Columnas >
Elegirán a 36 gobernadores
1.- Las consecuencias para EU van más allá de saber cuál partido controlará las Cámaras del Congreso. Se elegirán también 36 gobernadores y "Secretarios de Estado" en varios estados de EU. Ellos estarán a cargo del proceso electoral en sus estados en 2024. De elegirse a "Secretarios de Estado" republicanos, alineados con Donald Trump, podríamos ver en 2024 elecciones poco confiables.
2.- Hay candidatos a senadores, congresistas y gobernadores apoyados por Donald Trump que siguen proclamando que en 2020 hubo fraude en las elecciones, pese a que este fue negado y descartado en todas las instancias judiciales.
Su posición pone en peligro a la democracia de EU y de sus instituciones. Si estos candidatos ganan y se impone su visión, la posibilidad de la elección de un presidente populista en 2024 en EU, se fortalece exponencialmente. Ello, a la vez, fortalece a los populismos antidemocraticos ya en el poder en diversos países.
3.- El resultado de las elecciones no afecta de forma inmediata las relaciones con México, pero sí dará una indicación de los temas que se privilegiarán. Por ejemplo, si los republicanos toman el control de las Cámaras, habrá más presiones e interés sobre el combate a la producción y tráfico de fentanilo y menos apertura y simpatía al reclamo mexicano de combatir el tráfico ilícito de armas a nuestro país.
También buscarán una política migratoria más dura. Se podrían recrudecer las críticas a la situación de violencia e inseguridad en México. Debemos estar también muy atentos a los resultados de las elecciones para gobernador en Arizona, Texas, California y Nuevo México.