Columnas > ENFOQUE
Entre santos anda el diablo
Créanme, amigos lectores, que me he hecho el propósito de no ocuparme de CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, por lo menos 15 días y, sobre todo, en esta etapa navideña; pero, carajo, ¿cómo cumplir la autopromesa cuando el egresado de Harvard, con sus tarugadas, se pone de pechito? y esas rolitas a ninguno que se aprecie de ser periodista no les va a meter el guante.
Relato lo anterior, porque durante la posada que organizó la presidencia municipal a sus empleados, paleras y paleros que tiene por las colonias de las orillas, El Makito se aventó un "spitch" digno de haberlo pronunciado en la mismísima Organización de las Naciones Unidas, allá en Nueva York o en la plaza de Basílica de San Pedro, en Roma, nomás que como saben mis lectores, en esos lugares no admiten al primer tarugo que quiera entrar y, por lo mismo, nunca se verá tal cosa.
En cambio, con público acarreado y de la de "a huevo con papas" que se emociona el alcalde por la temporada navideña pronunciando un encendido discurso, en donde primero recomendó que perdonemos a todos los que nos ofenden, y sin querer queriendo le ganó el tema a la autoridad eclesiástica de la concatedral, pero de tan encendido que andaba, que suelta de su ronco pecho todo el sentimiento adverso que tiene en contra de los periodistas que denuncian sus errores y trapacerías, calificándolos de periodistas chayoteros, siendo que a éstos los tiene a su servicio, pues cobran mensualmente por difundir lo que hace el municipio, o más bien, CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ.
Y como valor agregado, esos chayoteros, que conste, así los calificó el alcalde, no el columnista, salen en defensa de él cuando es objeto de críticas por parte de la prensa seria, constituida con domicilio fiscal y que paga a sus empleados, pero por lo visto, a Carlos Víctor no le ayudan las fanfarrias de los mariachis de KARLA LUNA el ardor que le provoca los comentarios e informaciones que se difunden en medios como EL MAÑANA.
Entonces, tenemos un "City Mayor" insatisfecho que dejó en claro que le amargan la vida quienes no piensan como él. Por mi parte, insisto, ¿qué pitos hace en la presidencia municipal, si carece del obligado atributo de asimilar críticas adversas?
Lamentablemente, quien pudo haberle hecho muy buenas recomendaciones es su tío abuelo MANUEL GARZA GONZÁLEZ, ya fallecido; pero qué falta le está haciendo. Si El "Meme", como se le conocía en las ligas mayores de la política, hubiera platicado con él, le hubiera recomendado que las críticas, antes de menospreciarlas, primero se les coteja para comprobar si son ciertas o infundadas.
En caso de ser ciertas y le sirven para bien gobernar, es lo lógico ordenar subsanen las fallas denunciadas. Ahora que si son infundadas, los políticos de antes pedían a su jefe de prensa que invitaran al critico a tomar un café y ahí, de forma personal, la autoridad, en este caso el alcalde, le haría ver que lo malinformaron, y si el crítico persiste en lo mismo, aun con las aclaraciones, entonces sí se le soslaya; ya que no se trata de un periodista que cumple con su obligación de informar, sino de alguien que anda clamando por un chayote.
Así se estilaba la relación entre los políticos de antes con los periodistas, pero como lo apunté líneas arriba, lamentablemente "El Meme", tío abuelo del joven alcalde, ya no está en este mundo, como tampoco otro tío abuelo, el licenciado EDUARDO GARZA GONZÁLEZ, un hombre con fama pública de caballeroso, con todo que fue secretario de Obras Públicas en Nuevo León y secretario de Agricultura aquí en Tamaulipas. En ambos casos entregó buenas cuentas e inexplicablemente el PRI no lo postuló como candidato a presidente municipal de Reynosa. Hubiera sido un alcalde de lujo, pero él también ya falleció.
Pero con la fama de socarrón que ya se carga El Makito, lo más probable es que, aun con vida ambos personajes, nunca hubiera ocurrido a pedirles consejo y los hubiera mandado por un tubo; está visto que sólo tiene orejas para lo que le diga su mamacita.
Por cierto, la doctora y senadora -de las que no es de aquí ni es de allá-, se mostró muy complacida en la posada municipal por el encendido discurso de su tesoro, que a los verdaderos periodistas les vino guango, en todo caso a los que jaló por las orejas fue a los chayoteros que KARLA LUNA los utiliza para las fanfarrias, que por muy sonoras aun así no causan ningún efecto entre la ciudadanía ni en el propio Carlos Víctor, quien en esa noche dejó escapar todo su resentimiento en contra de quienes han estado denunciando o comentando el mal estado en que tiene a la ciudad, tan así, que no creo que ni él mismo ya crea que con las fanfarrias de los mariachis contratados por su coordinadora de Comunicación Social y que ahora cobra como regidora del ayuntamiento, tiene a la ciudadanía convencida de que Reynosa tiene una administración que ha hecho obras como nunca en su historia, y menos ha de creer que la ciudad esté "imparable", porque en todo caso, para lo que no tiene freno es en el deterioro de la infraestructura urbana.
En pocas palabras, si en efecto el joven alcalde ahora que dragoneó de buen cristiano -porque perdonó a todos los que lo ofenden-, ahora falta que la ciudadanía lo perdone a él por todo lo que han estado agrediendo a la ciudad desde el 2016, año en que inició el nefasto periodo de El Makiato, y es que una cosa es perdonar injurias o verdades, y otra muy diferente es pasar por alto acciones que obligan a dar vista al agente del Ministerio Público.
Pero, bueno, vamos a creer que CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, a partir del 2025 será un buen cristiano (se me hace muy ojón para paloma) y ahora sí se pondrá a trabajar en beneficio de la ciudad aprovechando al 100 por ciento los recursos humanos y materiales de que dispone el ayuntamiento, que para tal cosa con solamente erradicar los moches será suficiente, sin necesidad de andar pidiendo aumentos en impuestos y creación de cobro por derechos. Y a propósito, la diputada federal por el tercer distrito, KASANDRA DE LOS SANTOS estuvo de aplaudidora en la posada municipal y junto con la también "levantadedos" en la Cámara baja, CLAUDIA HERNÁNDEZ SAENZ, se pusieron del lado del "Makito" echándole montón a los diputados locales, quienes finalmente mandaron por un tubo las pretensiones del joven alcalde reynosense.
Y la Nochebuena es mañana, deseando con toda sinceridad a todos, incluido el joven alcalde, que Dios los bendiga y los bendiga parejo. Sé que sonó hueco, pero no me sale que le ande haciendo al samaritano de dientes para afuera.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com