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EL I CHING Y EL PRINCIPIO DE LA ADIVINACIÓN

  • Por: EUGENIO MILLA
  • 28 NOVIEMBRE 2021
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EL I CHING Y EL PRINCIPIO DE LA ADIVINACIÓN

Estimado y escaso lector, siempre es un gusto encontrarnos en este espacio cada semana. Ya entrando en materia retomemos la conversación sobre los textos antiguos, la obra de la cual hablaremos en esta ocasión es un libro que por increíble que parezca hasta el día de hoy no mucha gente conoce aun y cuando tuvo un papel preponderante dentro del misticismo su tema principal es sobre lo nigromante, es decir la adivinación.

Creado por el rey Wen de Zhou, adquiere sus bases en el siglo XXIX a.C. donde el mítico Fu Xi, quien fue el primer emperador de China diseñara un método adivinatorio que consistía en trigramas y esto a la postre serviría para crear un sistema de escritura primitivo y no el que se conoce hoy día en aquella milenaria cultura.

El método de adivinación que encerraba o encierra el I Chin fue redactado alrededor del año 1152 a.C. y es conocido como la secuencia del rey WEn. Dicha secuencia consistía en una serie de 64 hexagramas, es decir, combinaciones posibles de números obtenidos lanzando monedas. Cada una asociada con alguna situación o circunstancia y en base a esto el emperador emitía un juicio acerca de que era lo que se debería de hacer. O sea, para ser más coloquiales, el emperador echaba un volado y en base al resultado el emitía lo que era a su parecer. (Eso lo pude haber hecho yo). 

Más tarde eruditos de la corte decidieron que al volado había que agregarle algo más, así que agregaron una serie de diez comentarios conocidos como "Las diez alas" pero en conjunto se conoce como "El libro de los cambios".

Esta obra junto con el libro de los ritos, el libro de la poesía, El libro de la historia y el de los anales de primavera y otoño, es conocido como uno de los cinco grandes de la literatura antigua china. Esta serie completa va a abrir el camino para que el mítico Confucio los recopile y de esta forma cree la filosofía moral y política de China en el siglo III a.C.

Muchas veces hemos escuchado esos proverbios chinos que vienen dentro de las galletitas de la suerte o que por ahí alguien que se levantó en plan "hoy voy a cambiar" publica en sus páginas de redes sociales, siendo esto influencia de I Ching. Pero siendo objetivos el I Ching es un libro que parece no ir de acuerdo con los otros cuatro que mencionamos previamente y mucho menos que fuera adoc con el racionalismo de Confucio, pero en si el libro ha sido considerado como una fuente esencial de sabiduría y también por su capacidad profética. 

Después de la publicación del I Ching en el 500 a.C. se hace una recopilación del rito original en el que se describen los ritos y ceremonias del pueblo chino. Y para el siglo II el confusionismo se crea como base filosófica con los cinco clásicos como imprescindibles para la práctica de dicha teoría. Y después de 1279 d.C. el erudito Zhou Xi incorpora el canon confuciano a los cinco libros anteriores. Siendo este una síntesis de los demás.

Como podemos ver la adivinación y la facultad de poder ver más allá de lo evidente siempre fue una preocupación del hombre, especialmente en épocas antiguas. Casi hasta el renacimiento la búsqueda de poder hacerlo siempre mantuvo a los sabios de la antigüedad ocupados. Tal y como lo podemos ver con Michel de Nostradamus, que al parecer vaticinó también la cuestión del Coronavirus que nos ha traído en jaque estos días.

Sin más por hoy les deseo que este encierro involuntario les sea leve y que por el momento lean mucho, vean muchas cuestiones informativas y que se mantengan sanos practicando una higiene efectiva sin poner en riesgo su integridad.

Para concluir con el artículo me despido esperando que tengas una semana muy aprovechada y llena de mucha lectura y descubrimiento. 

Aprovecha cada día al máximo, "Carpe Diem".

¡Hasta la lectura siempre!

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