Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

EL USURPADOR DE MORENA

El suplente del senador Ricardo Monreal Dávila, Alejandro Rojas Díaz-Durán, pretende convertirse en candidato de Morena a la gubernatura de Tamaulipas, sin embargo, deberá primero probar que cumple con la Ley Electoral del Estado en materia de residencia, puesto que es nativo de la Ciudad de México y se dice tamaulipeco porque viene de vez en cuando a la entidad.

También deberá de comprobar quiénes son sus amigos que financian sus actividades políticas en Tamaulipas, aunque se sospecha que los gastos de él y el equipo de colaboradores que lo acompañan son pagados con recursos del Senado a pesar de que sólo es el suplente de Monreal Dávila.

EL USURPADOR DE MORENA

Tan seguro está de obtener la nominación de Morena a la gubernatura que anunció recientemente que organizará un foro sin especificar la fecha ni la sede para analizar los retos que afrontará el sucesor del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en el 2022.

Incluso, anunció que esta semana buscará encabezar una reunión con todos los aspirantes a la nominación de Morena a la gubernatura, a fin de proponer la realización de una encuesta entre octubre y noviembre con el propósito de quienes ocupen los 5 primeros lugares se comprometan a una serie de debates entre diciembre y enero para que la sociedad tamaulipeca conozca sus propuestas y proyectos de gobierno.

Posteriormente, realizar otra consulta en marzo para que entre los 5 finalistas surja el candidato de unidad de Morena a la gubernatura, pero nadie lo ha tomado en cuenta porque saben, bien que saben, que carece de calidad moral para liderear el proyecto de la llamada 4° Transformación en Tamaulipas.

Si bien es cierto que ha llamado la atención de la sociedad tamaulipeca con las acusaciones que ha hecho en contra del mandatario estatal, no se puede tomar en serio a un usurpador como él, sobre todo cuando ha salido mal de sus anteriores cargos públicos en la Ciudad de México.

Todavía muchos recuerdan cuando Rojas Díaz-Durán fue titular de la Secretaría de Turismo durante la administración de Marcelo Ebrard Casaubón, quien después de ver que el pésimo papel que realizó en la Ciudad de México, lo hizo a un lado porque fue un pesado lastre en su carrera política.

Y fue cuando ingreso al equipo de Monreal Dávila, que en aquella época se desempeñaba como titular de la Delegación Cuauhtémoc, la más importante de la Ciudad de México porque comprende el primer cuadro, en donde se encuentra precisamente el Palacio Nacional.

Por otra parte, pero sin dejar el tema de las y de los aspirantes de la nominación de Morena a la gubernatura, el director general de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), Rodolfo González Valderrama, ha intensificado sus actividades de proselitismo entre los distintos grupos afiliados a Morena en la entidad, puesto que también desea obtener la codiciada candidatura para poder contender en la elección del próximo 5 de junio del 2022.

González Valderrama señaló recientemente que hay varias “corcholatas” en Tamaulipas, en clara referencia a la expresión de López Obrador acerca de que ya no habrá más tapados, como en el pasado, por lo que ahora él será “el destapador” para las nominaciones de Morena a las gubernaturas que estarán en juego el próximo año, entre las que se encuentra la de Tamaulipas.

¿Cuándo se le cuestionó acerca de utilizar una encuesta para designar al candidato de Morena en el 2022?, González Valderrama señaló que está listo para enfrentar este reto a pesar de que no es muy conocido en la entidad, por lo que cree que la mejor opción será tener un candidato de unidad.

No se pronunció por nadie, pero reconoció que el aspirante con mayor respaldo hasta el momento es el doctor Américo Villarreal Anaya, sin embargo, el también senador puede perder más puntos en caso de no preparar mejor sus participaciones públicas, como cuando participó en una reunión en el Senado acerca de la carencia de medicamentos para las niñas y los niños con cáncer.

En aquella ocasión, el senador tamaulipeco dejó mucho que desear cuando trató de defender lo indefendible, es decir el fracaso que ha tenido la Secretaría de Salud y Asistencia (SSA) en torno al abasto oportuno de las medicinas oncológicas que se requieren en los tratamientos de los menores.

Villarreal Anaya dijo que: “las niñas y los niños con cáncer de todas maneras morirían”, como dando entender que no era urgente cumplir con el compromiso de abastecer de medicinas oncológicas a las clínicas y hospitales del Sector Salud.

Es por eso, que González Valderrama no pierde la fe en que en un descuido puede alcanzar la nominación de Morena a la gubernatura a pesar del desarraigo que ha tenido, pero tiene a su favor la estrecha relación con el “fiel de la balanza” de la llamada 4° Transformación.

Por último, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se reunirá mañana para convocar a un periodo extraordinario de sesiones con el fin de iniciar el proceso de desafuero en contra del diputado Saúl Huerta Corona, acusado de pederasta, así como también en contra de Mauricio Toledo Gutiérrez, acusado de enriquecimiento ilícito, sin embargo, no se descarta que se vuelva a aplazar por ser periodo vacacional de senadores y diputados federales.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com