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El Mahabharata y los inicios de la literatura hindú (I Segundo milenio a.C. La época antigua)

  • Por: EUGENIO MILLA
  • 05 ABRIL 2020
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El Mahabharata y los inicios de la literatura hindú(I Segundo milenio a.C. La época antigua)

Estimado y escaso lector, antes de entrar en materia quisiera que en estas épocas difíciles por las cuales estamos atravesando te mantuvieras a salvo y en tu casa. Para esto quisiera recomendarte un par de libros que pudieran hacer de este encierro algo más llevadero. 

En primer lugar quisiera sugerirte un gran cuento de Bruno Traven. Macario, que a lo mejor recordarás la historia por la película de Ignacio López Tarso, en la que se cuenta el dilema que tiene que enfrentarse un pobre leñador  donde tiene que decidir entre si compartir o no su más grande deseo. Igualmente si es que no puedes conseguir el libro vía electrónica, la película está en YouTube. Es una obra maestra de Roberto Gavaldón y se bien que la vas a disfrutar. 

La segunda recomendación es una novela de la colombiana Laura Restrepo y esta la podrás adquirir en cualquier librería local. Se trata de La isla de la pasión. Esta novela toca uno de los pasajes más desconocidos e interesantes de la historia de México, me refiero al intento que se hizo de colonizar una isla que estaba en disputa con la república francesa. Existe un documental en YouTube narrado por Pedro Armendáriz que está bastante interesante. 

Pero bueno, entrando en materia literaria, hoy toca el turno al Mahabarata. Esta obra que empieza a manifestarse de forma oral por medio de narraciones y recitaciones tal y como ya lo habíamos comentado con la mayoría de los textos iniciales.

Desde el tercer milenio A.C. Atribuido a Vyasa en su versión original es él mismo quien aparece como personaje dentro de la obra. Dicha obra está dividida en 18 libros. 

Como todos los libros religiosos, el Mahabarata empieza con el llamado "Libro de los orígenes´´ o Adi-parva. En el que, Vyasa por medio de su discípulo Visantayana, es quien protagoniza la obra siendo una encarnación del dios Visnú. Y en su parte inicial se relata cómo se fue creando el mundo. 

El argumento central de la obra es la división del clan Baharata que era una de las familias reinantes del norte de la India y su posterior participación en la batalla de Kurukshetra así como el recuento de los daños de la misma. Esta obra adquiere el carácter mítico por la intervención de Krisna que al igual que Vyasa se presenta como otro avatar de Visnú. Además la obra está compuesta por otras subtramas de carácter filosófico y religioso.  Antes de la aparición del Mahabarata en la India surgen los Vedas (Rigveda y Yarurveda) ambos constituyen el primer texto religioso escrito en sanscrito.

Después de la aparición del Mahabarata surge el Ramaiana por ahí de los siglos V-IV A.C. que al igual que el libro en cuestión está escrito en slokas. Que a la postre será la forma inicial de escribir el sanscrito. En nuestro idioma la forma inicial se le llama cuaderna vía y no surge sino hasta por ahí del siglo XII durante el medioevo español.

Otro de los textos hindúes de mayor peso que surgen entre el 250 a.C. y el 1000 d.C. es un canon de textos conocidos como las Puranas en los cuales se incluyen los orígenes de los pueblos de la península del Indostán así como la cosmogonía de los mismos. Si lo pusiéramos en contexto con nuestra cultura mexicana estos textos equivaldrían a los que en México fueran el Popol-Vuh y el Chilam-Balám para la cultura Maya-Quiché en donde se explica desde el principio la creación del Mayab, la epopeyas épicas de los héroe semidioses y al final la destrucción.

En resumen, es importante recordar que este texto más que una obra de entretenimiento sirvió más para documentar el desarrollo de las civilizaciones que existían en aquella época y los cuales fueron dando el carácter religioso "al pueblo de las mil religiones" La India. Sin más, me despido esperando que tengan una semana de mucha fuerza y ánimo. Ya saben, hagan su parte, manténganse en casa y disfruten de la lectura y de la familia.

¡Hasta la lectura siempre!

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