Columnas >
Feliz Navidad
La fiesta de la Navidad a menudo se asocia con los regalos. Las dádivas más deseables son las que nos ofrecen nuestro amoroso Padre Celestial y nuestro Salvador Jesucristo, y fueron hechas posibles porque Jehová condescendió a venir a la tierra como el Niño Jesús.
Nació de un Padre inmortal y de una madre mortal en Belén, bajo las circunstancias más humildes. Su santo nacimiento fue previsto por profetas desde los días de Adán.
Jesucristo es la dádiva trascendente de Dios, la dádiva del Padre a todos sus hijos (véase Juan 3:16). Celebramos entonces gozosos ese nacimiento cada época navideña.
El amor infinito y perfecto del Salvador lo motivó a expiar por todos los hijos de Dios. Esa dádiva —la expiación de Jesucristo— permite que todas sus otras dádivas sean nuestras.
Hallamos verdadero gozo de Navidad cuando hacemos del Salvador el punto central de esa temporada. Podemos tenerlo en nuestros pensamientos y en nuestra vida al realizar la obra que Él desearía que hiciéramos aquí en la tierra.
En esta época, en particular, sigamos su ejemplo al amar y servir a nuestros semejantes.
Debemos pensar que la Navidad es el espíritu de dar sin pensar en recibir. Es felicidad, porque vemos alegría en las personas. Es olvidarnos de nosotros mismos y encontrar tiempo para los demás. Es paz, porque hemos hallado paz en las enseñanzas del Salvador. Es la época en que más particularmente nos damos cuenta de que cuanto más amor damos, más amor hay para los demás.
Cuando la temporada de Navidad nos rodee con toda su gloria, busquemos, como hicieron los reyes magos, una estrella brillante y especial que nos guíe hacia nuestra oportunidad navideña de servicio para con nuestro prójimo. Hagamos todos el viaje a Belén en espíritu, llevando con nosotros, como regalo para el Salvador, un corazón dulce y comprensible; y que todos tengamos una Navidad llena de gozo.
Esta fecha es, en pocas palabras, más que un tiempo de regalos, comidas y festividades, un recordatorio del amor de Dios, la esperanza que Jesús trae, y la paz que solo Él puede dar. Y hoy, en medio de todo lo que el mundo enfrenta, la Navidad nos invita a celebrar no solo el nacimiento de un niño, sino el nacimiento de nuestro Salvador y Rey.
Estoy de acuerdo en la invitación que lideres de diferentes agrupaciones religiosas nos hacen a que en esta Navidad tomemos un momento para reflexionar en el verdadero significado: el amor de Dios demostrado en Jesús.
Permitamos que su esperanza llene nuestro corazón, que su paz reine la vida de cada uno de nosotros, y que su amor nos motive a compartir con otros el gozo de esta maravillosa temporada.
¡Feliz Navidad, y que el amor de Cristo llene sus hogares con esperanza y gozo!
Y bueno, para seguir con temas navideños, en la víspera de la celebración de la Nochebuena y Navidad, el comercio organizado de esta localidad, encabezado por GILDARDO LÓPEZ HINOJOSA, logró que el comercio ambulante que había convertido la zona peatonal de la calle Hidalgo en una especie de zoco árabe, fuera reubicado en las arterias trasversales.
Ello permitió que dos días antes de la celebración de los festejos, que recuerdan el nacimiento del Niño Jesús, la zona comercial más importante del centro quedara limpia.
A todo esto, RAÚL GERARDO CISNEROS VILLARREAL, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Calle Hidalgo y a la vez consejero de la Canaco local, señaló que el desalojo de los ambulantes permitió que los volúmenes de ventas del comercio establecido a lo largo de la arteria se incrementaran en más de un 30 por ciento.
Y cómo no se iba a obtener este logro, si el comercio informal se había apoderado de la zona peatonal de esa importante avenida estableciendo puestos fijos y semifijos frente a los aparadores de los comerciantes que sí pagan impuestos, cuotas patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social e Infonavit, además de tener que retratarse en las ventanillas del Sistema de Administración Tributaria – el temible SAT --, para declarar ingresos y egresos y así pagar sus respectivos impuestos.
Los comerciantes establecidos tienen, además, que pagar personal, renta (los que no son propietarios), así como servicios de agua, drenaje, energía eléctrica, teléfono, etc., mientras que quienes se dedican al ambulantaje sólo le pagan al municipio una cuota que fluctúa entre los 100 y los 150 pesos diarios.
Y también, en vísperas de la Navidad y la próxima celebración de fin de año y el recibimiento de 2025, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA presidió la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde dio seguimiento a las tareas de seguridad que realizan las corporaciones federales y estatales para que las familias tamaulipecas pasen estas fiestas en tranquilidad y orden.
Dio instrucciones para que los operativos de seguridad se refuercen en estos últimos días del año. "Queremos que las y los tamaulipecos tengan estas fiestas en paz y tranquilidad", afirmó.
El gobernador, por cierto, permanece trabajando durante estos días para cumplir con las tareas del gobierno e iniciar un 2025 con energía y certidumbre.
En tanto, personal de la Guardia Estatal llevó juguetes y dulces a menores a niños de diferentes municipios de Tamaulipas, altiva y heroica, incluyendo nuestra madreada y peligrosa Reynosa.
Para ello, el personal de la Secretaría de Seguridad Pública destatal realizó recorridos de proximidad social en varias colonias del municipio en mención.
Estas acciones forman parte de las acciones humanistas que encabeza el gobernador Villarreal Anaya y que el personal de la Guardia Estatal replica con la finalidad de fomentar la confianza en las instituciones.
Y antes de que se me pase, en estos últimos días se vio, ahora sí, el patrullaje de los elementos de la Guardia Estatal y Policía de Proximidad por las calles de nuestra ciudad, a la vez que hay agentes de guardia en las afueras de los principales establecimientos y plazas comerciales para prevenir la comisión de delitos.
Y los que brillan por su ausencia son los agentes de Tránsito local en sectores en donde, por la celebración de las fiestas decembrinas, el tráfico vehicular es intenso, que tal parece fueron comisionados sólo para estar a la caza de conductores ebrios que en estos días abundan, ya que ello sí genera ingresos tanto para ellos como para sus superiores.
Y pensar que cuando el abogado GIOVANNI BARRIOS asumió la Secretaría de Seguridad Pública municipal renació la esperanza de que se pondría fin a los abusos que tradicionalmente cometen los "tranchos".
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com