestos de 2025 reflejará el progreso continuo del IRS para modernizar y agregar nuevas herramientas y funciones para ayudar a los contribuyentes.
Desde la última temporada de impuestos, las mejoras incluyen mayor acceso a la información de cuentas tributarias a través de asistentes virtuales por texto y voz, características ampliadas en la Cuenta en línea individual del IRS, más acceso a docenas de formularios tributarios a través de teléfonos celulares y tabletas, y alertas ampliadas de estafas y fraudes que amenazan a los contribuyentes.
El IRS también ha ampliado las características y la disponibilidad del programa Direct File del año pasado. Este año, Direct File estará disponible a partir del 27 de enero para contribuyentes en 25 estados. Además, el programa Free File del IRS se abre hoy. Disponible solo en IRS.gov, el software guiado de impuestos Free File del IRS proporciona a millones de contribuyentes en todo el país acceso a herramientas de software gratuitas ofrecidas por socios de confianza de Free File del IRS.
El IRS también trabajan para continuar con el éxito de las temporadas de presentación de impuestos de 2023 y 2024, lo que ha sido posible gracias a recursos adicionales. Las dos últimas temporadas de presentación vieron niveles de servicio de aproximadamente un 85 por ciento y el promedio del tiempo de espera fue de menos de cinco minutos en las líneas telefónicas principales, así como aumentos significativos en el número de contribuyentes atendidos en los Centros de Asistencia al Contribuyente en todo el país.
Basado en los planes actuales y los niveles de financiamiento, la agencia trabajará para proveer niveles similares de rendimiento en estas métricas clave de servicio en la próxima temporada de presentación.
"Este ha sido un período histórico de mejoras para el IRS, y las personas verán herramientas y características adicionales para ayudarles con la presentación de sus impuestos esta temporada", dijo el comisionado del IRS, Danny Werfel. "Estas mejoras centradas en el contribuyente que hemos realizado hasta ahora son importantes, pero son solo el comienzo de lo que el IRS necesita hacer. Se puede hacer más con una inversión continua en el sistema tributario del país".
La página Prepárese en IRS.gov destaca los pasos que los contribuyentes pueden tomar ahora para agilizar el proceso de presentación y los muchos recursos disponibles para interactuar con el IRS antes, durante y después de presentar su declaración federal de impuestos.
Direct File abre el 27 de enero para contribuyentes de 25 estados
En el primer día de la temporada de presentación, Direct File se abrirá a los contribuyentes elegibles en 25 estados para que presenten sus impuestos directamente con el IRS de forma gratuita, entre estos se encuentra Texas.
Direct File incluirá nuevas características este año para hacer que la presentación de impuestos sea más rápida y fácil. Similar al software comercial de impuestos, una herramienta de importación de datos permitirá a los contribuyentes optar por importar automáticamente datos de su cuenta del IRS, incluyendo información personal, los PIN de identificación personal del contribuyente (IP PIN) y alguna información del W-2 del contribuyente.
Este año, los usuarios de Direct File podrán probar un nuevo chatbot para ayudarles a guiarles a través del verificador de elegibilidad. El chat en vivo estará nuevamente disponible en inglés y español, y los usuarios podrán optar por autenticación y verificación adicionales, lo que permitirá a los representantes de servicio al cliente proporcionar más información.
Además, este año, Direct File incluirá más situaciones tributarias. Durante el piloto, Direct File apoyó a los contribuyentes que reclamaban el Crédito tributario por ingreso del trabajo, el Crédito tributario por hijos y el Crédito por otras dependientes. Este año, Direct File también incluirá a los contribuyentes que reclamen:
Crédito por cuidado de hijos y dependientes
Crédito tributario de prima
Crédito para personas mayores y/o incapacitadas
Créditos por contribuciones de ahorros para la jubilación
Además de incluir a los contribuyentes que reclaman la deducción estándar y las deducciones por intereses de préstamos estudiantiles y gastos de educadores, este año, Direct File apoyará a los contribuyentes que reclamen deducciones por cuentas de ahorro para la salud. El Departamento del Tesoro estima que más de 30 millones de contribuyentes serán elegibles para usar Direct File en los 25 estados.
Direct File es un servicio basado en la web que funciona en teléfonos móviles, laptops, tabletas o computadoras de escritorio. Guía a los contribuyentes a través de una serie de preguntas para preparar su declaración federal de impuestos paso a paso. El año pasado, miles de usuarios de Direct File recibieron ayuda de representantes de servicio al cliente del IRS a través de una función de chat en vivo en inglés y español. Una vez que los contribuyentes hayan completado su declaración federal de impuestos, el sistema Direct File los guía automáticamente a herramientas estatales para completar sus declaraciones de impuestos estatales.
Para hablar con uno de nuestros agentes en español, llame a nuestro número gratuito 1-800-772-1213 y oprima el número 7. Si es sordo o tiene problemas de audición, llame TTY, 1-800-325-0778. Le pedimos paciencia ya que podrá experimentar y tiempos de espera. ¡Esperamos poder servirle!