Columnas > ENFOQUE

Es vacuna anti Covid esperanza de muchos

Mucho barullo hubo por el aeropuerto de nuestra querida Reynosa la noche del martes con motivo del arribo de la primera dotación de vacunas anti Covid que fueron custodiadas por elementos del Ejército hasta el hospital del ISSSTE, y por supuesto que es una noticia que se recibe con beneplácito, más cuando según datos oficiales en esta ciudad hay registrados 402 casos activos de contagiados de la letal e implacable enfermedad.

Y en los días subsecuentes enviarán más dotaciones para intensificar el programa de vacunación que empieza con el personal de primera línea de los hospitales y luego con adultos mayores.

Es vacuna anti Covid esperanza de muchos

Las recomendaciones para ser vacunados, como ya lo dije ayer, deberán ser por nuestra parte en orden y con respeto. Para nada deberán escucharse gritos ni sombrerazos, aunque haya hecho fila y no alcanzó a ser vacunado, así que ya lo sabemos, y a comportarnos.

También hubo barullo ese día por McAllen, con motivo de la visita del todavía presidente DONALD TRUMP. Hubo quienes le testimoniaron su simpatía a lo largo de las calles por donde circuló el impresionante convoy que lo custodiaba, aunque en otras ciudades del valle del rio Grande le expresaron su rechazo por la política discriminatoria con que caracterizó a su gobierno.

Pero si comparamos el movimiento que ocasionó la visita de Trump con la de hace algunos seis u ocho años del entonces chamaco canadiense JUSTIN BIEBER, la de Trump fue prácticamente en familia porque el ídolo juvenil sí que convulsionó la ciudad de McAllen, a tal grado que tuvieron que cerrar el Mall por estar repleto de gente que quería tomarle una foto y los muy agraciados una selfie, nomás que una cosa es la popularidad de un cantante y otra la de un político. Recuerdo el hecho solo por comparar.

Durante su visita, DONALD TRUMP le echó una porra al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que tal vez ha de haber dicho en algún lugar del palacio nacional: no me ayudes compadre.

Y es que, oiga usted, hay grupos que a gritos piden que JOE BIDEN le ajuste las tuercas a AMLO, lo que de paso los hace ver como patéticos y como viles polkos del siglo XIX que se regocijaron cuando el ejército norteamericano arribó en plan de conquistador a la gran ciudad de México.

Así están los polkos de ahora, esperando que Biden les haga el trabajo que ellos no han podido hacer y si bien ya formalizaron la coalición entre el PRI y el PAN, hay grupos empresariales que piden sumarse a esa coalición y proponiendo prospectos para diputados federales, algo que en mi personal enfoque no es motivo de crítica, finalmente esas alianzas están permitidas por la Ley Electoral y por lo menos ya demuestran inteligencia al unirse.

Aquí no se trata de ideologías partidarias sino de configurar un contrapeso que en mi particular enfoque resulta necesario y que a la larga le va a convenir a López Obrador porque de seguir actuando sin que nadie se la haga de tos y los que la hacen los fulmina en las “mañaneras”, va a terminar creyendo que es algo sobrenatural y a la postre esa creencia lo va a llevar a la ruina política y por lo mismo al olvido.

Por ello, mi desacuerdo con los que critican la coalición PRIAN –PRD. No equivale a ninguna traición a la patria tomando en consideración que ni AMLO ni el gobierno de la 4T son sacrosantas figuras equiparables al patriotismo nacional.

Regresando al tema de la vacunación, circuló por redes sociales una información que después se dijo era falsa en el sentido de que en Tamaulipas se aplicaría el toque de queda de las 22 horas a las 5 de la mañana, y que también habría ley seca lo mismo para restaurantes que tiendas y todo tipo de negocios los viernes y sábados. Como es natural, la información acalambró a los comerciantes de la localidad. Ya están tranquilos, pero deberán ser rigurosos con la admisión de clientes en cuanto a las medidas sanitarias.

Es mucho el dinero el que se ha gastado en el tema Salud y mucho más las pérdidas económicas y no se diga los invaluables dolores que ha ocasionado en miles de familias y angustia en millones de hogares como para no entender que independientemente de la necesidad de que operen los negocios, también se debe entender que por las circunstancias en que estamos inmersos, todos tenemos que colaborar. El problema es de todos y por lo mismo la solución somos todos.

Mientras que, por el mundo de la política, como ya lo saben mis lectores, en el PRI ya se aquietaron por saber ya quiénes van a ser sus candidatos alcaldicios.

En lo que corresponde a Reynosa, ni los niños creen que EDGAR MELHEM SALINAS y OLGA GARZA RODRÍGUEZ, dirigentes estatal y local del tricolor respectivamente, pasaron la noche en vela analizando para decidir quien debiera ser el candidato alcaldicio: Benito o Mauricio,

Es obvio que será el primero y por lo mismo la suposición unánime es que MAURICIO DE ALEJANDRO MARTINEZ se registró para que no se viera tan gacho que solamente uno quiso entrarle a lo que es la crónica de una derrota anunciada.

Falta que den a conocer sus candidatos a diputados federales y locales y ya se murmura que la diputación por el segundo distrito sí será una elección de tercios, mientras que por la del noveno, si MAKI ORTIZ es la candidata panista, algo más que suerte va a requerir lo mismo el candidato morenista que el priista.

Mientras tanto, la indecisión es de si serán candidatos mujeres o varones para cumplir con las disposiciones del INE en ese sentido, que también aplicarán para los candidatos alcaldicios, y ahí sí está enredada la pita lo mismo para el PAN que el MORENA.

Sucede que para las seis principales ciudades deberán postular a mujeres en tres de ellas. No hay duda de que en Victoria será PILAR GÓMEZ LEAL, que iría por la reelección, y en Nuevo Laredo hay reticencias hacia YAHLEEL ABDALA CARMONA, que recientemente cambió la playera tricolor por la albiazul, mientras que en Matamoros todo apunta hacia IVETE BERMEA, de lo cual se deduce que en Reynosa, Tampico y Madero, los candidatos serán varones: JESÚS MARÍA MORENO, JESÚS NADER y el exdiputado y exalcalde JAIME TURRUBIATES SOLÍS, respectivamente.

En el MORENA están todavía más en liados porque en principio no se ponen de acuerdo, todos se creen figurones de la política, pero también tendrán que compartir candidaturas con las mujeres. El problema es que no están sobrados de prospectas para cubrir el 50 por ciento de las candidaturas alcaldicias que son 43 y ya se dice que 22 corresponderán a féminas.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com