Columnas

'El que se lleva, se aguanta...'

  • Por: ALEJANDRO GOVEA TORRES
  • 07 SEPTIEMBRE 2020
  • COMPARTIR
El que se lleva, se aguanta...

Ahora que el presidente Andrés Manuel López Obrador se burló del expresidente Felipe Calderón Hinojosa porque el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) le negó a la asociación México Libre el registro como partido político, abre la posibilidad de que la clase política se pueda mofar de él, como sucede en las redes sociales cuando se queja del apodo que le puso el comediante y youtuber José Manuel Torres Morales, mejor conocido como Chumel Torres, a su hijo menor y que propició la salida de Mónica Maccise Duayhe como titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapre).

No había ninguna necesidad de calificar como un "triunfo del pueblo de México" que se le haya negado del registro a México Libre, ya que la decisión del Consejo General del INE puede ser cambiada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), si se comprueba que un día antes se cambiaron las reglas para no hacer válidos los depósitos otorgados como aportaciones ciudadanas a través de la aplicación "Clip Apps".

Resulta grotesco que el consejero Ciro Murayama Rendón ahora salga a decir que las aportaciones ciudadanas por medio de la aplicación "Clip Apps" no son válidas, puesto que este medio electrónico financiero tiene registro legal y cualquier transacción resulta válida ante las autoridades de la Asociación de Bancos de México (ABM) y del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Tampoco puede argumentar que no se tiene claro el origen de las aportaciones ciudadanas a México Libre, debido a que cada depósito realizado tiene comprobante legal, en donde se específica claramente quién fue el emisor, la cuenta bancaria utilizada, el monto aportado, entre otros datos de la transferencia.

Además, López Obrador de nuevo "mostró el cobre" al referirse que Calderón Hinojosa puede recurrir a sus aliados que le ayudaron a robarse la elección presidencial del 2006, puesto que sigue con el trauma de haber perdido aquel competido proceso electoral, incluso uno de sus seguidores más fieles, como es el caso de Gerardo Fernández Noroña, hizo recordar ese lastimoso episodio cuando se nombró "presidente legítimo", luego de que legalmente no pudo encabezar la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

También resultó mezquino que el tabasqueño haya dicho que la decisión del Consejo General del INE fue "justicia divina" para los católicos y "justicia terrenal" los laicos no creyentes, debido a que nuevamente vuelve a manejar el sentimiento religioso de la sociedad mexicana.

Vamos a ver qué decisión toma el TEPJF ahora que Margarita Zavala Gómez del Campo, acompañada por el expresidente Calderón Hinojosa, presenten una impugnación en contra de la decisión del Consejo General del INE, sobre todo cuando la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del propio organismo le otorgó el registro.

Aunque el TEPJF ha dado muestras claras de ser una institución apegada a la legalidad e independiente, hay que ver si en esta ocasión logra superar la presión ejercida por el tabasqueño para evitar que México Libre sea un partido político y se convierta en una opción electoral para la ciudadanía en la elección del 2021.

Y el primer paso del TEPJF será suspender la transmisión de las conferencias matutinas en Palacio Nacional en Coahuila e Hidalgo, luego de que el sábado se iniciaron las campañas electorales para las elecciones locales que se llevarán a cabo el 18 de octubre.

En fin, López Obrador no podrá quejarse si alguien se mofa de él y de su investidura presidencial, puesto que dio motivos para hacerlo y sobre todo porque "el que se lleva, se aguanta", como dice el viejo refrán.

En otro tema, la investigación que se le sigue a Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), durante la administración de Calderón Hinojosa, tiene una implicación directa para Tamaulipas, ya que por una orden del Segundo Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México, la Fiscalía General de la República (FGR) reactivará la indagatoria en contra del actual titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Irving Barrios Mojica.

El excomisario general de la Policía Federal (PF), Javier Herrera Valles, lo acusa de manipulación de testigos protegidos en contra de él, cuando Barrios Mojica fungió como titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SIEDO) de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), que estaba a cargo la Marisela Morales Ibáñez.

El Segundo Tribunal le otorgó un amparo a Herrera Valles para revocar una resolución emitida por la PGR en 2018, que impedía investigar el equipo de la entonces PGR, cuya decisión permite ahora la supuesta implicación que tuvieron ante la presunta colusión con el crimen organizado.

Por último, vaya coscorrón que le dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la mayoría del PAN en el Congreso Local, ya que ordenó corregir las controvertidas reformas a la Ley Electoral que realizaron y que vulneran en forma flagrante los derechos electorales de las y de los tamaulipecos, entre las que destaca la discriminación en razón de género y la libertad de expresión, entre otros preceptos infundados.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO