¿Eres un Empleado Transformacional, Transaccional o Interaccional?
Recientemente leí un informe de McKinsey and Company que clasifica los empleos y los trabajadores en tres categorías: transformacionales, transaccionales e interaccionales.
Los empleos transformacionales son los que utilizan materias primas para convertirlos en productos terminados. El porcentaje de estadounidenses que trabajan en este sector ahora ha bajado a sólo el 15 por ciento y una gran parte de esta reducción ha sido debido a la globalización de la economía, donde los puestos de trabajo han pasado de un país desarrollado a un país en desarrollo.
Los trabajadores transaccionales son aquellos tales como los de oficinas y trabajo de contabilidad, auditores de sistemas de cómputo, especialistas y químicos analíticos. Estos trabajos son poco a poco cada vez más automatizados porque dependen de procedimientos rutinarios.
Los trabajadores interaccionales incluyen gerentes, vendedores, profesores y representantes de servicio al cliente, así como otros profesionales cuyos trabajos requieren interactuar y pensar rápido.
Su interacción con otras personas, clientes, etc. requieren de conocimiento, juicio, experiencia y trato con ambigüedad. Los puestos de trabajo interaccional no se prestan a medidas de aumento de productividad que son comunes en las otras dos categorías de trabajadores transformacionales y transaccionales.
Los trabajadores interaccionales juegan un papel más importante en la captación de clientes, manteniendo un negocio competitivo y tener ganancias.
Las ganancias traídas por estos empleados hacen una organización mucho más éxitosa.
El informe indica que el número de trabajadores interaccionales está creciendo y en los últimos seis años, los trabajadores interaccionales crecieron 2.5 veces más rápido que los trabajadores transaccionales y tres veces más rápido que el empleo nacional.
Los trabajos que requieren juicio y experiencia ahora conforman 41 por ciento del mercado laboral en los Estados Unidos y el 70 por ciento de los empleos creados desde 1998 han sido dentro de la categoría de empleos interaccionales. La conclusión es que las empresas buscan personas que resuelven problemas y están contratando menos trabajadores que se sienten cómodos en ”operaciones de proceso”.
En los últimos 30 años, la reingeniería de procesos, la automatización y el traslado de la producción a otras naciones han suministrado aumentos en productividad y eficiencia, pero todos estos logros son fácilmente copiados por competidores. El hecho de que los procesos y automatización se copian fácilmente no deja ninguna ventaja competitiva a una empresa.
Las ganancias generadas por los trabajadores interaccionales no son fácilmente copiadas o duplicadas, ya que sólo puede conseguirse mediante la contratación de personas similares. McKinsey Global Institute cree que este factor diferenciador en los Estados Unidos podría alcanzar 1.5 millones de personas a finales de esta década y 23 millones en China, que es una mala noticia para las empresas que han apostado a los planes de crecimiento en China.
Listo, a continuación tres cosas que las empresas están empezando a hacer, según McKinsey and Company:
1) Aprovechar a los exitosos empleados interaccionales concentrando sus acciones en el valor de crear actividades y rentabilidad.
2) Desarrollar arenas virtuales (banda ancha, la nube computacional y herramientas en línea de colaboración) para acelerar la interacción y la creatividad en el negocio.
3) Dar más flexibilidad laboral a los grandes productores de la organización.
El empleado interaccional es difícil de copiar y más difícil de reemplazar, y apoyarse en un empleado interaccional puede convertirse en una ventaja competitiva para una empresa.
Lo he visto pasar muchas veces cuando el rendimiento, la productividad y la rentabilidad en un negocio todos disminuyen cuando se pierde una persona clave. El proceso del negocio no ha cambiado, pero ha experimentado la pérdida de un empleado interaccional clave.
Grandes cosas están sucediendo en McAllen, !ven y se parte de ellas!
DEJA TU COMENTARIO