Columnas > ERNESTO SALAYANDIA GARCÍA

El asesino silencioso

Para nadie es desconocido, que la nicotina y los más de 4 mil componentes químicos, provocan severos tipos de cáncer en la sangre y en diversas partes del cuerpo como son: pulmón, laringe, esófago, vejiga urinaria, estómago y páncreas.

Es una droga dañina para la salud, que causa al año más de 6 millones de muertes cada año. El tabaco mata hasta a la mitad de quienes lo consumen. Más de 5 millones son o han sido consumidores del producto, más de 600,000 son no fumadores expuestos a humo de tabaco ajeno. A menos que se tomen medidas urgentes, la cifra anual de muertes podría ascender a más de 8 millones en 2030.

El asesino silencioso

En México mueren al año, 50 mil personas adictas al tabaco.- Según la OMS, Organización Mundial de la Salud, en 2015, 85 millones de personas morirán de cáncer si no median intervenciones por parte de los gobiernos.

“El 40% de los tumores podrían evitarse por el simple hecho de no fumar, hacer ejercicio diariamente, llevar una dieta sana y moderar el consumo de alcohol. En nuestro país diagnosticamos unos 20,000 nuevos casos de cáncer de pulmón por año. Para 2015 se prevé que este cáncer afecte a 30,000 varones y a 20,000 mujeres”.