En elecciones de ayer, nada nuevo bajo el sol
El proceso electoral registró las incidencias de siempre: casillas que no abrieron a tiempo, funcionarios que no llegaron, representantes de partido que a última hora tuvieron que salir de la ciudad, gente en el interior de las casillas que no tenían por qué estar y algunos con playeras de color azul, otros con colores marrones, aunque no en todas, y en algunas los obligaron a quitarse ese tipo de vestimenta.
También hubo aglomeraciones en las primeras horas, el calor comenzó a apretar y al filo del mediodía todavía reportaban casillas con problemas para recibir a los votantes.
Pero como les dije: nada nuevo bajo el sol.
Las trampas de siempre, las protestas igual y al momento de escribir estas líneas, por razones obvias no hay encuestas de salida.
Pero lo que sí pudo anticipar es que al menos las elecciones locales van a terminar judicializándose. Hubo muchos atropellos a la ley electoral lo mismo los días previos a la elección que durante el transcurso de la misma y como al parecer en esta elección no trascendió que hubiera acuerdos en lo oscurito, los que sientan que perdieron a la mala van a impugnar el resultado. Y van a pelear con uñas y dientes que mientras solamente lo hagan dentro de la legalidad no habrá problema, el asunto estallará si les da por recurrir como medio de presión a la agitación tal y como aconteció en las elecciones municipales de 1977 en que se incendió Tamaulipas porque el PARM grito: "Nos robaron en Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Nuevo Laredo, El Mante y Altamira´´.
Hubo bloqueos de carreteras, palacios municipales incendiados y otros fueron objeto de actos vandálicos con las consecuentes protestas callejeras.
En esos días se tambaleó de la gubernatura don ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ, y si no cayó fue por la intervención de su amigo y protector político LUIS ECHEVERRÍA ALVAREZ que aunque ya no era Presidente era el exmandatario más reciente y por lo mismo todavía le concedían deferencias. Y él no dudó en tender la mano al amigo que la estaba solicitando.
No quiero decir que va a pasar lo mismo en esta ocasión, por ello preciso que si bien hay señales de que los resultados electorales van a ser impugnados yo espero que todas las protestas se constriñan a la legalidad.
Pero claro, no todos reaccionan igual y no todos son indiferentes a las circunstancias de que a río revuelto ganancia de pescadores.
Pero por lo pronto habrá que esperar a conocer el resultado ya oficial tanto para presidente de la República como para presidentes municipales, diputados federales y senadores de República.
Y a propósito, la tarde del sábado circuló por las redes sociales una información procedente de Ciudad Victoria en la que aseguraban que en el interior del edificio del PRI estatal se registró un incidente bastante penoso. Corrió por cuenta de YALHEEL ABDALA, la candidata a senadora, que según la información reclamaba airadamente a SERGIO GUAJARDO, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI le entregara recursos que todos sabemos son indispensables en los cierres de campaña y el día de la jornada electoral.
En el argot político a los billetes les llaman dulces pero Guajardo hizo mutis a los reclamos y al parecer no hubo ni una bolsita de golosinas.
Incluso agregaron en esa información que Yalheel ya fuera de sí quiso irse a las manos ante la estupefacción de los presentes.
Luego se dijo, no en el boletín, sino en los comentarios que generó esa nota que si Guajardo no entregó recursos a Yalheel fue por la simple y sencilla razón de que vio su causa perdida y por lo tanto no era cosa de malgastar lo que estaba de por sí muy escaso.
Lo extraño es que ALEJANDRO GUEVARA no retobó para nada. Me dice una fuente confiable de la capital de Tamaulipas que si no se inquietó es porque ya tiene la promesa de que será el próximo dirigente estatal.
Y además, tenía la posibilidad de quedar como primera minoría aunque las señales no daban para tanto optimismo.
Y el partido tricolor con todo y lo deteriorado que quede tras las elecciones no deja de ser un hueso apetitoso ser presidente del comité directivo estatal.
Y como dicen en el rancho, en tiempos de guerra cualquier pozo es trinchera.
Entre tanto ayer por la mañana se vio una larga fila de votantes por la central de autobuses como también hubo aglomeraciones en las casillas de las colonias periféricas. En cambio en las del primer cuadro de la ciudad se vieron meas despejadas, pues los votantes acudieron a cuenta gotas al menos hasta las once de la mañana.
Entonces, por las cosas que supe y otras más que habré de enterarme no tengo ninguna duda de que si los reeleccionistas triunfan habrá impugnaciones. Esto es, Reynosa, Río Bravo, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Matamoros, Ciudad Victoria, Tampico y Madero.
Son muchos municipios en los que puede haber boruca, así que como decía BUCK CANELL: no se vayan que esto se pone bueno.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com
DEJA TU COMENTARIO