Herramientas para empleadores y trabajadores

Los trabajadores estadounidenses usan decenas de miles de productos químicos todos los días. Si bien se sospecha que muchos de estos productos químicos son dañinos, solo un pequeño número está regulado en el lugar de trabajo.

Como resultado, los trabajadores sufren más de 190 mil enfermedades y decenas de muertes al año relacionadas con exposiciones químicas. La exposición a sustancias químicas en el lugar de trabajo se ha relacionado con el cáncer y otras enfermedades de los pulmones, los riñones, la piel, el corazón, el estómago, el cerebro, los nervios y la reproducción.

Establecer un sistema de gestión de productos químicos que vaya más allá del simple cumplimiento de las normas de OSHA y se esfuerce por reducir o eliminar los peligros químicos en la fuente mediante la sustitución informada protege mejor a los trabajadores. La transición a alternativas más seguras puede ser una tarea compleja, pero una variedad de recursos existentes lo hacen más fácil. OSHA ha desarrollado este conjunto de herramientas paso a paso para proporcionar a los empleadores y trabajadores información, métodos, herramientas y orientación sobre el uso de la sustitución informada en el lugar de trabajo.

Mediante el uso de herramientas, las empresas pueden mejorar el bienestar de los trabajadores mediante la eliminación o reducción de los productos químicos peligrosos, al mismo tiempo que crean otros beneficios.

Los trabajadores también pueden usar herramientas para comprender mejor el uso de productos químicos en su lugar de trabajo, encontrar oportunidades para usar productos químicos más seguros e interactuar con sus empleadores durante todo el proceso de identificación, evaluación y transición a alternativas más seguras.

OSHA quiere ayudar a las empresas a prosperar de manera segura pidiéndoles que observen su uso de químicos y adopten formas de reducir el uso de químicos peligrosos. Juntos, la OSHA, los empleadores y los trabajadores pueden proteger a la fuerza laboral estadounidense y fortalecer las empresas estadounidenses.

Vale la pena aclarar que esta información es de carácter consultivo e informativo en su contenido. No es una norma o regulación, y no crea nuevas obligaciones legales ni altera las obligaciones existentes creadas por las normas de OSHA o la Ley de Seguridad y Salud Ocupacional.

Es ampliamente reconocido que el método más efectivo para eliminar o reducir los resultados adversos para la salud y la seguridad en el lugar de trabajo es eliminar los peligros en la fuente, antes de aplicar otras formas de protección menos efectivas. Este principio de higiene industrial, conocido como la jerarquía de controles, ha sido bien estudiado, ampliamente aceptado y destacado en la práctica por empresas y profesionales de la higiene industrial en todo el mundo.

La eliminación o reducción de los peligros químicos en la fuente, junto con una evaluación cuidadosa y sistemática de las alternativas y la adopción de productos químicos, materiales, productos y procesos más seguros, puede brindar beneficios sustanciales tanto a los trabajadores como a las empresas.

Considerar alternativas más seguras a los productos químicos peligrosos no es un enfoque nuevo. Pensar en alternativas más seguras permite a los empleadores, trabajadores y tomadores de decisiones identificar soluciones, en lugar de continuar evaluando y cuantificando el problema. Este enfoque puede reducir los costos y mantener la competitividad de las empresas. Por otro lado, continuar evaluando un problema no tiene ningún beneficio económico.

La seguridad y la salud en el lugar de trabajo son responsabilidad de todos, así que debemos tomarlas en serio. Contáctenos si tiene preguntas o si quiere presentar una queja. La información que nos proporcione será tratada como confidencial. Estamos aquí para ayudar. 

Puede llamar a nuestra línea directa, al 623-OSHA (6742) o 299-0300 ext. 2163, o enviar un fax al 623-5905 o al 653-6563.