Columnas

Háganle caso al gobernador

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 05 AGOSTO 2019
  • COMPARTIR
Háganle caso al gobernador

Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Al iniciar los trabajos de lo que será el inmueble que albergará a varias dependencias estatales como la Oficina Fiscal del Estado, Registro Civil, Instituto Catastral, entre otras, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA anunció el desarrollo de una serie de obras a nuestra querida Reynosa con lo cual le aligeraran la carga al ayuntamiento reynosense quien ahora podrá disponer de su presupuesto únicamente para cubrir los servicios públicos.

Y es que, como dijo el mandatario estatal, los ayuntamientos de lo que tienen que preocuparse es de que las calles estén limpias, que no haya baches, que las áreas verdes estén en buen estado; que el alumbrado público esté funcionando.

Y vaya que, si tiene razón, y es que, oiga usted, en Reynosa administración tras administración han dejado de manifiesto una obsesión por pavimentar calles siendo que esa no es la función primordial de la autoridad local. Su compromiso está claramente escrito en el artículo 115 Constitucional. Ahí detalla la obligación de los ayuntamientos de proporcionar servicios públicos y en ninguno de los apartados habla de que anden pavimentando calles.

Entonces, ya debieran dejarle esa tarea al gobierno estatal y al federal que cuentan con mayores recursos y el presupuesto local destinarlo totalmente al mantenimiento de las calles, a mejorar el servicio de limpieza pública así como a tener un buen servicio de alumbrado y si todavía les llega a sobrar dinero pues que hagan una bolsa con el gobierno estatal para llevar a cabo obras de pavimentación, que por cierto, el gobernador García Cabeza de Vaca ofreció a la autoridad local que por cada peso que aporte el gobierno estatal pondrá dos.

En pocas palabras, es indudablemente una buena noticia la observación que hizo el mandatario estatal en el sentido de que los ayuntamientos deben avocarse exclusivamente a los servicios públicos.

Olvídense ya de obras de relumbrón, Reynosa no está para esos derroches con todo y la legitima aspiración de quienes habitan en sectores sin pavimento.

Pero me parece que les va a resultar más benéfico que sus calles estén limpias y por la noche alumbradas. Ya vendrán otras instancias a pavimentar calles.

Lo de los servicios de agua y drenaje eso es punto y aparte. Se requieren, según la última estimación, de ocho a diez mil millones de pesos para reparar o reemplazar las tuberías de agua y drenaje sanitario, una cifra fuera del alcance presupuestario.

Pero esa macro obra se debe proyectar a largo plazo, que si lo hubieran empezado al iniciar en el presente siglo actualmente ya contaríamos con eficientes servicios de agua y drenaje sanitario. Todo era cosa de proyectar una inversión anual de mil millones de pesos entre el municipio, el Estado y la federación, y en diez años ya hubieran terminado con esos problemas que a través de la historia de Reynosa hemos padecido.

Pero por lo visto aquí las autoridades nunca han sabido con que se come el desarrollo urbano sustentable o más bien, no les ha interesado porque son obras de largo plazo y esas no generan aplausos ni mucho menos votos. Los resultados se ven hasta el final y cada autoridad quiere llevarse el reconocimiento.

Pero en tres años reparar o reemplazar las tuberías de agua y drenaje sería imposible, ni en cinco como lo verá en su oportunidad la actual administración. Mínimo es tarea para diez o doce años, pero alguien tiene que empezar.

El ayuntamiento reynosense está ante esa oportunidad y ahí si dejaría historia. Veremos si la comprenden y sobre todo le entran.

Entre tanto vaya barullo por la clausura de la Expo Feria de Reynosa que nadie supo cómo fue que decidieron echarla a volar. Lo hicieron tan a la carrera que no tramitaron permisos para venta de comida, ni tampoco inspeccionaron las condiciones de seguridad en los juegos mecánicos.

Pero esos son requisitos que se pueden cubrir, lo que llamó la atención del columnista es que prácticamente sin publicidad el evento había despertado expectación. Aunque usted no lo crea, había filas para entrar y la gente se fue molesta cuando les dijeron que el evento estaba clausurado, lo que de pasada deja de manifiesto la avidez de la gente de nuestra querida Reynosa por acudir a lugares de esparcimiento, algo que ya tiene bien detectado el gobierno del Estado y por lo mismo anuncian que Reynosa contará con un recinto ferial a la altura de esta ciudad.

Pero por razones obvias eso será hasta el próximo año, aunque por lo pronto bueno sería que en aras de la diversión popular se subsanaran deficiencias en los terrenos en donde se instaló la feria que es a un costado de la unidad deportiva Solidaridad y con todo que no será en las mejores condiciones aun así la gente acudirá.

Y por el mundo de la política está por arribar por estos rumbos el senador RICARDO MONREAL quien viene a presentar su libro en el que narra cuestiones políticas de actualidad.

Seguramente habrá gran concurrencia lo mismo de morenistas que de priistas y de no pocos panistas. Después de todo Monreal es una figura política nacional.

De ahí que uno de los asistentes será el doctor SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN, de añeja amistad con Monreal, pero me consta que aparte de lo anterior, él acudirá por su proclividad a la lectura, si otros le dan otra interpretación a su asistencia, allá cada quien.

Seguramente habrá algunos que lo critiquen por asistir a un evento de una figura importante e influyente del morenismo nacional, y sobre eso le pregunté ayer, a lo que me respondió:

"Mira Gilberto, aunque temporalmente estoy retirado de la política, yo soy y seguiré siendo priista, y soy de los que no se rajan, de los que traen la camiseta tricolor bien puesta. Y sí, voy a ir a la presentación del libro del senador Monreal, en primer lugar, porque me interesa todo tipo de lectura, independientemente que desde hace varios años mantengo una buena relación con Ricardo".

Pero aparte de Serapio, a quien desde hace ya un montón de años se le identifica como el médico de los pobres, hay otras personas de todas las ideologías políticas que tienen interés por la lectura y nada sorprendente sería se dejarán caer por ahí.

Ya les diré la fecha precisa en que vendrá el senador Monreal que su visita no es de tipo político, es estrictamente literaria, aunque ahí como no queriendo promocionará su figura rumbo a las elecciones presidenciales del 2024 que mientras tanto en cualquier momento es creencia generalizada de que arribará a la Secretaría de Gobernación.

La exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, OLGA SÁNCHEZ CORDERO no parece adaptarse a un medio en el que la formalidad frecuentemente se hace a un lado. Como dice conocido principio político universal: el fin justifica los medios, y si la formalidad estorba pos pa´ Juárez.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO