Columnas -

GUÍA PARA REGRESAR AL TRABAJO

  • Por: MEGAN SWEENEY
  • 19 FEBRERO 2021
  • COMPARTIR
GUÍA PARA REGRESAR AL TRABAJO

Las condiciones cambiantes del brote pandémico en cada comunidad afectarán directamente los riesgos de exposición de los trabajadores al virus que causa el covid-19. Para todas las fases de la reapertura, los empleadores deben desarrollar e implementar políticas y procedimientos que atiendan la prevención, monitoreo y respuesta a cualquier emergencia o resurgimiento del virus en el lugar de trabajo o la comunidad. 

Los empleadores deben continuar estas prácticas en la medida que sea posible para ayudar a prevenir que el covid-19 emerja o resurja en su lugar de trabajo. 

Tal resurgencia podría causar un aumento en los empleados infectados y enfermos, una mayor necesidad del rastreo por contacto de las personas que visitaron un lugar de trabajo, unas mejores prácticas de limpieza y desinfección, o hasta un cierre temporal del negocio. 

La guía sobre la preparación de los lugares de trabajo para el virus covid-19, y la página de OSHA sobre el Covid-19 proveen recomendaciones adicionales para atender e implementar estos principios guía dentro del lugar de trabajo, incluyendo cómo la implementación de los principios varía según

los niveles de riesgo de exposición de los trabajadores.

Independientemente de los tipos de prevención de infecciones y las medidas de control que los empleadores incorporan en sus planes de reapertura, deberían considerar maneras para comunicar estas medidas a los trabajadores, incluyendo el adiestramiento y proveer personas de enlace para atender las preguntas o preocupaciones de los trabajadores.

Todas las normas de OSHA que aplican a la protección de los trabajadores contra las infecciones permanecen en vigor a medida que los empleadores y los trabajadores regresen a sus trabajos.

Mientras que los empleadores siempre son responsables por cumplir con todos los requisitos aplicables de OSHA, pueden ser especialmente relevantes para prevenir la propagación del covid-19. Cuando no hay una norma de OSHA específica para el virus, los empleadores tienen la responsabilidad de proveer un lugar de trabajo seguro y saludable que esté libre de riesgos serios reconocidos bajo la Cláusula de Deber General, Sección 5(a)(1) de la Ley de seguridad y salud ocupacional de 1970.

Los empleadores podrían considerar la implementación de estrategias para reducir los riesgos a la seguridad y salud de los trabajadores y los lugares de trabajo por el covid-19 que incluirían realizar pruebas de detección

Debido a las limitaciones de las actuales capacidades para realizar las pruebas, los empleadores den actuar con cautela respecto a los resultados negativos de las pruebas de detección. Los empleadores no deberían presumir que las personas que arrojan resultados negativos en las pruebas para detectar la infección del virus que causa el covid no presentan un riesgo para otros en el lugar de trabajo. 

Los empleadores deberían continuar implementando los controles y flexibilidades básicas de higiene, de distanciamiento social, del lugar de trabajo y el adiestramiento de empleados descrito en esta guía de maneras que reduzcan el riesgo de la propagación del virus en el lugar de trabajo, incluyendo por parte de personas asintomáticas y presintomáticas.

El CDC provee una guía sobre la terminación del aislamiento de las personas con covid-19 que no están en ambientes del cuidado de la salud. 

Esta guía puede ser adaptada por los departamentos de salud estatales y locales para responder a circunstancias locales rápidamente cambiantes. 

Para formular preguntas, obtener asistencia para el cumplimiento, presentar una queja o reportar hospitalizaciones, muertes o situaciones que supongan peligro inminente para el trabajador en el lugar de trabajo, llamar a OSHA, 1-800-321-OSHA (6742) o a la oficina de San Antonio al: 210-472-5040. Para obtener información adicional, visite http://www.osha.gov. Nuestro objetivo es que toda persona regrese con bien a su hogar y los suyos al final de su jornada de trabajo.

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO