Columnas

El Poder Judicial y los megasalarios

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 17 DICIEMBRE 2018
  • COMPARTIR
El Poder Judicial y los megasalarios

Nos acercamos a la Navidad y no hay trazas de que la armonía vaya a prevalecer por nuestra querida Reynosa. Al contrario, siguen los hechos de violencia, los helicópteros apareciendo en el cielo reynosense como pájaros de la muerte presagiando balaceras y persecuciones.

Esto como es natural causa desazón. Llegaron ya 400 policías militares y queremos creer que todos estos brotes violentos que padecimos la semana pasada son los prolegómenos para los golpes definitivos que pongan las cosas en su lugar.

Claro que, para lo anterior, vuelvo a repetir, los padres de familia tenemos que participar en una tarea muy sencilla como es inculcar valores éticos y morales.

Pero si los muchachos no quieren hacer casos o hay padres a los que les es indiferente lo que anden haciendo sus hijos por las calles, para ellos debe haber golpes secos y consistentes, que entiendan que por muy mal que los haya tratado la vida no tienen derecho a desquitarse con terceros ajenos a sus desgracias.

Pero para lo anterior también se requiere de servidores públicos que no tengan cola que les pisen, de ahí la importancia de examinar bien a bien a quienes serán los próximos funcionarios federales. Con sus ejemplos, buenos por supuesto, se justificará cualquier acción del gobierno mexicano en contra de la violencia, aunque no se caracterice por el respeto a los derechos humanos.

En cambio, si van a seguir como los del pasado reciente, la monumental cruzada que ha emprendido el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR de hacer de México una república honesta se caerá a pedazos y estaremos peor que antes.

Así de importante es contar con buenos servidores públicos. En el servicio público van a ganar para vivir con dignidad no para llevarse la vida como millonarios. Ejemplos abundan al respecto y ni caso tiene mencionarlos en forma individual.

Por ello también es muy importante que el poder judicial entienda que 100 mil pesos mensuales no es un salario indigno, es más, por lo menos un 80 por ciento de los mexicanos no lo ganan ni en sueños. Esa circunstancia la soslayaron y se enfrascaron en un pleito por la defensa de su constitucional mega salario.

Por esa actitud egoísta hoy los ministros y jueces federales son objeto de toda clase de vituperios. Por el bien de ellos y sobre todo de la República deben actuar con cordura y como gentes de sabiduría que dicen que son debieran entender que hay tiempo para tronar cohetones y tiempos para levantar las varas. Hoy hasta los niños saben que estamos en la etapa de levantar las varas.

Y el que ellos crean que su sabiduría les hace merecedor de mega salarios, eso de ninguna forma obliga a pagárselos, en todo caso que reaccionen con dignidad y renuncien en masa y se vayan al servicio privado ya bien como asesores o como pica pleitos a ver si en esas actividades encuentran quien les pague 300 mil o 150 mil pesos mensuales.

La toga es motivo de honor, eso lo supone el ciudadano. Debe ser obligado en quienes forman parte del poder Judicial.

Si ingresaron a esa actividad para impartir justicia con la idea de llevar una vida muelle tirando a ricachona, se equivocaron. Lamentablemente tuvo la culpa el poder Ejecutivo. 

Es fama pública que los presidentes en turno hacen con el Judicial lo que les venga en gana, para ello les autorizan en el presupuesto grandes salarios lo que irónicamente no les da independencia a los señores jueces, no a todos por supuesto, sino que les convierte el sueldo en una cadena o correa sujeta a las manos del presidente en turno y por lo mismo se convierte en el amo de todos ellos.

Entonces no anden diciendo que para conservar la autonomía del poder Judicial es indispensable que tengan grandes salarios, al contrario, en lugar de ser independientes los convierte en sujetos conservadores que solamente traen en mente mantener el confort que les produce estar dentro del poder Judicial y claro ejemplo de lo anterior lo es un juez de Veracruz al que ya por las redes sociales le llaman "Lord Ministro", aunque más bien debería ser "Lord Padrote.

Como dijo el expresidente uruguayo JOSÉ MUJICA: "Si les gusta la plata, váyanse a los negocios ahí no es malo hacer dinero, pero el servicio púbico no es para eso". Válgame la redundancia, hablando en plata limpia, váyanse a buscar la plata a otras partes.

Ya pueden renunciar masivamente y no por ello se va a derrumbar el Poder Judicial. Sobrarán los relevos y aunque algunos dirán: pero no con la calidad de los actuales, nomás que al pueblo de qué le sirve tener funcionarios judiciales capaces si a la hora de ir a buscar justicia los poderosos se salen con la suya, y si no pregúntele a cualquier ciudadano que haya tenido un problema de legalidad como le ha ido lo mismo en el Ministerio Público que con los jueces.

Hoy ese poder está recibiendo las descargas populares de odio y no porque los haya exacerbado López Obrador pues si la gente estuviera satisfecha con sus jueces no le hubieran hecho la segunda pero ya todos estamos viendo que los están tupiendo a colores. Como dicen en el rancho: lo que siembras, cosechas.

Y siguiendo con esas cuestiones de legalidad, el pasado viernes hubo reunión de consejo de administración de la COMAPA.

Por ahí se aparecieron MARIO LÓPEZ VILLARREAL y ROBERTO SALINAS FERRER con un amparo en donde el juez ordena que respeten los derechos de ambos como miembros del Consejo hasta que él resuelva en el fondo del asunto, esto es, si les concede o no el amparo.

Pero como en el amparo no decía el Juez que les concedieran una silla para sentarse, se chutaron la sesión de pie y siguen las discrepancias, aunque en esa reunión por lo menos dejaron de manifiesto que ya tienen estudios con los cuales se determina que obras sanitarias requiere nuestra querida Reynosa y su costo.

Con esos estudios la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMINGUEZ irá ante el gobierno federal y también al estatal a solicitar los correspondientes recursos económicos.

Entre tanto por algunas calles de la colonia Rodríguez ya reemplazaron la vieja tubería para evitar brotes de aguas negras.

Pero la presidenta del Consejo de la COMAPA bien sabe que se necesita más que eso y por eso dijo: me preocupa y ocupa estos asuntos.

2019 deberá ser un mejor año para el organismo operador de los sistemas de agua potable y drenaje de Reynosa.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO