Habemus candidatos
Este viernes deberá hacerse la insaculación de los aspirantes que quedan, para dejar las listas ajustadas y definitivas de los candidatos que irán a las urnas para la elección de jueces, juezas, Magistrados y magistradas.
No ha sido una tarea sencilla el trayecto hasta este punto del proceso y tampoco lo será en su desenlace, pero todos los involucrados están haciendo su mejor esfuerzo y las cosas están saliendo bien.
Si de los exámenes y evaluación de perfiles se decantaron otros 105 aspirantes, para quedar la lista en 951, requiriéndose mil 878 en el tope de las nominaciones posibles, pareciera que todo está resuelto, pero ahora sí que los números no pueden leerse "literalmente".
Ciertamente, hay cargos para los que "faltan aspirantes", hay plazas, incuso, para las que solo quedó un "tirador" y pareciera que en consecuencia, virtualmente se pudiera declarar "juzgador electo".
En el caso de las Magistraturas, por ejemplo, en la mayoría de los cargos, existen justamente las tres aspirantes que corresponden a cada poder postular y en algunos casos "ni se completan", pero en el caso de los hombres, en todas las postulaciones los números se rebasan.
¿Que se va a hacer con eso?
Las damas ya tendrán su pase a la boleta pero, al reducir el número de postulados ¿se bajará hasta el número de mujeres persistentes en cada caso?
Ese es solo un ejemplo de los imponderables sobre los que estarán debatiendo, consensuando, acordando, los integrantes de cada uno de los comisionados, visto está, armando una insaculación que eventualmente será particular para cada una de las 128 elecciones de jueces y juezas así como las 19 Magistraturas, dadas las tantas disparidades reportadas.
En cualquier circunstancia, atendiendo al mandato de la convocatoria, a más tardar este viernes deberá estar dándose el sorteo para despejar los "sobrantes", donde proceda y dejar la lista definitiva de quienes podrán llegar a la elección de junio.
El mandato aplicable establece que hoy, así sea a la medianoche, debe publicarse dicha relación de nombres, para que en la siguiente semana, el Gobernador y los plenos judicial y legislativo las validen, a fin de estarlas entregando al Congreso a más tardar el fin de mes.
Ya estos dispondrán de 12 días para hacer lo propio y enviarla al Instituto Electoral de Tamaulipas para, ahora sí, mandar hacer las boletas y preparar los tiempos de campaña, conociendo quiénes serán los prospectos sobre los que los ciudadanos podrán votar para elegir a los juzgadores de Tamaulipas.
Al final del día podrán no ser las tan largas e interminables listas que se ha estado temiendo desde que se definieron los alcances de esta elección.
Los tres Poderes del Estado, decíamos, pueden postula por separado cada uno hasta 6 candidatos y candidatas a jueces, así como cuatro para magistrados y magistradas, sumando el universo aquel de eventuales mil 878 nombres repartidos en las papeletas electorales.
Con la doble y hasta triple postulación de muchos candidatos que fueron a uno y otro Poder a registrar sus aspiraciones, más la disparidad que en unas plazas reportan exceso de registrados y en otras insuficiencia, la lista se seguirá acotando, veremos al cierre de la jornada.
De esa manera, se simplificará la elección y los ciudadanos tamaulipecos, de manera más ágil y sencilla podrán, por primera vez, elegir a sus jueces y magistrados.
Que así sea.