Columnas > ENFOQUE
El ejemplo de Juárez
Pues el día de hoy en la plaza que lleva el nombre de BENITO JUÁREZ GARCÍA de nuestra querida Reynosa habrá evento oficial con motivo de su natalicio. Ya sabemos, porque lo hemos visto que en los últimos años, que las autoridades acuden a esta celebración con más animo de cumplir que con fervor de honrar al patricio mexicano que con sus ejemplos de vida prácticamente les está mentando la madre todos los días a los malos gobernantes que hemos venido padeciendo, lo mismo a nivel federal que estatal y municipal, y tras ellos, a todos sus subalternos.
De ahí la importancia de que esta conmemoración no sea de relleno, que incentiven a las escuelas lo mismo primarias que secundarias, e incluso a preparatorias, cursos o seminarios sobre la vida de don BENITO JUÁREZ. Sería una forma muy descriptiva de que los educandos fueran viendo cómo se gobernaba antes a este país y qué tipo de gente concurría al servicio público.
Don Benito no era un caso aislado, tuvo como colaboradores a patriotas e intelectuales del mismo nivel que él o incluso hasta superior y ahí están los casos de SEBASTIÁN LERDO DE TEJADA, IGNACIO COMONFORT, JUSTO SIERRA y VALENTÍN GÓMEZ FARÍAS, entre otros. Fue lo que hoy dirían un “dream team” de la política.
Chocaron con los poderosos de la época y enfrentaron hasta a los invasores que llegaron alentados precisamente por esos poderes fácticos como eran la Iglesia católica y los terratenientes que veían afectados sus intereses con las Leyes de Reforma.
Nunca quisieron entender que antes que el bien personal está el colectivo y don Benito y su gente hicieron que prevaleciera el bien de las mayorías sobre el de unos cuantos. Por eso le calificaron de nocivo, y no le llamaron que era un peligro para México porque no se les ocurrió. Ganas no les hubieran faltado.
Y hoy que se celebra el nacimiento de ese gran patriota espero y creo que cualquier ciudadano también, que tomen su ejemplo como modelo a seguir, que ya se olviden de esos falsos héroes que son los corruptos que hemos padecido en los tres niveles de gobierno y que encima de ello los honran con calles y colonias.
Hubo uno que pretendió que a una escuela le impusieran su nombre. No lo pudo hacer porque en la Secretaría de Educación Pública lo mandaron por un tubo pero ganas no le faltaron.
Y hoy que hay tanto enredo con la nomenclatura a causa de que le cambian los nombres a las calles como mudar de calcetines ya están urgiendo que pongan orden en ese sentido, que dejen los nombres originales de calles y avenidas porque ya se supo que los cabildos que aprobaron el cambio de nombre en las calles lo hicieron sólo en el acuerdo pero no en el predial como tampoco en el plano oficial y lo anterior ha causado enredos y confusiones con los consecuentes reclamos y todo por satisfacer la vanidad de quienes ni remotamente hicieron méritos como para merecer una distinción de esa naturaleza.
Pero regresando con don Benito, hay que recalcar a grado extremo sus ejemplos, que sirvan como freno para las gentes del gobierno que francamente ya les vale una pura y dos con sal no digamos se sepa ni siquiera que se sospeche que son trampas y ladrones.
Esto ya no debe existir. De veras que nos dio vergüenza que JOSÉ MOJICA el expresidente uruguayo nos haya dicho que en México mientras admiremos a los corruptos no vamos a salir del pozo.
Frase similar dijo siglos atrás el pensador griego Demócrates. Si mal no recuerdo, palabras más palabras menos: cuando los malos son admirados todo está perdido, y en nuestro México lindo y querido perdimos la brújula en ese sentido pero debemos recuperarla. Ya no se puede soportar que nos sigan gobernando como si ellos fueran los iluminados y nosotros unas tribus de analfabetas a los que nos marean con espejitos y con cuentas.
Dicen que los pueblos tienen los gobiernos que merecen. Me parece que dicen bien aunque hay quienes piensan lo contrario, así que las próximas elecciones analicemos a los candidatos, veamos su estilo de vida. Eso dice mucho de cada quien, no hay que escarbarle mucho al asunto para percatarse de quien es un farsante y quien por lo menos trae buenas intenciones.
Ya se debe cerrar el paso dentro del servicio público a tanto trampa que tienen convertida la ciudad en un mugrerío y no solamente la nuestra. Busque por el internet los diarios de cada entidad federativa y verá usted que las noticias que por allá publican son casi las mismas que por aquí.
No es celestial chiripada, es un estilo de gobernar que nos trae ya de rodillas y el próximo primero de julio vamos a tener la oportunidad de ajustar las cuentas y cerrar el paso a todo aquel sujeto negativo que ven en el servicio público la forma de armar fortuna.
Sobran casos ilustradores. Me llevaría toda la columna pero como son del dominio público omito mencionarlos. Que brille el ejemplo de don Benito por el bien de México.
Y aquí en Tamaulipas el MORENA ya dio a conocer sus nueve candidatos a diputados federales.
Los que corresponden a Reynosa son OLGA ILEANA ELIZONDO GUERRA, por el segundo y ARMANDO ZERTUCHE ZUANI.
El doble ZZ tiene posibilidades de victoria. Sabe cómo hacer el trabajo aunque el PRI y el PAN, sobre todo el albiazul, postulan candidatos con proyección en las colonias de la periferia como es el caso de ERNESTO ROBINSON TERÁN y GUSTAVO RICO DE SARO, así que la tendrá difícil el candidato morenista.
Igual será por el segundo distrito: el PRI postula a BENITO SÁENZ BARELLA y el PAN a JUANA SÁNCHEZ.
Los dos conocen de talacha electoral, no así Olga Ileana pero su nombre ha de ser familiar entre los morenistas aunque quien la propuso fue el Partido Encuentro Social que en todo caso ha de ser gente del equipo de ABDÍES PINEDA que él se encargara de conseguirle votos por la región ribereña que es su área de influencia porque lo que es por Reynosa no creo que junte gente para llenar un Volkswagen.
Pero Abdías quizá le apuesta al efecto López Obrador que si bien ayudará por esta región no será determinante. Soslayan los morenistas que si bien por aquí ha cundido el número de seguidores de AMLO también hay mucha gente que no lo pasa y nomas por esa circunstancia va a votar en contra de los candidatos de la Coalición MORENA–PES y PT.
Me dan la impresión, sobre todo los morenistas de creer que todo Reynosa anda avionado con López obrador. Mayúsculo error y eso lo palparán el día de las elecciones.
Por lo pronto su visita está a la vista el próximo 5 de abril.
Y por hoy, BASTA.
Correos: gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com