Columnas

Dos personas, ¿un camino?

  • Por: GERARDO MORENO
  • 18 OCTUBRE 2018
  • COMPARTIR
Dos personas, ¿un camino?

Por fin encontraste a una pareja que te encanta, que adoras y con quien te llevas increíble. Es un hombre honorable, fiel y que te corresponde; tu novia es una excelente mujer, te encanta y es una amor con tu familia. Se casan, son inmensamente felices y prácticamente un ejemplo de pareja. 

Llega el décimo aniversario y para sorpresa de todos, anuncian que se van a divorciar. ¿Cómo así? ¿En qué momento? ¿Qué falló? No hubo infidelidad, ni violencia doméstica, ni tampoco están en bancarrota. Si no hubo ninguna situación grave, ¿entonces qué sucedió? Lo que pasó es que brincaron del "amo como eres" al "no soporto nada de lo que haces".

Lo que antes les resultaban "peculiaridades" ahora son "malditas manías". Lo que sucede es que probablemente les enseñaron mucho acerca del proyecto de vida y poco sobre el propósito de vida. ¿Cuál es la diferencia? Que el proyecto de vida es en pareja y el propósito de vida es individual. En otras palabras, se casaron con la finalidad de estar juntos y NO de crecer juntos, de forma individual. 

Un proyecto de vida en pareja incluye naturalmente el casarse, adquirir una propiedad, tener hijos, viajar, apoyarse "en la salud y la enfermedad", y "en lo próspero y en lo adverso". No obstante, con el afán de sostener ese proyecto, descuidan o abandonan su propósito de vida individual. 

Les diré algo, prácticamente no me ha tocado recibir en mi consultorio a ninguna mujer que cuando está en proceso de divorcio o ya se divorció me diga: "Gerardo, NO me arrepiento de NO haber terminado la carrera, ni de haber dejado de trabajar y haber renunciado a mis sueños para consagrarme como esposa y madre". Es fuerte lo que acabo de mencionar, pero no te confundas, ella no está diciendo que se arrepintió de haber tenido hijos, nada de eso. Ella está diciendo que se arrepiente de no haber seguido desarrollándose profesional, académica o personalmente. ¿Me explico? 

Muchas parejas se enfocan al proyecto de vida (matrimonio, hijos y hogar) y abandonan su propósito personal (estudiar o aprender nuevos oficios o habilidades) y llega le momento en que simplemente se estanca la relación por falta de autorrealización.  Entiendo y es muy válido, que cuando llegan los hijos AMBOS decidan que durante unos años ella se enfocará a la crianza junto con menesteres del hogar y que cuando los niños sean más independientes, ella regrese a las vías profesionales, académicas o de desarrollo personal. Y viceversa también aplica, que mientras él trabaja también tenga el tiempo de desarrollarse en otras áreas, ya sea deportivas, académicas o recreativas. Para que te des cuenta de como andas en el tema de tu propósito de vida (de autorrealización), pregúntate: ¿qué me veo haciendo en cinco años? o ¿cómo me visualizo a corto, mediano y largo plazo? 

Créeme que las parejas que además de abrazar su proyecto de vida (el de pareja), nutren su propósito de vida (el individual) son parejas que se renuevan a través de la admiración. Es como el software de una computadora o celular, al actualizarlo, funcionará mejor. De eso se trata, de seguirte actualizando de forma individual. De esta manera, estarás aportando nuevas virtudes a la relación. Lo leíste bien, dije virtudes. Cuando te refieres a un "virtuoso" en alguna disciplina lo que estás exaltando es alguna disciplina o habilidad. 

Estarás de acuerdo conmigo que es un agasajo conversar con alguien que sabe de muchos temas y que además domina alguno. Imagina que el gozo de estar conversando con tu pareja de temas que a él o a ella le apasiona (indistintamente si a ti te encantan o no) ¿A poco no es una delicia? Claro que no falta el celoso o celosa que se descompone al saber que su pareja estará estudiando su maestría y tendrá compañeros o compañeras con los que convivirá y, por lo tanto, la maestría se convierte en una tortura y naturalmente termina aborreciendo a la pareja. Créeme, cuanto más te sea posible desplegar tu propósito de vida, más probabilidad de consolidar tu proyecto de vida en pareja conseguirás. ¡Te lo firmo! Recuerda que para para autorrealizarte hay más de un camino, explora y decídete por uno. #Anótele

Sígueme en Facebook: Coach Gerardo Moreno. Consultorio: (956) 560-2131l

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO